Los resultados económicos del Grupo IAG para el tercer trimestre y los primeros nueve meses del año muestran una disparidad entre el aumento de los ingresos y la disminución de los beneficios que se achacan principalmente a la huelga de pilotos de British y el precio del combustible.
IAG he hecho públicos sus resultados económicos y operacionales del tercer trimestre de 2019 y de los primeros nueve meses del año.
En el trimestre el crecimiento se ha frenado, con un aumento de los ingresos de la mitad que el aumento acumulado en los primeros nueve meses del año, siempre referenciado al mismo período de 2018.
En la misma línea, los beneficios económicos en ambos períodos han descendido de manera importante, pero especialmente en las cuentas trimestrales, donde la caída supera el 10 por ciento como se puede apreciar en las tablas que acompañan a este texto.
A este respecto, desde el grupo hispano-británico citan a su consejero delegado, Willie Walsh, señalando, entre otros puntos que “Estamos ante unos buenos resultados subyacentes. Como indicamos en septiembre, nuestros resultados se han visto afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos BALPA y otras incidencias, como la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow. Además, nuestra factura de combustible aumentó 136 millones de euros durante el trimestre, con un aumento de los costes unitarios de combustible del 4,2 por ciento a tipos de cambio constantes. A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 1,1 por ciento mientras que los costes unitarios excluyendo el combustible aumentaron un 1,1 por ciento”.
Sobre el precio del combustible explican que: “En el periodo de nueve meses, los precios medios de los combustibles descendieron ligeramente comparado con el mismo periodo del año pasado, aunque los precios efectivos fueron más altos que en 2018, debido principalmente a que las ganancias obtenidas con las coberturas en 2018 no se repitieron en 2019 y a la fortaleza del dólar estadounidense”. Sobre el cambio de moneda que “los resultados financieros del Grupo se vieron afectados por la fluctuación de los tipos de cambio, fundamentalmente del dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina”.
Respecto a las previsiones hasta fin de año, desde IAG declaran: “A los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones de euros). A tipos de cambios constantes, se espera que el ingreso unitario de pasaje sea ligeramente inferior al registrado el año anterior y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al ejercicio pasado”. El descenso de los beneficios de las operaciones indicado por Walsh ha confirmado la cifra que el grupo anunció hace un mes.
RESULTADOS ECONÓMICOS DE IAG
3er Trimestre 2019 | 3er Trimestre 2018 | Variación (%) | 9 meses 2019 | 9 meses 2018 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 6.536 | 6.388 | 2,30 | 17.185 | 16.326 | 5,30 |
Ingresos de carga | 269 | 290 | -7,20 | 825 | 847 | -2,60 |
Otros ingresos | 505 | 462 | 9,30 | 1.389 | 1.173 | 18,40 |
Total ingresos | 7.31 | 7.14 | 2,40 | 19.399 | 18.346 | 5,70 |
Gastos de personal | 1.221 | 1.25 | 0,40 | 3.713 | 2.995 | 3,50 |
Gasto de combustible y derechos de emisión | 1.633 | 1.497 | 9,10 | 4.569 | 3.934 | 16,10 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 867 | 790 | 10,20 | 2.343 | 2.154 | 9,10 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 618 | 618 | 0 | 1.699 | 1.669 | 1,80 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 556 | 463 | 15,80 | 1.587 | 1.285 | 21,50 |
Propiedad, TI y otros gastos | 202 | 234 | 1,50 | 582 | 688 | 0,30 |
Gastos comerciales | 262 | 272 | -3,70 | 813 | 806 | 0,90 |
Depreciación, amortización y deterioro | 519 | 310 | 3,80 | 1.554 | 928 | 5,10 |
Gastos de arrendamiento operativo de flota | – | 241 | – | – | 663 | – |
Diferencias de tipo de cambio | 7 | 41 | -82,90 | 19 | 65 | -70,80 |
Gastos totales de las operaciones | 5.885 | 5.716 | 4,90 | 16.879 | 15.187 | 8,40 |
Beneficio de las operaciones | 1.425 | 1.424 | -6,90 | 2.52 | 3.159 | -9,00 |
Gastos financieros | -165 | -55 | 22,20 | -446 | -166 | 7,70 |
Ingresos financieros | 11 | 9 | 22,20 | 33 | 30 | 10,00 |
Crédito financiero neto correspondiente a pensiones | 6 | 9 | -33,30 | 19 | 20 | -5,00 |
Crédito/(cargo) neto por conversión de moneda extranjera | -45 | -2 | – | 93 | -6 | – |
Otros créditos no operativos | 30 | -2 | – | 50 | 1 | – |
Total gastos no operativos netos | -163 | -41 | 34,70 | -251 | -121 | -32,00 |
Beneficio antes de impuestos | 1.262 | 1.383 | -10,40 | 2.269 | 3.038 | -5,50 |
Impuestos | -254 | -277 | -9,90 | -455 | -524 | -3,40 |
Beneficio después de impuestos del periodo | 1.008 | 1.106 | -10,60 | 1.814 | 2.514 | -6,00 |
CIFRAS EN MILLONES DE EUROS
Por lo que a las cifras operativas se refiere, la ralentización en el trimestre respecto a las cifras acumuladas se deja sentir igualmente, con descensos también en el ingreso medio por pasajero.
RESULTADOS OPERATIVOS
3er Trimestre 2019 | 3er Trimestre 2018 | Variación (%) | 9 meses 2019 | 9 meses 2018 | Variación (%) | |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 92.318 | 89.773 | 2,80 | 255.749 | 244.344 | 4,70 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 80.929 | 77.674 | 4,20 | 216.607 | 205.044 | 5,60 |
Coeficiente de ocupación (%) | 87.7 | 86.5 | 1,2 pts | 84.7 | 83.9 | 0,8 pts |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 1.349 | 1.419 | -4,90 | 4.15 | 4.19 | -1,00 |
Pasajeros transportados (miles) | 34.563 | 33.51 | 3,10 | 90.448 | 86.241 | 4,90 |
Toneladas de carga vendidas (miles) | 162 | 172 | -5,70 | 508 | 515 | -1,30 |
Despegues | 215.92 | 213.087 | 1,30 | 591.954 | 572.314 | 3,40 |
Horas bloque (horas) | 628.707 | 614.837 | 2,30 | 1.730.731 | 1.666.386 | 3,90 |
Plantilla media equivalente | 67.407 | 65.975 | 2,20 | 65.808 | 64.324 | 2,30 |
Aviones en servicio | – | – | – | 601 | 575 | 4,50 |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 8.08 | 8.22 | -1,80 | 7.93 | 7.96 | -0,40 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 7.08 | 7.12 | -0,50 | 6.72 | 6.68 | 0,60 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 19.94 | 20.44 | -2,40 | 19.88 | 20.21 | -1,70 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 1.77 | 1.67 | 6,10 | 1.79 | 1.61 | 11,00 |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) | 4.61 | 4.58 | 0,50 | 4.81 | 4.76 | 1,00 |
Coste total / AKO (céntimos de euro) | 6.37 | 6.25 | 2,00 | 6.6 | 6.37 | 3,50 |
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