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British Airways apuesta con ZeroAvia en los aviones cero emisiones

British Airways se une a ZeroAvia para el desarrollo de aviones comerciales cero emisiones.
British Airways se une a ZeroAvia para el desarrollo de aviones comerciales cero emisiones.

El mismo día que se cumplen 47 años de su creación, British Airways ha anunciado una nueva apuesta por la aviación ecológica con aviones cero emisiones.

Hoy 31 de marzo se cumplen 47 años desde que se hizo efectiva la fusión de BOAC, BEA, Cambrian Airways y Northeast Airlines bajo el nombre de British Airways, recuperando el nombre de una aerolínea que operó bajo el mismo entre 1935 y 1940, cuando se fusionó con Imperial Airways para formar British Overseas Airways Corporation (BOAC).

Para celebrarlo, la aerolínea del grupo IAG ha anunciado que ha pasado a formar parte de un grupo de empresas, que incluyen a Horizons Ventures, Breakthrough Energy Ventures, Ecosystem Integrity Fund, Summa Equity, Shell Ventures, y SYSTEMIQ, que acaban de inverir 24,3 millones de dólares en ZeroAvia.

ZeroAvia es una de las empresas que lideran la descarbonización de la aviación civil y que trabaja en un avión de al menos 50 plazas que volará gracias a energía eléctrica generada por células de hidrógeno, y por tanto ser una aeronave cero emisiones. La inversión recibida permitirá lanzar dicho programa de desarrollo y acelerar el desarrollo de un motor eléctrico de hidrógeno que permitirá volar con aviones de mayor capacidad y mayor alcance que los actuales desde 2026.

Inicialmente ZeroAvia estima que podrá iniciar la comercialización de su motor eléctrico ya en 2024 con vuelos en aeronaves de 20 plazas y alcance de hasta 926 km (500 millas) y tener el avión de al menos 50 plazas en cinco años, con el objetivo final de fabricar un avión de 100 plazas con un motor de este tipo hacia 2030.

Desde British Airways han manifestado: “Esta nueva inversión refleja la importancia que British Airways está dando a la sostenibilidad y respalda el compromiso de la aerolínea de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 a través de una serie de iniciativas a corto, mediano y largo plazo. Además de explorar e invertir en el crecimiento de estas nuevas tecnologías a más largo plazo, la aerolínea también está invirtiendo en el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles, volando aviones más eficientes en combustible y explorando el uso de tecnología de captura de carbono”.

El Piper PA-46 de ZeroAvia tras despegar en su vuelo equipado con un motor eléctrico.
El Piper PA-46 de ZeroAvia tras despegar en su vuelo equipado con un motor eléctrico.

Hace seis meses, en septiembre de 2020, ZeroAvia puso en vuelo el primer avión “comercial” (por diferenciación sobre prototipos), un Piper PA-46-350P Malibu Mirage, con un sistema eléctrico alimentado por células de hidrógeno y tiene previsto realzar próximamente un vuelo por Reino Unido con el mismo.

Aquel primer vuelo, el 24 de septiembre de 2020, consistió en el rodaje, despegue, circuito, aterrizaje y regreso al parking en el aeropuerto de Cranfield.

Según afirman desde ZeroAvia, además han completado ya simulaciones en tierra en la que han probado el apagado completo de las baterías en vuelo sin que afectase al vuelo, y que esperan pronto probar en vuelo el avión sin esas baterías, dependiendo solo de las células generadoras de electricidad.

En diembre de 2020, ZeroAvia se unió a la desarrolladora de IAG, Hangar 51, para trabajar en un proyecto destinado a “explorar cómo los aviones propulsados or hidrógeno pueden desempeñar un papel de liderazgo en el futuro del vuelo sostenible”.

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