Un Airbus A330-300 de Iberia y su tripulación volará para Finnair durante cerca de cuatro meses, y en marzo cancelará sus vuelos a Cali y Guayaquil.
Iberia y Finnair han llegado a un acuerdo para que uno de los Airbus A330-300 que Iberia recibió en 2013 opere, con tripulación de Iberia, entre Helsinki y Miami tres veces por semana durante cuatro meses. Además de la tripulación de Iberia, en cada vuelo habrá dos TCP de Finnair. La base de la tripulación será Miami.
El motivo es que Finnair está corta de pilotos en su flota A330 al estar un importante número de ellos haciendo el curso de A350 ante la entrega de más unidades de este modelo en 2017.
Por otra parte, el 25 de marzo Iberia hará su último vuelo a la ciudad colombiana de Cali y a la ecuatoriana de Guayaquil. Iberia añadió Cali a su red de rutas en junio de 2016. Ambas ciudades se servirán en código compartido por Latam.
Entre los parásitos de British Airways y otras compañías de One World como Latam, a ver dónde va a ir a parar Iberia. ¿Dónde está el anuncio de la apertura de nuevas rutas y el pedido en seguro de A350-1000? El tiempo corre, la competencia es enorme e Iberia no se puede contentar solo con A330 y la reapertura de antiguas rutas.
Existen acuerdos entre BA, IB, LATAM, creo que Finnair también, son las Joint Venture donde se comparten ganancias y riesgos.
Se tratará de optimizar recursos y dedicarlos a otros destinos sabiendo que habrá otra compañía que la operará y donde se reparte el pastel.
Es en lo segundo donde sí estoy de acuerdo con lo que dices, IB peca de excesivo conservadurismo. Creo que recibiendo los A332 a un muy bajo precio, tienen margen de sobra para arriesgar en rutas asiáticas para ver si alguna les funciona. Incluso a ciudades secundarias del continente americano.
El anuncio que sí esperaba para 2017 era el aumento de frecuencias a Tokio pasando a 5 semanales. Por lo menos, permisos tenían pedidos para aumentar los vuelos a Shangai y Tokio a 5 por semana en 2017 y a diario en 2018
Sobre el A350-1000, creo que llegará dentro de esas 16 opciones que aun le quedan. IB tiene destinos donde el A359 se les puede quedar corto. A no ser que lo densifiquen en exceso, entiendo que serán menos pax los que lleve el A359 sobre los A346 que opera actualmente.
Que mal Finnair enseñando a sus pilotos a pilotar el 350 pudiendo tener más 330… Les saldría mucho más a cuenta comprar los 330, los recibiría enseguida, el precio del combustible está tirado y se ahorrarían los cursos. No sé en qué piensan comprando los 350 estos finlandeses.
Supongo que empresarialmente es una buena opción pero a mí me da imagen de aerolínea pequeña….debería ser al revés, que ib se quedase corta de aviones y tener que arrendar a terceros.
Una pena
Un aspecto negativo es que IBERIA en lugar de expandir sus rutas y necesitar mas aviones, ahora arrienda uno de sus nuevos a Finnair. Eso demuestra que el crecimiento no es tan fuerte y como dicen los destinos que se abren son antiguos y ahora ciudades sudamericanas como Cali y Guayaquil no tendran vuelos como dice el articulo. En el caso de Guayaquil, Air Europa sera ahora su alternativa de vuelo directo.
Es una pena que IB no pueda expandirse mas, la competencia de las aerolineas de One World lucen mas solidas.
Este artículo omite un detalle importante: Los 2 destinos a ser suprimidos, Cali y Guayaquil se operan actualmente como parte de rutas triangulares, con lo que los otros puntos en las rutas: Medellín y Quito quedan mejor servicio al ser servidos de manera dedicada.
Iberia ha rejuvenecido desde el cambio que impuso la fusión con BA. Todos los aviones de largo ya nuevos o modernizados y rutas a Asia que aumentarán en capacidad.
Guayaquil en codigo compartido y directo con LATAM y Cali supongo que será con Avianca que hace poco anuncio vuelo diario. Es así?
Diego: En mi opinión, Finnair, está haciendo lo correcto, respecto a los 350. Hay que pensar en el futuro. De lo contrario, le sucedería lo que a Iberia: se vería retrasada en cuanto a modernización de flota.
El 330, no deja de ser un buen avión, eso es indudable, pero, nada comparable a los nuevos equipos. Además, el precio del petróleo no siempre estará tan bajo, así que, mejor prevenir.
David,
Guayaquil compartido con LATAM directo desde MAD – que ya existe desde hace años -así como LATAM pone su código en los vuelos de IB a UIO que se duplican en frecuencia.
Iberia ya tiene códigos en vuelos de Avianca Entre BOG y CLO así que pasajeros de Iberia pueden conectar en Bogotá.
Por defender a Luis, entiendo que el comentario sobre la alternativa a IB para Guayaquil con LATAM viene porque esta noticia surge en parte de las notas de prensa que va publicando IBERIA.
Obviamente IB tiene el compromiso de promocionar a sus socios de ONE WORLD para este tipo de circunstancias.
En cuanto a la apuesta de Finnair por el A350 es envidiable, pero la situación financiera también lo es. Además, la gestión de personal denota una estrategia de seriedad y fortaleza. Por qué motivo van a tener pilotos «en stock»? Teniendo socios que le puedan echar una mano, para qué complicarse.
Aprovecho para mandarle un saludo a Alberto Piquero que se lo va a pasar pipa en Miami estos meses. Ya veremos sus fotos por twitter. Si aun no le seguís, os lo recomiendo para conocer un poco mejor el trabajo de los pilotos y su día a día en el cockpit ( @PikerPilot )