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Iberia y los sindicatos llegan a un acuerdo para la creación de la nueva empresa de handling

Tras semanas de intensas negociaciones, Iberia y los sindicatos de servicios en tierra cierran un acuerdo para la creación de la nueva compañía de handling, con capital 100% IAG.

Acuerdo entre los principales sindicatos de servicios en tierra de Iberia y la compañía. Ambas partes alcanzan un acuerdo para la creación de la nueva compañía de handling, que tendrá capital 100% de IAG. El acuerdo recoge que todos los trabajadores de handling que prestan servicios en todos los aeropuertos de España se integrarán en ella. El acuerdo elimina las convocatorias de huelga anunciadas por los sindicatos tras el primer anuncio del grupo de la creación de la nueva empresa y la salida de más de 1.700 trabajadores.

Los puntos que recoge el acuerdo con los sindicatos contemplan el paso a la nueva empresa de todos los empleados de aeropuertos en todos los centros de trabajo, mantenimiento de las condiciones del Convenio de Iberia para todos los empleados del área, mientras que los nuevos trabajadores que se incorporen a la empresa lo harán según el convenio sectorial.

Los sindicatos aceptan la baja de los 1.727 empleados de la división de aeropuertos pero bajo el paraguas de la desvinculación voluntaria y con mejores condiciones de las que recoge el convenio sectorial, estas bajas se producirán hasta el 31 de diciembre mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias.

Por su parte la compañía acepta firmar un plan de estabilidad de empleo así como la creación de un   Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Iberia valora positivamente el acuerdo, explicando en un comunicado que: “Gracias al acuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos, la nueva empresa realizará los servicios de asistencia en tierra para las compañías del Grupo IAG y también prestará servicios a compañías terceras, en rampa y/o pasaje.Esto supone que podrá tener presencia en todos los aeropuertos y trabajar en red, lo que le permitirá alcanzar el volumen de negocio necesario, a precios de mercado, para tener ingresos sostenibles y posibilidades de crecimiento nacional e internacional.

La compañía pone en valor, de nuevo, el sentido de la responsabilidad de los representantes sindicales y de los ocho mil trabajadores del handling de Iberia quienes,»como sucedió cuando se lanzó hace una década el exitoso Plan de Transformación de Iberia, han vuelto a dar un paso al frente para hacer de los servicios aeroportuarios un negocio con un presente notable y un futuro sólido y viable.«

LOS SINDICATOS CALIFICAN EL ACUERDO DE BUENO

En un comunicado emitido tras la firma del acuerdo, CC.OO y UGT manifiestan también su satisfacción con el acuerdo que, desde el principo, afirman en la nota de prensas: «ha perseguido desde el primer momento, salvaguardar aquellas condiciones que los trabajadores y las trabajadoras de Iberia tienen por encima de las condiciones especificadas en el Convenio del Sector.» E insiste en que el acuerdo al que han llegado con Iberia, permitirá a los trabajadores, una vez acabe la vigencia del actual convenio, mantener ad personam la evolución de la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía tal y como se hubiese producido de seguir trabajando en Iberia y otros derechos reconocidos en el convenio como los derechos en materia de billetes tarifa gratuita y con descuento, tal y como aparecen desarrollados en el Capítulo XII del XXII Convenio Colectivo de Iberia, y los derechos contemplados en la normativa ZED.

Los pluses de nocturnidad y festividad, el servicio adicional de madrugue, la regulación del plus festivo de navidad, vacaciones adicionales por antigüedad, retribución flexible y aspectos de la Acción Social como el Fondo Solidario Interno, ENVERA, Junta de Acción Social, Fondo Social de Tierra (LORETO), Concierto Colectivo, la base de cálculo de dicho concierto y la Seguridad Social Complementaria también se mantendrán como garantía “ad personam”.

Además, la empresa ha anunciado una partida económica con el que negociar un ERE voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Finalmente también se ha alcanzado un acuerdo que permitirá mantener la estabilidad y desarrollar la calidad del empleo en la nueva empresa.

«CCOO y UGT desde el momento en que se conocieron los resultados de los concursos de AENA y la grave situación en los que estos colocaron a las personas trabajadoras de la Dirección de Aeropuertos han estado trabajado intensamente en encontrar una solución que garantizase la supervivencia del negocio del handling dentro del Grupo IAG, siempre con la mira puesta en salvaguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Iberia.Han sido momentos difíciles para toda la plantilla, pero el resultado final de este proceso entendemos que es el mejor posible en las circunstancias en las que se ha llevado a cabo esta negociación en la que, incluso, se ha implicado el Gobierno, de quien salió la propuesta sobre la que finalmente se ha trabajado, y las altas instancias de nuestros dos sindicatos.» Concluye el comunicado.

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