Los accionistas de Air Nostrum salen del accionariado de la aerolínea de vuelos regionales argentina SOL, tras la ruptura del acuerdo entre ésta y Aerolíneas Argentinas y el cierre de SOL. Según informa la compañía en un comunicado, el impacto económico será nulo, por la ausencia de una desembolso económico real en el accionariado de SOL, cuyo intercambio accionarial fue un pago por la asesoría que Air Nostrum prestó a la compañía regional argentina en materia de incorporación de la flota de CRJ200.
Los accionistas de Air Nostrum, a través de la sociedad ILAI, anuncian que salen de la estructura accionarial de la aerolínea regional argentina SOL, tras el acuerdo firmado en septiembre de 2015 por el que ILAI se convertía en accionista de SOL a cambio de la prestación de asesoría técnica de Air Nostrum para facilitar el cambio de flota de SOL a los Bombardier CRJ200 propiedad de Air Nostrum, que deberían volver ahora a la compañía valenciana, si no hay ninguna carga económica asumida por SOL para la incorporación de estos aviones.
El acuerdo entre Air Nostrum y SOL se produjo ante la imposibilidad de colocar en el mercado de segunda mano los CRJ200 que Air Nostrum dejaba de operar, por la falta de «popularidad» de estos reactores de 50 plazas, en un momento en el que el mercado, incluida la propia Air Nostrum, demanda aviones de mayor tamaño en cada uno de los segmentos.
El anuncio se produce tras el cierre de SOL, que se ha declarado en quiebra y dejado en la calle a 300 trabajadores, tras la suspensión del acuerdo entre la compañía estatal del país, Aerolíneas Argentinas, y SOL, igual al que mantiene Air Nostrum con Iberia.
El cambio de Gobierno de Argentina, tras las elecciones en segunda vuelta del 22 de noviembre de 2015, supuso la renovación de todos los cargos de Aerolíneas y la revisión de los diferentes acuerdos que mantenía la compañía, entre ellos el de SOL, que costaba un millón de dólares diarios a Aerolíneas Argentinas, que en el último ejercicio tuvo unas pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares.
Desde Air Nostrum explican que la aerolínea queda al margen de esta operación porque fueron los accionistas los que suscribieron el acuerdo, sin comprometer el papel de la aerolínea en el proceso. Así mismo, desde Air Nostrum explican que el acuerdo entre ILAI y SOL dependía del mantenimiento del acuerdo entre la compañía austral y Aerolíneas Argentinas.
Según informa Air Nostrum: «Sol –una compañía regional independiente radicada en Rosario- había suscrito un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que tenía como objeto alimentar los vuelos de la compañía de bandera mediante una operación regional, contribuir a la racionalización del mercado doméstico de ese país y aumentar la conectividad con las regiones más aisladas y ultraperiféricas. Este tipo de contrato de “compra de capacidad” (CPA: capacity purchase agreement) es práctica habitual en el sector, y está muy extendido en Estados Unidos y Europa entre aerolíneas regionales y de bandera.», en definitiva, el mismo tipo de acuerdo que mantiene Air Nostrum con Iberia en Iberia Regional/ Air Nostrum desde hace 18 años.
En el mismo comunicado Air Nostrum explica que el contrato firmado en septiembre de 2015 entre ILAI y Sol, «los socios de Air Nostrum promovieron la inclusión de una cláusula de salida del accionariado de Sol si se rompía el acuerdo con Aerolíneas Argentinas. Ante esta circunstancia los responsables de ILAI han optado por hacer efectiva la cláusula de salida que habían incorporado. El impacto económico para ILAI ha sido mínimo porque su aportación se circunscribía fundamentalmente a su papel tecnológico dentro de la remodelación de la flota.»
El acuerdo de aerolíneas Argentinas con sol era de un millón de pesos diarios. Casi 4millones de dólares por mes.
Propongo un artículo sobre el A320neo que ha sufrido un fallo de diseño que va a demorar las entregas semanas o meses.
Es bueno que se informe de qué es lo que ha pasado, leo cosas contradictorias en internet, hasta en un foro USA airlinepilotforums se habla de 6 meses de demora en la primera entrega y un consumo 4% superior al prometido lo que sería una debacle