Luis Gallego, presidente de Iberia ha participado en los Encuentros Empresariales que organizan la CEOE y CEPYME donde ha hablado de las oportunidades que abre la compra de Air Europa por Iberia.
Luis Gallego, presidente de Iberia ha explicado en una charla ofrecida en el que ha sido último Encuentro Empresarial de 2019 organizado por CEOE y CEPYME las grandes ventajas que en su opinión tendrá para el pasajero, el aeropuerto de Madrid-Barajas, Madrid e incluso España la operación de compra de Air Europa por Iberia. Entre sus afirmaciones destacar que «esta compra va a seguir ayudando a España a generar empleo y turismo”, y ha resaltado que “la mejor forma de proteger el empleo es tener empresas fuertes”.
La primera parte de la charla ha consistido en una exposición de muchos de datos sobre la importancia del transporte aéreo para España: 1,7 millones de empleos (incluidos 269.000 directos y 163.000 en la cadena de suministro, 98.000 inducidos y 1,2 millones por los turistas que llegan a España por vía aérea); 113,300 millones de valor añadido de contribución al PIB; y un 9,2 por ciento del PIB debido al mismo. O como la carga aérea supone el 1 por ciento de toda la que se mueve en el mundo en volumen, pero el 35 por ciento en valor.
También sobre la consolidación de aerolíneas como las cinco principales de Europa: los grupos Lufthansa; IAG; Air France KLM, Ryanair y Easyjet han pasado de una cuota de mercado del 43 por ciento en 2008 al 63 por ciento en 2019. Con todo, ha señalado que esta consolidación en Estados Unidos es aún mayor. Cinco aerolíneas ofrecen el 86 por ciento de los asientos en el mercado doméstico, calculado en 957 millones en 2018, frente a solo el 63 por ciento de las cinco principales europeas, en un mercado intraeuropeo estimado de 929 millones de asientos el mismo año.
En un momento Gallego ha llegado a afirmar que las fusiones son la única solución de futuro. «Consolidación o muerte«.
Tras un paso obligado hoy en día por las emisiones del CO2, destacando algunas de las iniciativas que Iberia e IAG están llevando a cabo, y pidiendo que el Cielo Único Europeo sea una realidad lo antes posible por lo que significará para ayudar a reducir esas emisiones; ha pasado a examinar la situación del aeropuerto de Madrid Barajas
Como ya había señalado IAG, Barajas es, en palabras de Gallego, un hub europeo secundario, un hub de «segunda división«. El séptimo por número de conexiones ofertadas y el número 19 por número de destinos internacionales con los que está unido (184 en 72 países), y en el que la aerolínea dominante (Iberia en este caso) tiene menor cuota de mercado.
Sobre la conectividad, destacó que hace diez años Barajas ocupaba el cuarto puesto en Europa. En este tiempo Frankfurt ha pasado del tercer puesto al primero Heathrow del segundo al cuarto; y Charles de Gaulle del primero al tercero, superado incluso por Amsterdam, que en 2099 era el sexto.
Con esto, señaló que hay tres principales beneficios que se obtendrán con la compra de Air Europa:
Como hub este se transformará “para estar a la altura de los principales hubs europeos”.
Para el cliente con una mejor red a Latinoamérica, además de una “oportunidad para crecer en nuevas regiones, mejores horarios, conexiones y mayores oportunidades de obtener y redimir Avios”.
Y para España ya que “la adquisición de Air Europa por parte de Iberia asegurará crecimiento e inversiones para Madrid y para España”.
Sobre el crecimiento de Madrid como hub, Gallego apostó por ir abriendo nuevas rutas hacia Asia, y como ejemplo señaló la próxima ampliación de frecuencias a Tokyo.
Una ya vieja reclamación de Luis Gallego es que el AVE debe llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas. Según volvió a explicar, la presencia de trenes de alta velocidad en los aeropuertos ayuda al desarrollo de los mismos. Puso como ejemplos París Charles de Gaulle, Frankfurt y Amsterdam-Schiphol. Eso sí, reclamó que es necesario que el pasajero pueda facturar en su origen su maleta y desentenderse de ella hasta su destino final, esté en el continente que esté.
En el caso de Iberia, el 65 por ciento de sus pasajeros de largo radio hacen conexiones, pero el AVE es el principal competidor de Iberia en España. El AVE es necesario en el aeropuerto “necesitamos traer alimentación a Madrid” afirmó.
“la aportación del corto y medio radio es bastante ineficiente en las rutas donde competimos con el AVE”.
La siguiente escala en la presentación de Luis Gallego fue destacar la gran eficiencia de las flotas de Iberia y Air Europa, con los A350 y B-787 para el largo radio, y los A320 y A321 de la serie neo y B-737 MAX.
Acto seguido habló de la apuesta por la conectividad con Baleares y Canarias por parte de IAG, con fuertes incrementos en el número de vuelos desde ambos archipiélagos. Así como asegurar que “IAG genera valor para las aerolíneas que se incorporan al grupo”, poniendo como ejemplo el aumento de rutas que han tenido Vueling y Aer Lingus. La primera, desde 2013, ha crecido con 50 nuevos destinos desde Barcelona y 70 aviones, y la segunda desde 2015 ha sumado 6 nuevas rutas y 9 aviones de largo radio.
Luis Gallego cerró su intervención volviendo sobre la lógica para Air Europa de integrarse en el grupo IAG.
En su opinión Air Europa tenía tres opciones:
Seguir como estaba, lo que sólo sería, lo más probable, alargar en el tiempo el consolidarse con otra aerolínea.
La compra por parte de Air France-KLM. Que para él supondría en realidad el desvío de tráfico hacia parís Charles de Gaulle en lugar de potenciar o al menos mantener la importancia de Madrid.
O la compra por IAG, con el consiguiente crecimiento del aeropuerto Madrid-Barajas como hub internacional: “La adquisición de Air Europa por parte de Iberia es la mejor opción para el desarrollo de la economía española ya que asegurará el crecimiento y la inversión tanto en Madrid como en el resto de España”.
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