British Airways sigue siendo la aerolínea del grupo IAG que presenta peores cifras de crecimiento este año respecto al pasado, lo que sin duda es ya una consecuencia del Brexit.
De las cuatro aerolíneas del grupo IAG, tres (recordemos que los datos operativos de Iberia Express y Level se incluyen en los de Iberia y los de Open Skies en los de British Airwasy) han crecido por encima del 13 por ciento en pasajeros kilómetro transportados en el mes de marzo de 2018 mientras que una, British Airways, no llega al 5 por ciento. Igualmente, en las cifras acumuladas de 2018, Iberia y Vueling tienen cifras por encima del 13 por ciento de crecimiento; Aer Lingus del 9,2 por ciento, y British Airways está en el 1,7 por ciento.
Buen comportamiento de todos los mercados salvo el doméstico pese a que este año la Semana Santa fue los últimos días del mes mientras que la de 2017 fue en abril. Destaca el mercado de América del Norte con un crecimiento de casi el 8 por ciento en el mes cuando el acumulado anual no llega al 3 por ciento.
Señalar, eso sí, que la carga del grupo sigue en caída, con cifras negativas tanto este mes como en el acumulado anual. Aunque Iberia y Aer Lingus tienen cifras positivas en este indicador, el que British Airways caiga arrastra a las estadísticas del grupo.
IAG en Marzo
Marzo 2018 | Marzo 2017 | Variación (%) | Acumulado 2018 | Acumulado 2018 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 8.667 | 7.917 | 9,5 | 22.953 | 21.147 | 8,5 |
Doméstico | 2.076 | 1.909 | 8,7 | 5.558 | 4.997 | 11,2 |
Europa | 4.509 | 4.083 | 10,4 | 11.770 | 10.760 | 9,4 |
Norteamérica | 927 | 859 | 7,9 | 2.318 | 2.254 | 2,9 |
Latinoamérica | 430 | 394 | 9,1 | 1.248 | 1.180 | 5,7 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 531 | 478 | 11,1 | 1.515 | 1.400 | 8,2 |
Asia Pacífico | 195 | 194 | 0,5 | 544 | 556 | -2,2 |
Pasajeros-km transportados (mill) | 21.229 | 19.475 | 9,0 | 57.221 | 53.944 | 6,1 |
Doméstico | 1.475 | 1.312 | 12,4 | 3.955 | 3.488 | 13,4 |
Europa | 5.046 | 4.534 | 11,3 | 13.013 | 11.887 | 9,5 |
Norteamérica | 6.166 | 5.675 | 8,6 | 15.509 | 14.957 | 3,7 |
Latinoamérica | 3.627 | 3.335 | 8,8 | 10.616 | 9.966 | 6,5 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 2.947 | 2.672 | 10,3 | 8.630 | 8.046 | 7,3 |
Asia Pacífico | 1.968 | 1.947 | 1,1 | 5.497 | 5.600 | -1,8 |
Asientos-km ofrecidos (mill) | 25.559 | 24.162 | 5,8 | 71.092 | 68.304 | 4,1 |
Doméstico | 1.770 | 1.633 | 8,4 | 4.873 | 4.442 | 9,7 |
Europa | 6.125 | 5.670 | 8,0 | 16.488 | 15.479 | 6,5 |
Norteamérica | 7.495 | 7.129 | 5,1 | 20.232 | 19.764 | 2,4 |
Latinoamérica | 4.280 | 4.071 | 5,1 | 12.360 | 11.900 | 3,9 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 3.583 | 3.364 | 6,5 | 10.578 | 10.075 | 5,0 |
Asia Pacífico | 2.306 | 2.295 | 0,5 | 6.562 | 6.644 | -1,2 |
Coeficiente ocupación pasaje (%) | 83,1 | 80,6 | +2,5 pts | 80,5 | 79,0 | +1,5 pts |
Doméstico | 83,3 | 80,3 | +3,0 pts | 81,2 | 78,5 | +2,7 pts |
Europa | 82,4 | 80,0 | +2,4 pts | 78,9 | 76,8 | +2,1 pts |
Norteamérica | 82,3 | 79,6 | +2,7 pts | 76,7 | 75,7 | +1,0 pts |
Latinoamérica | 84,7 | 81,9 | +2,8 pts | 85,9 | 83,7 | +2,2 pts |
África. Oriente Medio y S. Asia | 82,2 | 79,4 | +2,8 pts | 81,6 | 79,9 | +1,7 pts |
Asia Pacífico | 85,3 | 84,8 | +0,5 pts | 83,8 | 84,3 | -0,5 pts |
Toneladas-km transportadas (mill) | ||||||
TKT carga | 498 | 501 | -0,5 | 1.357 | 1.367 | -0,7 |
Las aerolíneas de IAG en marzo
Marzo 2018 | Marzo 2017 | Variación (%) | Acumulado 2018 | Acumulado 2018 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 1.639 | 1.450 | 13,0 | 3.803 | 3.482 | 9,2 |
AKO (millones) | 2.037 | 1.876 | 8,6 | 5.083 | 4.802 | 5,9 |
Coeficiente de ocupación (%) | 80,5 | 77,3 | +3,2 pts | 74,8 | 72,5 | +2,3 pts |
TKT carga (millones) | 16 | 15 | 6,7 | 37 | 36 | 2,8 |
Marzo 2018 | Marzo 2017 | Variación (%) | Acumulado 2018 | Acumulado 2018 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 12.444 | 11.872 | 4,8 | 34.208 | 33.637 | 1,7 |
AKO (millones) | 15.162 | 14.881 | 1,9 | 43.191 | 43.014 | 0,4 |
Coeficiente de ocupación (%) | 82,1 | 79,8 | +2,3 pts | 79,2 | 78,2 | +1,0 pts |
TKT carga (millones) | 381 | 392 | -2,8 | 1.056 | 1.078 | -2,0 |
Marzo 2018 | Marzo 2017 | Variación (%) | Acumulado 2018 | Acumulado 2018 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 4.755 | 4.205 | 13,1 | 13.141 | 11.803 | 11,3 |
AKO (millones) | 5.545 | 5.095 | 8,8 | 15.461 | 14.306 | 8,1 |
Coeficiente de ocupación (%) | 85,8 | 82,5 | +3,3 pts | 85,0 | 82,5 | +2,5 pts |
TKT carga (millones) | 102 | 94 | 8,5 | 265 | 253 | 4,7 |
Marzo 2018 | Marzo 2017 | Variación (%) | Acumulado 2018 | Acumulado 2018 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 2.330 | 1.948 | 19,6 | 5.919 | 5.022 | 17,9 |
AKO (millones) | 2.740 | 2.310 | 18,6 | 7.158 | 6.182 | 15,8 |
Coeficiente de ocupación (%) | 85,0 | 84,3 | +0,7 pts | 82,7 | 81,2 | +1,5 pts |
TKT carga (millones) | 0 | 0 | n/a | 0 | 0 | n/a |
Necesita BA renovar la flota con mas rapidez para obtener mas ahorros en carburante y menos tasas que pagan los aviones menos ruidosos en todos los aeropuertos. Un 787 paga de media un 15% menos de tasas que un 767 por ejemplo.
Única manera de mejorar las cuentas