Latinoamérica ha sido el mercado de mayor crecimiento en marzo de este año para las aerolíneas del grupo IAG, mientras que África, Oriente Medio y el sur de Asia sigue siendo el mercado que peor se comporta.
El grupo IAG ha crecido el pasado mes de marzo de forma importante pero por debajo de la media acumulada anual en casi todos los parámetros ofrecidos, aunque destaca el aumento en Latinoamérica, aunque será el próximo mes cuando se note en estos datos la apertura de la ruta de Barcelona a Santiago de Chile por parte de Level el 31 de marzo.
Descartando Level -cuyas estadísticas están desvirtuadas este año por el hecho de que el pasado año sus cifras estaban incluidas en las de Iberia y British Airways-, Aer Lingus, seguida por Iberia ha sido la que más ha crecido en número porcentual de pasajeros transportados. Un aspecto a tener en cuenta también es que la Semana Santa de 2018 fue la última semana de marzo (el Domingo de resurrección fue el 1 de abril), lo que supuso un número extra de pasajeros respecto a 2017 y 2019.
IAG en marzo
|
Marzo 2019 |
Marzo 2018 |
Variación (%) |
Acumulado 2019 |
Acumulado 2018 |
Variación (%) |
Pasajeros transportados (miles) |
9.161 |
8.668 |
5,7 |
24.382 |
22.954 |
6,2 |
Doméstico |
2.229 |
2.076 |
7,4 |
5.921 |
5.558 |
6,5 |
Europa |
4.736 |
4.509 |
5,0 |
12.406 |
11.770 |
5,4 |
Norteamérica |
965 |
927 |
4,1 |
2.482 |
2.319 |
7,0 |
Latinoamérica |
497 |
430 |
15,6 |
1.475 |
1.248 |
18,2 |
África. Oriente Medio y S. Asia |
528 |
531 |
-0,6 |
1.521 |
1.515 |
0,4 |
Asia Pacífico |
206 |
195 |
5,6 |
577 |
544 |
6,1 |
Pasajeros-km transportados (mill.) |
22.319 |
21.229 |
5,1 |
60.878 |
57.220 |
6,4 |
Doméstico |
1.620 |
1.475 |
9,8 |
4.331 |
3.955 |
9,5 |
Europa |
5.227 |
5.046 |
3,6 |
13.551 |
13.013 |
4,1 |
Norteamérica |
6.416 |
6.166 |
4,1 |
16.550 |
15.509 |
6,7 |
Latinoamérica |
4.081 |
3.627 |
12,5 |
12.182 |
10.616 |
14,8 |
África. Oriente Medio y S. Asia |
2.992 |
2.947 |
1,5 |
8.719 |
8.630 |
1,0 |
Asia Pacífico |
1.983 |
1.968 |
0,8 |
5.545 |
5.497 |
0,9 |
Asientos-km ofrecidos (mill.) |
26.673 |
25.559 |
4,4 |
75.423 |
71.093 |
6,1 |
Doméstico |
1.840 |
1.770 |
4,0 |
5.161 |
4.873 |
5,9 |
Europa |
6.250 |
6.125 |
2,0 |
17.074 |
16.488 |
3,6 |
Norteamérica |
7.662 |
7.495 |
2,2 |
21.428 |
20.232 |
5,9 |
Latinoamérica |
4.891 |
4.280 |
14,3 |
14.359 |
12.360 |
16,2 |
África. Oriente Medio y S. Asia |
3.683 |
3.583 |
2,8 |
10.699 |
10.578 |
1,1 |
Asia Pacífico |
2.347 |
2.306 |
1,8 |
6.702 |
6.562 |
2,1 |
Coeficiente ocupación pasaje (%) |
83,7 |
83,1 |
+0,6 pts |
80,7 |
80,5 |
+0,2 pts |
Doméstico |
88,0 |
83,3 |
+4,7 pts |
83,9 |
81,2 |
