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Luz verde al rescate de Air France

Boeing 777-300 de Air France.
Boeing 777-300 de Air France.

El Gobierno francés  ha recibido luz verde de Europa para completar el rescate por valor de 4.000 millones de  euros de Air France.

Air France podrá recibir los últimos 1.000 millones de euros de su rescate por parte del Gobierno francés una vez que la Comisión Europea ha dado su visto bueno a la operación de 4.000 millones de euros.

El rescate de Air France se ha realizado en dos fases. Primero un préstamo de hasta 3.000 millones de euros, que ya fue aprobado en mayo de 2020, y que se convertirá en un instrumento de capital híbrido, y estos 1.000 millones ahora aprobados, que tendrán forma de una inyección de dinero mediante una ampliación del capital social de la empresa en ese valor.

Air France deberá determinar el importe de su ampliación de capital, pero la aportación del estado no podrá superar esos 1.000 millones. Cualquier cantidad por encima deberá ser cubierta por otros inversores.

Con esto, el Gobierno francés se convertirá en el principal accionista del Grupo Air France-KLM, con el 30 por ciento del capital del mismo frente al 14,3 por ciento que tiene actualmente.

La Comisión Europea, eso sí, ha condicionado la operación a la cesión de 18 slots diarios en el aeropuerto de París Orly con el fin de abrir este a más  a la competencia.

Con todo, el Gobierno francés “se comprometió a elaborar una estrategia de salida creíble dentro de los 12 meses posteriores a la concesión de la ayuda, a menos que la intervención del estado se reduzca por debajo del nivel del 25 por ciento del capital social para entonces. Si seis años después de recibir la ayuda de recapitalización, la participación del estado en la explotación no se reduce significativamente de acuerdo con el marco temporal, se notificará a la Comisión un plan de reestructuración para Air France” señalan desde la Comisión Europea.

Hasta que la aerolínea no devuelva el total de la ayuda, no podrá repartir dividendos, y tendrá limitados otros aspectos económicos como el sueldo o los bonus a sus altos directivos. Tampoco, hasta que se haya devuelto al menos el 75 por ciento, podrá adquirir participaciones de más del 10 por ciento en otras aerolíneas. Y el importe de rescate no podrá usarse para ayudar a otras aerolíneas.

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