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Iberia sube la sostenibilidad a bordo

Aviones más eficientes, reciclaje de residuos en tierra y aire o equipos de tierra eléctricos, son algunas de las iniciativas «eco-friendly» que ha puesto Iberia en marcha para volar más limpio. 

La sociedad está cada vez más comprometida con el cuidado del medio ambiente, incluido en la aviación, en donde este sector persigue continuamente la eficiencia ambiental en sus operaciones, con el objetivo común de reducir la mayor parte posible de emisiones de CO2.

Hoy -5 de junio-  se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y con motivo de esta festividad Iberia ha querido abrir las puertas de sus operaciones para conocer las medidas que la aerolínea ha venido implantando estos últimos años para «volar más limpio». Estas iniciativas abarcan desde el check-in del pasajeros, hasta las operaciones del equipo de tierra o la planificación de rutas de los pilotos, sin olvidarse de la reducción de residuos, tanto en los espacios VIP del aeropuerto como en la experiencia a bordo.

LOS PASAJEROS LLAMADOS A COLABORAR CON EL MEDIOAMBIENTE

En su marco de iniciativas sostenibles, Iberia anima a sus clientes a «dar el paso» del billete de papel al digital, descargándose la tarjeta de embarque en su dispositivo personal. Sólo con esta medida «se podrían ahorrar 80 toneladas de papel al año» explica Marina García Aedo, gestora de Medioambiente en el departamento de Política de Combustible de Iberia, durante un encuentro con Fly News para conocer las iniciativas sostenibles de Iberia. Los usuarios pueden descargar las tarjetas de embarque en su ‘smartphone’ como documentos PDF o en su galería de fotos, pero también pueden utilizar la aplicación móvil (app) de Iberia para descargarlas, a la vez que se archivan en su perfil de cliente para poder consultarlas sin periodo de caducidad.
Por otra parte, en las salas ‘VIP’ de Iberia -Dalí en la T4 y Velázquez en la T4S- se han introducido medidas sostenibles aprovechando su remodelación. Entre ellas, la compañía ha sustituido gran parte de las latas y botellas de plástico, que se ofrecían a los pasajeros, por bebidas embotelladas en recipientes de cristal de vidrio reciclable. Así mismo, en el catering disponible se han introducido nuevas mejoras que contribuyen a la reducción de residuos, como, por ejemplo, la restricción de los envases individuales por recipientes de autoservicio a granel. 
Aún así, explica García, se han mantenido algunos productos en sus ‘packaging’ de plástico – como las botellas de agua o algunos ‘snacks’ salados- «porque algunos clientes les apetece llevarse algo de comer o beber para el vuelo», igual que a bordo, donde permanecen las latas de refresco «por seguridad», aunque las copas y vasos ahora son de cristal, en vez de plástico. Con todo ello, Iberia ha logrado reducir «30.000 kilos de residuos en sus salas VIP, entre latas, plásticos y envoltorios» señala la responsable de Medioambiente en Iberia.
Así mismo, desde que el pasajero llega al aeropuerto, Iberia permite el servicio de descarga de lectura para el avión. Indistintamente de la clase en la que se viaje, el pasajero puede elegir entre más de 7.000 cabeceras de información, entre prensa y revistas, para descargarse el contenido y poder disfrutarlo durante el vuelo. Esta iniciativa busca sustituir la prensa en papel a bordo, aunque cabe destacar, que la tripulación todavía sigue ofreciendo prensa nacional a bordo a sus pasajeros de la clase Business. Aún con todo, la aerolínea ha conseguido reducir 240.000 kilos de papel a bordo, lo que significa mucho menos peso en los aviones, y por tanto, menos consumo de combustible y emisiones de gases; en concreto «se consigue un ahorro de 200 toneladas de emisiones de CO2» señala Marina García.

EN PISTA, IBERIA APUESTA POR LOS VEHÍCULOS ECO

En los últimos años, Iberia ha renovado el 80% de la flota motorizada y los equipos de tierra, y ha incorporado energías alternativas en su actividad de handling. De hecho, casi el 40% de los equipos que pertenecen a las familias (de equipos de tierra) con posibilidad de ser eléctricos lo son, mientras que la aerolínea «está trabajando para buscar soluciones en el resto de la equipación que no se comercializa en versión ‘zero’ emisiones» contó David Uclés, responsable de los equipos de tierra en Iberia durante el encuentro con prensa con motivo del Día Mundial del Medioambiente.

VOLAR HACIA LA SOSTENIBILIDAD

La renovación de la flota de Iberia ha sido otra de las decisiones para contribuir con las iniciativas de sostenibilidad adoptadas por la compañía.
En 2018, la aerolínea recibió los dos primeros A350-900 de un pedido de dieciséis. Se tratan de aviones de nueva generación, bimotores de largo alcance (14.800 km) que consumen un 25% menos de combustible que aparatos de características similares, lo que se traduce en un 25% menos de CO2 a la atmósfera. De hecho, el vuelo de entrega del primer avión -Plácido Domingo- ,hizo la ruta entre Toulouse a Madrid con una mezcla de biocombustible.
También en corto y medio radio la aerolínea ha apostado por la sostenibilidad, con la llegada de sus dos primeros A320neo de un pedido de veinte. Estos aviones consiguen emitir más de 5.000 toneladas menos de CO2 al año, lo que significa un 15% de CO2 y un 50% de NOx.

Desde el punto de vista operativo, la compañía ha implantado la Documentación Electrónica de Vuelo o Electronic Flight Bag (EFB) bordo de los aviones de corto y medio radio en diciembre de 2015, y el año 2018 pasado se ha introducido esta tecnología también en aviones de largo radio. Esto permite un ahorro de combustible y emisiones de CO2, debido a la reducción de peso por la desaparición de las carteras de documentación en las cabinas con las que trabajaban los pilotos.

También se instaló el pasado año 2018 el proyecto ‘Life+Zero’ a bordo de los aviones de Iberia, en colaboración con Biogas Fuel Cell (BFC), ESCI-UPF, Ecoembes, Ferrovial y Gate Gourmet (GG), con el fin de mejorar la gestión de los residuos tanto reciclables como orgánicos, derivados del servicio de cátering de los aviones: «Esta medida permite la reducción y recuperación del 80% de los residuos que se generan a bordo durante los vuelos» explica Marta Santana, sobrecargo de uno de los A320neo de Iberia.

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo, y solo está disponibles en algunas rutas, como, por ejemplo, la que une Madrid y La Cortuña. Se estima que finalice a lo largo del año 2019, y sirva «para elaborar un procedimiento que establezca las bases para una gestión de residuos sostenible, con el menor impacto posible, analizando la gestión actual y la propuesta de gestión mediante análisis de ciclo de vida» detallan desde la compañía.

Por último, Iberia ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para publicar su informe de sostenibilidad correspondiente a 2018. Está disponible en este enlace. En el informen se pueden encontrar, entre otros datos, las iniciativas medioambientales y proyectos sociales con la colaboración de diferentes entidades nacionales e internacionales y la puesta en marcha de iniciativas para la mejora de la eficiencia de las operaciones que tienen por objetivo minimizar el impacto ambiental.

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