IAG ha hecho públicos sus resultados del primer trimestre de 2012, período en el que ha perdido 146 millones de euros, frente a un beneficio de 60 millones de euros para el mismo período de 2011.
En la presentación de los resultados económicos de IAG para el primer trimestre de 2012, los portavoces de la empresa han citado a Willie Walsh, consejero delegado de IAG diciendo: “Los ingresos totales registrados durante el trimestre aumentaron un 7,8 por ciento, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje ascendieron un 8,5 por ciento con un incremento de la capacidad del 0,6 por ciento. A pesar de ello, hemos registrado una pérdida de las operaciones de 249 millones de euros antes de partidas excepcionales. Esto se debe principalmente a un aumento de 281 millones de euros o 24,9 por ciento de los costes del combustible, impulsados por el aumento de los precios, el menor impacto de las coberturas de combustible y los costes de derechos de emisión. La huelga de pilotos de Iberia ha supuesto un coste de 25 millones de euros durante este trimestre”.
Walsh también ha hablado de los resultados por separado de las dos compañías que forman IAG: “La pérdida de las operaciones de Iberia para el trimestre fue de 170 millones de euros (2011: 100 millones de euros de pérdida) mientras que la pérdida de las operaciones de British Airways fue de 62 millones de libras esterlinas ((77,2 millones de euros NdR) antes de partidas excepcionales (2011: 5 millones de libras de pérdida [6,26 millones de euros NdR]). El comportamiento de Iberia refleja la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos que se oponen a las medidas adoptadas por la dirección de Iberia para mejorar la eficiencia de la compañía. En el caso de British Airways, a pesar de que el mercado londinense y la demanda en el mercado transatlántico continúan siendo sólidos, su rentabilidad se ha visto impactada negativamente por el aumento en el coste del combustible. El rendimiento financiero de nuestro negocio sigue viéndose negativamente afectado por las medidas adoptadas por los gobiernos. Además de que el gobierno británico ha aumentado en el doble de la inflación el impuesto que se aplica a los pasajeros en sus vuelos, conocido como Air Passenger Duty (el impuesto de aviación más alto del mundo), el gobierno español tiene planes de aumentar las tasas aeroportuarias en España hasta 10 euros por pasajero”.
En el análisis financiero que IAG hace de sus resultados podemos destacar dos puntos:
“La huelga ha tenido un impacto en los costes unitarios excluido el combustible de un 1,3 por ciento a tipos de cambio constantes. Los costes unitarios excluido el combustible se vieron impactados en un 1,1 por ciento debido al momento del reconocimiento trimestral del bonus, así como el tratamiento contable de los impuestos, tasas y gastos en el marco del nuevo programa de fidelización de clientes Avios”.
“En abril, British Airways liquidó una sanción con el regulador británico de la competencia (Office of Fair Trading) en relación con la investigación de la aplicación de recargos a los pasajeros relativos a los precios del combustible que data del periodo 2004 – 2006. La sanción pactada fue de 70 millones de euros (58,5 millones de libras esterlinas), lo cual ha derivado en la reversión de 35 millones de euros en la provisión dotada a tales efectos. La diferencia favorable se ha reconocido en el primer trimestre como partida excepcional”.
IAG también señala que la compra de BMI tenga un efecto “negativo en el resultado operativo derivado de la adquisición de BMI, completada durante el segundo trimestre del año, esté en el entorno de los 240 millones de euros. Este resultado incluye costes de restructuración no recurrentes incurridos en el año de aproximadamente 90 millones de euros”.
Resultados consolidados de IAG
Primer trimestre de 2012 | Primer trimestre de 2011 | Variación %) | ||||||
Antes de partidas excepcionales | Partidas excepcionales | Total | Antes de partidas excepcionales | Partidas excepcionales | Total | |||
Ingresos de pasaje | 3.290 | 3.290 | 2.839 | 2.839 | 15,9 | |||
Ingresos de carga | 291 | 291 | 276 | 276 | 5,4 | |||
Otros ingresos | 338 | 338 | 284 | 284 | 19,0 | |||
Total ingresos | 3.919 | 3.919 | 3.399 | 3.399 | 15,3 | |||
Gastos de personal | 994 | 994 | 853 | 853 | 16,5 | |||
Gastos de combustible y derechos de emisión | 1.409 | 1.409 | 1.059 | 1.059 | 33,1 | |||
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 395 | 395 | 361 | 361 | 9,4 | |||
Tasas de aterrizaje y de navegación | 287 | 287 | 263 | 263 | 9,1 | |||
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 301 | 301 | 252 | 252 | 19,4 | |||
Propiedad, TI y otros gastos | 235 | (35) | 200 | 198 | 198 | 18,7 | ||
Gastos comerciales | 203 | 203 | 163 | 163 | 24,5 | |||
Depreciación, amortización y deterioro | 252 | 252 | 236 | 236 | 6,8 | |||
Gastos de arrendamiento operativo de flota | 99 | (2) | 97 | 87 | 87 | 13,8 | ||
Diferencias de tipo de cambio | (7) | (7) | (8) | (8) | (12,5) | |||
Gastos totales de las operaciones | 4.168 | (37) | 4.131 | 3.464 | 3.464 | 20,3 | ||
Pérdida de las operaciones | (249) | 37 | (212) | (65) | (65) | 283 | ||
(gastos)/ingresos no operativos netos | (51) | (51) | (26) | 83 | 57 | 96,2 % | ||
Pérdida antes de impuestos | (300) | 37 | (263) | (91) | 83 | (8) | 230 % | |
Impuestos | 117 | – | 117 | 68 | – | 68 | 72,1 % | |
(Pérdida)/beneficio después de impuestos | (183) | 37 | (146) | (23) | 83 | 60 | 696 % | |
Nota: En millones de euros
Indicadores operativos de IAG
2012 | 2011 | Variación | |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 51.425 | 51.116 | 0,6 % |
Pasajeros-kilómetro transportados
(PKT, millones) |
39.140 | 37.767 | 3,6 % |
Coeficiente de ocupación (%) | 76,1 | 73,9 | 2,2pts |
Cifras de pasajeros (miles) | 11.384 | 11.528 | (1,2) % |
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) | 1.481 | 1.514 | (2,2) % |
Ingreso pasaje / PKT (céntimos €) | 8,41 | 7,99 | 5,3 % |
Ingreso pasaje / AKO (céntimos €) | 6,40 | 5,90 | 8,5 % |
Ingreso por carga / TKT (céntimos €) | 19,65 | 19,15 | 2,6 % |
Coste total / AKO (céntimos €) | 8,11 | 7,31 | 10,9 % |
Coste de combustible / AKO (céntimos €) | 2,74 | 2,21 | 24,0 % |
Coste total excluyendo combustible / AKO (céntimos €) | 5,37 | 5,11 | 5,1 % |
Aviones en servicio | 349 | 346 | 0,9 % |
Plantilla media | 56.532 | 56.159 | 0,7 % |
Parece que van preparando el terreno para justificar los ERE en Iberia…….