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IAG: crecen los ingresos pero bajan los beneficios

La huelga de pilotos de British Airways, y el cambio de la libra esterlina a euros están entre las razones por las que los resultados de IAG no son tan buenos como los de 2018.
La huelga de pilotos de British Airways, y el cambio de la libra esterlina a euros están entre las razones por las que los resultados de IAG no son tan buenos como los de 2018.

Los resultados económicos del Grupo IAG para el tercer trimestre y los primeros nueve meses del año muestran una disparidad entre el  aumento de los ingresos y la disminución de los beneficios que se achacan principalmente a la huelga de pilotos de British y el precio del combustible.

IAG he hecho públicos sus resultados económicos y operacionales del tercer trimestre de 2019 y de los primeros nueve meses del año.

En el trimestre el crecimiento se ha frenado, con un aumento de los ingresos de la mitad que el aumento acumulado en los primeros nueve meses del año, siempre referenciado al mismo período de 2018.

En la misma línea, los beneficios económicos en ambos períodos han descendido de manera importante, pero especialmente en las cuentas trimestrales, donde la caída supera el 10 por ciento como se puede apreciar en las tablas que acompañan a este texto.

A este respecto, desde el grupo hispano-británico citan a su consejero delegado, Willie Walsh, señalando, entre otros puntos que “Estamos ante unos buenos resultados subyacentes. Como indicamos en septiembre, nuestros resultados se han visto afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos BALPA y otras incidencias, como la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow. Además, nuestra factura de combustible aumentó 136 millones de euros durante el trimestre, con un aumento de los costes unitarios de combustible del 4,2 por ciento a tipos de cambio constantes. A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 1,1 por ciento mientras que los costes unitarios excluyendo el combustible aumentaron un 1,1 por ciento”.

Sobre el precio del combustible explican que: “En el periodo de nueve meses, los precios medios de los combustibles descendieron ligeramente comparado con el mismo periodo del año pasado, aunque los precios efectivos fueron más altos que en 2018, debido principalmente a que las ganancias obtenidas con las coberturas en 2018 no se repitieron en 2019 y a la fortaleza del dólar estadounidense”.  Sobre el cambio de moneda que “los resultados financieros del Grupo se vieron afectados por la fluctuación de los tipos de cambio, fundamentalmente del dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina”.

Respecto a las previsiones hasta fin de año, desde IAG declaran: “A los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones de euros). A tipos de cambios constantes, se espera que el ingreso unitario de pasaje sea ligeramente inferior al registrado el año anterior y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al ejercicio pasado”. El descenso de los beneficios de las operaciones indicado por Walsh ha confirmado la cifra que el grupo anunció hace un mes.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE IAG
  3er Trimestre 2019 3er Trimestre 2018 Variación (%) 9 meses 2019 9 meses 2018  Variación (%)
 Ingresos de pasaje 6.536 6.388 2,30 17.185 16.326 5,30
 Ingresos de carga 269 290 -7,20 825 847 -2,60
 Otros ingresos 505 462 9,30 1.389 1.173 18,40
 Total ingresos 7.31 7.14 2,40 19.399 18.346 5,70
 Gastos de personal 1.221 1.25 0,40 3.713 2.995 3,50
 Gasto de combustible y derechos de emisión 1.633 1.497 9,10 4.569 3.934 16,10
 Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 867 790 10,20 2.343 2.154 9,10
 Tasas de aterrizaje y de navegación 618 618 1.699 1.669 1,80
 Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 556 463 15,80 1.587 1.285 21,50
 Propiedad, TI y otros gastos 202 234 1,50 582 688 0,30
 Gastos comerciales 262 272 -3,70 813 806 0,90
 Depreciación, amortización y deterioro 519 310 3,80 1.554 928 5,10
 Gastos de arrendamiento operativo de flota  –  241  –   – 663  –
 Diferencias de tipo de cambio 7 41 -82,90 19 65 -70,80
 Gastos totales de las operaciones 5.885 5.716 4,90 16.879 15.187 8,40
 Beneficio de las operaciones 1.425 1.424 -6,90 2.52 3.159 -9,00
 Gastos financieros -165 -55 22,20 -446 -166 7,70
 Ingresos financieros 11 9 22,20 33 30 10,00
 Crédito financiero neto correspondiente a pensiones 6 9 -33,30 19 20 -5,00
 Crédito/(cargo) neto por conversión de moneda extranjera -45 -2 93 -6
 Otros créditos no operativos 30 -2 –  50 1  –
 Total gastos no operativos netos -163 -41 34,70 -251 -121 -32,00
 Beneficio antes de impuestos 1.262 1.383 -10,40 2.269 3.038 -5,50
 Impuestos -254 -277 -9,90 -455 -524 -3,40
 Beneficio después de impuestos del periodo 1.008 1.106 -10,60 1.814 2.514 -6,00
CIFRAS EN MILLONES DE EUROS

Por lo que a las cifras operativas se refiere, la ralentización en el trimestre respecto a las cifras acumuladas se deja sentir igualmente, con descensos también en el ingreso medio por pasajero.

RESULTADOS OPERATIVOS
3er Trimestre 2019 3er Trimestre 2018 Variación (%) 9 meses 2019 9 meses 2018 Variación (%)
 Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 92.318 89.773 2,80 255.749 244.344 4,70
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 80.929 77.674 4,20 216.607 205.044 5,60
Coeficiente de ocupación (%) 87.7 86.5 1,2 pts 84.7 83.9 0,8 pts
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) 1.349 1.419 -4,90 4.15 4.19 -1,00
Pasajeros transportados  (miles) 34.563 33.51 3,10 90.448 86.241 4,90
Toneladas de carga vendidas (miles) 162 172 -5,70 508 515 -1,30
Despegues 215.92 213.087 1,30 591.954 572.314 3,40
Horas bloque (horas) 628.707 614.837 2,30 1.730.731 1.666.386 3,90
Plantilla media equivalente 67.407 65.975 2,20 65.808 64.324 2,30
Aviones en servicio 601 575 4,50
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) 8.08 8.22 -1,80 7.93 7.96 -0,40
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) 7.08 7.12 -0,50 6.72 6.68 0,60
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) 19.94 20.44 -2,40 19.88 20.21 -1,70
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) 1.77 1.67 6,10 1.79 1.61 11,00
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) 4.61 4.58 0,50 4.81 4.76 1,00
 Coste total / AKO (céntimos de euro) 6.37 6.25 2,00 6.6 6.37 3,50