+2,7 pts |
Europa |
83,6 |
82,4 |
+1,2 pts |
79,4 |
78,9 |
+0,5 pts |
Norteamérica |
83,7 |
82,3 |
+1,4 pts |
77,2 |
76,7 |
+0,5 pts |
Latinoamérica |
83,4 |
84,7 |
-1,3 pts |
84,8 |
85,9 |
-1,1 pts |
África. Oriente Medio y S. Asia |
81,2 |
82,2 |
-1,0 pts |
81,5 |
81,6 |
-0,1 pts |
Asia Pacífico |
84,5 |
85,3 |
-0,8 pts |
82,7 |
83,8 |
-1,1 pts |
Toneladas-km transportadas (mill.) |
513 |
498 |
3,0 |
1.391 |
1.356 |
2,6 |
Las aerolíneas de IAG en marzo
|
Marzo 2019 |
Marzo 2018 |
Variación (%) |
Acumulado 2019 |
Acumulado 2018 |
Variación %() |
Pasajeros transportados (miles) |
880 |
815 |
8,0 |
2.196 |
2.043 |
7,5 |
PKT (mill.) |
1.799 |
1.639 |
9,8 |
4.255 |
3.803 |
11,9 |
AKO (mill.) |
2.213 |
2.037 |
8,6 |
5.804 |
5.083 |
14,2 |
Coeficiente de ocupación (%) |
81,3 |
80,5 |
+0,8 pts |
73,3 |
74,8 |
-1,5 pts |
TKT carga (mill.) |
14 |
16 |
-12,5 |
39 |
37 |
5,4 |
|
Marzo 2019 |
Marzo 2018 |
Variación (%) |
Acumulado 2019 |
Acumulado 2018 |
Variación %() |
Pasajeros transportados (miles) |
3.897 |
3.769 |
3,4 |
10.472 |
10.172 |
2,9 |
PKT (mill.) |
12.637 |
12.444 |
1,6 |
34.875 |
34.208 |
1,9 |
AKO (mill.) |
15.353 |
15.162 |
1,3 |
43.833 |
43.191 |
1,5 |
Coeficiente de ocupación (%) |
82,3 |
82,1 |
+0,2 pts |
79,6 |
79,2 |
+0,4 pts |
TKT carga (mill.) |
391 |
381 |
2,6 |
1.062 |
1.056 |
0,6 |
|
Marzo 2019 |
Marzo 2018 |
Variación (%) |
Acumulado 2019 |
Acumulado 2018 |
Variación %() |
Pasajeros transportados (miles) |
1.811 |
1.667 |
8,6 |
4.946 |
4.547 |
8,8 |
PKT (mill.) |
4.973 |
4.541 |
9,5 |
13.966 |
12.543 |
11,3 |
AKO (mill.) |
5.791 |
5.308 |
9,1 |
16.425 |
14.779 |
11,1 |
Coeficiente de ocupación (%) |
85,9 |
85,6 |
+0,3 pts |
85,0 |
84,9 |
+0,1 pts |
TKT carga (mill.) |
107 |
101 |
5,9 |
287 |
263 |
9,1 |
|
Marzo 2019 |
Marzo 2018 |
Variación (%) |
Acumulado 2019 |
Acumulado 2018 |
Variación %() |
Pasajeros transportados (miles) |
103 |
23 |
347,8 |
289 |
64 |
351,6 |
PKT (mill.) |
522 |
214 |
143,9 |
1.527 |
598 |
155,4 |
AKO (mill.) |
625 |
238 |
162,6 |
1.918 |
683 |
180,8 |
Coeficiente de ocupación (%) |
83,5 |
89,9 |
-6,4 pts |
79,6 |
87,6 |
-8,0 pts |
TKT carga (mill.) |
1 |
n/a |
n/a |
3 |
n/a |
n/a |
|
Marzo 2019 |
Marzo 2018 |
Variación (%) |
Acumulado 2019 |
Acumulado 2018 |
Variación %() |
Pasajeros transportados (miles) |
2.470 |
2.384 |
3,6 |
6.479 |
6.103 |
6,2 |
PKT (mill.) |
2.388 |
2.330 |
2,5 |
6.255 |
5.919 |
5,7 |
AKO (mill.) |
2.691 |
2.740 |
-1,8 |
7.443 |
7.158 |
4,0 |
Coeficiente de ocupación (%) |
88,7 |
85,0 |
+3,7 pts |
84,0 |
82,7 |
+1,3 pts |
TKT carga (mill.) |
n/a |
n/a |
n/a |
n/a |
n/a |
n/a |
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