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IAG en diciembre de 2012: sin cambios significativos

Fuerte descenso de Iberia en el año 2012 según los datso publicados por IAG.

IAG acaba de hacer públicas sus estadísticas de tráfico en diciembre de 2012 y acumuladas de todo el año. El resultado es el esperado: British Airways ha crecido e Iberia ha seguido menguando.

Aviones de Iberia en Barajas
Iberia, incluyendo Iberia Express, ha menguado en 2012 un 3,1 por ciento en términos de pasajeros kilómetro transportado y decrecido un 3,3 en su oferta de asientos kilómetro.

«La tendencia en British Airways continúa siendo firme, mientras que los mercados españoles siguen mostrándose débiles al igual que en los meses precedentes» Así resume IAG lo ocurrido en 2012 para justificar un mes más la fuerte caída del tráfico de Iberia y el crecimiento de British Airways.

Las estadísticas que reproducimos a continuación incluyen tanto lo ocurrido en el mes de diciembre como en el acumulado anual. En este último, Latinoamérica, el mercado principal de Iberia, es el único en el que se ha decrecido en número de pasajeros transportados, oferta de asientos kilómetro y pasajeros kilómetro transportados.

ESTADÍSTICAS DE IAG EN DICIEMBRE DE 2012 Y ACUMULADO EN 2012

Evolución operativa del Grupo 1 Diciembre Acumulado
  2012 2011 Variación En base comparable 2 2012 2011 Variación En base comparable 2
Pasajeros transportados (miles) 4.045 3.880 4,3% -1,8% 54.600 51.687 5,6% 1,8%
Doméstico (Reino Unido y España) 810 758 6,9% 11.915 10.845 9,9%
Europa 1.694 1.585 6,9% 23.165 22.349 3,7%
Norteamérica 620 630 -1,6% 8.487 8.026 5,7%
Latinoamérica 378 399 -5,3% 4.691 4.774 -1,7%
África, Oriente Medio y S. Asia 412 388 6,2% 4.788 4.176 14,7%
Asia Pacífico 131 120 9,2% 1.554 1.517 2,4%
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) 13.591 13.549 0,3% -2,1% 176.102 168.617 4,4% 2,6%
Doméstico (Reino Unido y España) 505 484 4,3% 7.518 6.747 11,4%
Europa 1.985 1.874 5,9% 28.341 27.584 2,7%
Norteamérica 4.155 4.235 -1,9% 57.230 53.950 6,1%
Latinoamérica 3.143 3.326 -5,5% 39.193 39.372 -0,5%
África, Oriente Medio y S. Asia 2.483 2.395 3,7% 28.144 25.427 10,7%
Asia Pacífico 1.320 1.235 6,9% 15.676 15.537 0,9%
Asientos-kilómetro ofrecidos (millones) 17.398 17.471 -0,4% -3,5% 219.172 213.193 2,8% 0,7%
Doméstico (Reino Unido y España) 735 664 10,7% 10.065 9.157 9,9%
Europa 2.853 2.707 5,4% 37.736 36.956 2,1%
Norteamérica 5.037 5.316 -5,2% 68.347 66.163 3,3%
Latinoamérica 3.908 4.113 -5,0% 46.738 47.605 -1,8%
África, Oriente Medio y S. Asia 3.216 3.091 4,0% 36.638 33.791 8,4%
Asia Pacífico 1.649 1.580 4,4% 19.648 19.521 0,7%
Coeficiente de ocupación de pasaje (%) 78,1 77,6 +0,5 pts +1,1 pts 80,3 79,1 +1.2 pts +1.5 pts
Doméstico (Reino Unido y España) 68,7 72,9 -4,2 pts 74,7 73,7 +1.0 pts
Europa 69,6 69,2 +0,4 pts 75,1 74,6 +0.5 pts
Norteamérica 82,5 79,7 +2,8 pts 83,7 81,5 +2.2 pts
Latinoamérica 80,4 80,9 -0,5 pts 83,9 82,7 +1.2 pts
África, Oriente Medio y S. Asia 77,2 77,5 -0,3 pts 76,8 75,2 +1.6 pts
Asia Pacífico 80,0 78,2 +1,8 pts 79,8 79,6 +0.2 pts
Carga y actividad total (millones)
TKT carga 506 527 -4,0% -4,6% 6.080 6.156 -1,2% -1,8%
TKT Total 1.817 1.828 -0,6% 22.867 22.193 3,0%
TKO Total 2.474 2.464 0,4% 30.954 30.050 3,0%
Coeficiente de ocupación total 73,4 74,2 -0,8 pts -0,2 pts 73,9 73,9 -0.0 pts -0.0 pts

Notas: 1 La evolución operativa del Grupo comprende British Airways (incluyendo bmi Mainline, excluyendo bmibaby) e Iberia (incluyendo Iberia Express). El acumulado del año 2012 incluye bmi Mainline desde el 20 de Abril de 2012. 2 La variación en términos comparativos compara IAG en 2012, excluyendo el impacto de bmi en British Airways; frente a los datos publicados de IAG en 2011. 3 La evolución operativa de Iberia incluye Iberia Express. La evolución operativa de British Airways excluye bmibaby

Luis Calvo

4 comentarios

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  • Si hay algo que British Airways (enmascarada tras el «disfraz» de IAG) ha hecho realmente bien (esto en un sentido totalmente ironico, ya que ha sido para desgracia de Iberia, tanto clientes como trabajadores) ha sido el saber dividir los conceptos que intervienen en la «fusion» de ambas empresas y en las cifras de cada una, para que se entienda: si hay ganancias, lo son de IAG (y sus inversores); si hay perdidas, lo son de Iberia; si IAG aumenta aviones, solo lo son de British; que hay un mercado que disminuye, es el de Iberia (domestico, europeo como intercontinental)…. Y así todo.

    Antiguamente los inversores eran de Iberia, y su capital dependia directamente de cómo iba la compañia en sí. Hoy, los inversores que antes eran de Iberia los son de IAG, y si ven que Iberia les lastra sus beneficios (segun comentan los «gestores» de IAG, pues ¡que desaparezca Iberia!, que es la «mala» (tono irónico de nuevo).

    Los ingleses estan jugando muy bien las piezas de este ajedrez. La batalla la tenian perdida pero engañaron al enemigo haciendole creer que eran amigos, y ahora estan jugando con las piezas del otro para ganarele la guerra y salir victoriosos y fortalecidos con el esfuerzo de años de otros.

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