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IAG apuesta por los biocombustibles para 2030

En 2011 Iberia realizó su primer vuelo usando biocombustible. Fue de Madrid a Barcelona.
En 2011 Iberia realizó su primer vuelo usando biocombustible. Fue de Madrid a Barcelona..

Aunque IAG ha hecho diversos anuncios sobre el uso de biocombustibles en sus aviones, ahora ha anunciado que en 2030 usará en sus aviones un 10 por ciento de estos.

El grupo IAG ha anunciado su compromiso para que sus aerolíneas utilicen para el año 2030 un 10 por ciento de biocombustibles (o combustibles sostenibles como ahora se les denomina), señalando que son el primer grupo de aerolíneas de Europa que se compromete a esta utilización.

Para lograr este objetivo, tienen previsto adquirir un millón de toneladas de combustible de aviación sostenible al año, “lo que le permitirá reducir las emisiones de carbono en dos millones de toneladas para 2030. Esto equivale a eliminar un millón de coches de las carreteras europeas cada año” afirman.

También han anunciado su intención de extender el compromiso de emisiones netas cero de CO2 a su cadena de proveedores. Para ello trabajarán “con sus proveedores para permitirles comprometerse en lograr emisiones netas cero en el año 2050 en los productos y servicios que brindan IAG”.

IAG ha hecho este anuncio en conjunción con el del Gobierno británico sobre los nuevos objetivos que se ha fijado sobre el cambio climático y que Grant Shapps, secretario de Transporte del Reino Unido ha calificado como los más ambiciosos del mundo. Entre estos objetivos destaca el de reducir las emisiones de CO2 en un 78 por ciento para 2035 respecto a los niveles de 1990.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, por su parte ha declarado con motivo de este anuncio: “Durante más de una década, IAG ha liderado las acciones de la industria área para reducir su huella de carbono. La transición a un modelo de negocio bajo en carbono es claramente desafiante, pero a pesar de la pandemia actual, permanecemos firmes en nuestros compromisos climáticos. El apoyo gubernamental es crítico para alcanzar este objetivo atrayendo inversión para construir plantas de combustible de aviación sostenible que proporcionen suministro suficiente para la industria de la aviación, creando empleos verdes de gran valor y crecimiento económico a escala mundial.

Este tipo de iniciativas, junto con nuestro trabajo a través del Jet Zero Council, nos ayudarán a acelerar rápidamente hacia el cumplimiento de nuestros objetivos de emisiones netas cero a medida que reconstruimos mejor después de la pandemia«.

Desde IAG han señalado sobre este compromiso con la aviación sostenible que “En los próximos diez años, con la política apropiada se podrían construir hasta 14 plantas de producción de combustible sostenible de aviación en Reino Unido y se podrían crear hasta 6.500 empleos y ahorrar 3,6 millones de toneladas de CO2 al año. Los combustibles de aviación sostenibles producen aproximadamente 70 por ciento menos de emisiones que los combustibles fósiles.

IAG está invirtiendo 400 millones de dólares en el desarrollo de combustible de aviación sostenible en los próximos 20 años. El Grupo está colaborando con desarrolladores de combustibles de aviación sostenibles, como LanzaJet y Velocys. Esto incluye la primera planta europea de reciclaje de residuos domésticos para su conversión en combustibles de aviación en Reino Unido, que comenzará a operar en 2025. British Airways también adquirirá combustible de aviación sostenible de la planta de LanzaJet en Estados Unidos para operar algunos de sus vuelos a finales de 2022”.

Además para lograr los objetivos marcados para la reducción de emisiones IAG ha introducido incentivos para los directivos vinculados con estos y participa en el programa ZeroAvia de un avión propulsado por hidrógeno y electricidad. “Esta tecnología tiene el potencial de permitir que las aerolíneas de IAG alcancen cero emisiones en las rutas de corto radio en 2050” aseguran.

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