En el pasado mes de abril el grupo IAG ha empeorado su tónica. No sólo Iberia sigue decreciendo, British Airways también ha entrado en números rojos operativos.
Debacle en abril. Iberia sigue su descenso en su actividad aérea como consecuencia de la reducción de flota (12 aviones menos en un año), pese a que las estadísticas de IAG incluyen la operativa de Iberia Express en las cifras de Iberia. La caída en pasajeros kilómetro transportados (pkt) ha sido de más del 19 por ciento en el mes respecto al mismo de 2012, y en el acumulado anual la caída es del 16,3 por ciento. La caída en asientos kilómetro ofertados (ako) fue del 13 por ciento en el mes, agudizando la caída acumulada que ya es del 12,4 por ciento.
En abril de 2012 la caída de Iberia era «sólo» del 7,8 por ciento en pkt respecto al mes de abril de 2011 con un acumulado del 5,9 por ciento de descenso, y de un 8,9 por ciento en ako, con un acumulado del 8,1 por ciento,
Sí bien estas cifras no preocupan en IAG, o al menos eso parece, habrá que ver que pasa con «la pata rentable» hasta ahora: British Airways.
Mientras que en abril de 2012 British crecía un 7,8 por ciento en pkt, con un acumulado en el año del 7,8 por ciento, y un 4,5 por ciento en ako con un 4,3 por ciento acumulado, en abril de 2013las cifras muestran un descenso del 0,4 por ciento en pkt con un incremento de los ako del 0,8 por ciento, y unos acumulados del 3,9 y 1,6 por ciento respectivamente.
Estas cifras se complementan alarmantemente con el descenso real en el número de pasajeros transportados, destacando las importantes caídas en Latinoamérica, como consecuencia de la retirada de Iberia de varias rutas, y el mercado doméstico: Reino Unido y España.
IAG «culpa» del descenso a la Semana Santa: «El tráfico y el coeficiente de ocupación estuvieron afectados por el efecto de Semana Santa y una política dirigida a mejorar los ingresos unitarios a través del incremento del yield, en lugar del factor de ocupación. Para analizar el efecto de la Semana Santa es necesario agregar los meses de marzo y abril. Dado lo anterior, el factor de ocupación se redujo en 0,6 puntos«.
LAS CIFRAS DE IAG EN ABRIL DE 2012
Evolución operativa del Grupo |
Abril | Acumulado | ||||
2013 | 2012* | Variación (%) | 2013 | 2012 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) |
4.371 | 4.483 | -2,5 | 16.143 | 15.866 | 1,7 |
Doméstico (Reino Unido y España) | 842 | 933 | -9,8 | 3.186 | 3.277 | -2,8 |
Europa | 1.994 | 1.933 | 3,2 | 7.049 | 6.603 | 6,8 |
Norteamérica | 729 | 733 | -0,5 | 2.468 | 2.476 | -0,3 |
Latinoamérica | 313 | 375 | -16,5 | 1.396 | 1.553 | -10,1 |
África, Oriente Medio y S. Asia | 360 | 374 | -3,7 | 1.534 | 1.467 | 4,6 |
Asia Pacífico | 133 | 135 | -1,5 | 510 | 490 | 4,1 |
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) |
13.805 | 14.621 | -5,6 | 52.780 | 53.778 | -1,9 |
Doméstico (Reino Unido y España) | 508 | 603 | -15,8 | 1.921 | 2.085 | -7,9 |
Europa | 2.355 | 2.385 | -1,3 | 8.119 | 7.911 | 2,6 |
Norteamérica | 4.920 | 4.942 | -0,4 | 16.731 | 16.802 | -0,4 |
Latinoamérica | 2.638 | 3.116 | -15,3 | 11.658 | 12.982 | -10,2 |
África, Oriente Medio y S. Asia | 2.061 | 2.214 | -6,9 | 9.222 | 9.020 | 2,2 |
Asia Pacífico | 1.323 | 1.361 | -2,8 | 5.129 | 4.978 | 3,0 |
Asientos-kilómetro ofrecidos (millones) |
17.431 | 17.951 | -2,9 | 67.790 | 69.398 | -2,3 |
Doméstico (Reino Unido y España) | 738 | 789 | -6,5 | 2.909 | 2.844 | 2,3 |
Europa | 3.059 | 3.119 | -1,9 | 11.205 | 11.326 | -1,1 |
Norteamérica | 5.935 | 5.839 | 1,6 | 20.950 | 21.476 | -2,4 |
Latinoamérica | 3.276 | 3.701 | -11,5 | 14.110 | 15.407 | -8,4 |
África, Oriente Medio y S. Asia | 2.734 | 2.820 | -3,0 | 12.093 | 11.993 | 0,8 |
Asia Pacífico | 1.689 | 1.683 | 0,4 | 6.523 | 6.352 | 2,7 |
Coeficiente de ocupación de pasaje (%) |
79,2 | 81,4 | -2,2 pts | 77,9 | 77,5 | +0,4 pts |
Doméstico (Reino Unido y España) | 68,8 | 76,4 | -7,6 pts | 66,0 | 73,3 | -7,3 pts |
Europa | 77,0 | 76,5 | +0,5 pts | 72,5 | 69,8 | +2,7 pts |
Norteamérica | 82,9 | 84,6 | -1,7 pts | 79,9 | 78,2 | +1,7 pts |
Latinoamérica | 80,5 | 84,2 | -3,7 pts | 82,6 | 84,3 | -1,7 pts |
África, Oriente Medio y S. Asia | 75,4 | 78,5 | -3,1 pts | 76,3 | 75,2 | +1,1 pts |
Asia Pacífico | 78,3 | 80,9 | -2,6 pts | 78,6 | 78,4 | +0,2 pts |
Carga y actividad total (millones) |
||||||
TKT carga | 468 | 503 | -7,0 | 1.832 | 1.985 | -7,7 |
TKT Total | 1.783 | 1.880 | -5,2 | 6.898 | 7.098 | -2,8 |
TKO Total | 2.470 | 2.533 | -2,5 | 9.684 | 9.875 | -1,9 |
Coeficiente de ocupación total | 72,2 | 74,2 | -2,0 pts | 71,2 | 71,9 | -0,7 pts |
Evolución operativa por Aerolínea | Abril | Acumulado | ||||
IBERIA |
2013 | 2012 | Variación (%) | 2013 | 2012 | Variación (%) |
PKT (millones) | 3.254 | 4.031 | -19,3 | 12.928 | 15.438 | -16,3 |
AKO (millones) | 4.206 | 4.837 | -13,0 | 16.668 | 19.029 | -12,4 |
TKT carga (millones) | 90 | 96 | -6,3 | 332 | 406 | -18,2 |
BRITISH AIRWAYS |
||||||
PKT (millones) | 10.551 | 10.589 | -0,4 | 39.853 | 38.340 | 3,9 |
AKO (millones) | 13.225 | 13.116 | 0,8 | 51.122 | 50.372 | 1,5 |
TKT carga (millones) | 378 | 407 | -7,1 | 1.500 | 1.579 | -5,0 |
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