Aerolineas España

Iberia cancela los vuelos a Johannesburgo por tercera vez

El Airbus A330-200 EC-MAA fue el avión que Iberia usó para el vuelo inaugural Madrid Johannesburgo el 1 de agosto de 2016.
El Airbus A330-200 EC-MAA fue el avión que Iberia usó para el vuelo inaugural Madrid Johannesburgo el 1 de agosto de 2016.

Cerrará por tercera vez este destino por falta de rentabilidad. 

Después de reiniciar los vuelos -por tercera vez- en 2016, Iberia cerrará los vuelos a Johannesburgo a final de agosto. El último vuelo desde Madrid a la capital Sudafricana será el 31 de agosto y el de vuelta el 1 de septiembre.

Johannesburgo, un destino que se le resiste a Iberia

Anteriormente, Iberia ya había volado a esta ciudad en los años setenta y regresó por segunda vez el 20 de mayo de 1988 -casi diez años después de suspender los vuelos- operando con Airbus A340-300 y mala suerte. El avión del vuelo inaugural –A340-300 EC-GJT- estaba aparcado tras su llegada y un HS.748 que rodaba por el aeropuerto tuvo un fallo hidráulico, perdió los frenos, y acabó bajo el A340.

Tras unas reparaciones básicas, el A340 fue trasladado, sin presurizar, dos semanas después, a Finkenwerder (Hamburgo), donde Airbus completó las reparaciones. Siguió operando este destino hasta el 29 de abril de 2012, que se operó el último vuelo de Iberia entre Johannesburgo y Madrid de esta segunda etapa. Posteriormente fue sustituido por un vuelo vía Londres de British Airways, por entonces ya socio de Iberia en IAG.

La tercera etapa comienza en agosto de 2016. Una nueva oportunidad para Johannesburgo que termina justo dos años más tarde por «falta de rentabilidad», perdiendo la conexión directa entre Sudáfrica y España (esta ruta es la única que une con vuelo directo ambos países).  A pesar de los esfuerzos de la compañía designando aviones renovados para esta ruta y ofreciendo la nueva clase Turista Premium, parece que Johannesburgo es un destino que se le resiste a Iberia.

Sira March

6 comentarios

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  • Lo de falta de rentabilidad es la excusa de siempre. La verdad es que el vuelo directo de Iberia le estaba quitando pasajeros al de BA. Por lo que IAG ha decidido suspender los vuelos de Iberia y aumentar las plazas de BA en esa ruta, siguiendo con la dinámica de perjudicar a Iberia y favorecer a BA, como lleva ocurriendo desde su fusión.

    A ver si Iberia espabila de una vez por todas y abandona ese grupo que le está chupando la sangre desde que se creó.

    Pd: yo he volado en esa ruta y puedo decir que la ocupación era bastante alta, mucho más que en otras rutas que opera.

    Un saludo

  • De «fusión entre iguales» a fagocitar la española. Y nos enteramos de que es inglesa gracias al Brexit. Muy «entre iguales» typical british

  • Johannesburgo es un mal destino desde Europa… el vuelo toma alrededor de 12 horas, por lo que necesitas dos aviones para tener una vida y vuelta diarias, y se pasan casi la mitad del tiempo en tierra (perdiendo dinero). Si a eso añadimos que no solía llenarse (al menos las veces que lo he cogido yo)…

  • No es falta de rentabilidad. Es Sinergia. Se le deja el vuelo a BA mientras Iberia aumenta la frecuencia de vuelos a México, Bogotá, Santiago de Chile y otras. Iberia no tiene, ni aviones ni mucho menos, tripulaciones para atender tantas rutas.

  • Aparte de llenar el vuelo de BA que encima tarda 3 horas más iberia debió hacer ruta a ciudad del Cabo vía Johannesburgo. Es lo que demandan turistas y empresarios. Este tipo de ruta sería similar al Guatemala San Salvador que siempre va lleno y dura lo mismo…

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