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Vueling ya es española

Vueling ya es legalmente una filial de Iberia.
Vueling ya es legalmente una filial de Iberia.

Iberia es propietaria ya del 50,1 por ciento de Vueling para cumplir con la normativa ante el Brexit tras comprar la participación a otra empresa de IAG.

Se acaba de saber que el pasado 31 de diciembre de 2020, Iberia adquirió un 4,25 de Vueling,  por valor de unos 30 millones de euros, a la empresa Veloz Holdco. Esta, con sede en Barcelona, es propiedad de IAG como Iberia.

Cuando se fundó Vueling, sus accionistas eran el fondo de capital riesgo Apax Partners (con el 40 por ciento), el grupo Planeta (30 por ciento), diversos directivos de la aerolínea, incluyendo sus fundadores, Carlos Muñoz y Lázaro Ros (23 por ciento) y Dave Barger (7 por ciento). Barger era el presidente de la aerolínea estadounidense JetBlue, que actuó como socio tecnológico de Vueling aportando su experiencia en los vuelos bajo coste.

Tras la salida de Muñoz y Ros, cuando Planeta convenció a los otros accionistas para fusionarla aerolínea con Clickair, Iberia pasó a controlar el 45,9 por ciento de Vueling.

Posteriormente IAG fue comprando acciones que puso bajo el control de Veloz Holco, una empresa filial cuya función era actuar como tenedora de acciones.

En diciembre de 2012 Veloz Holco lanzó una OPA para adquirir el 100 por ciento de Vueling, que fue rechazada por el consejo de administración de Vueling por considerar insuficientes los 7 euros por acción ofertados. La oferta fue mejorada ya en 2013 a 9,25 euros por acción, lo que fue aceptado por la dirección de Vueling, para comprar el 9,49 del capital social y así pasar IAG a controlar como mínimo el 90,51 por ciento del mismo. En aquel momento Veloz Hondo tenía un 44,66 por ciento del capital de Vueling e Iberia el 45,8 por ciento. Dicha OPA después se modificó ligeramente para que, sumando las acciones de ambas empresas, IAG tuviese el 50,1 por ciento como mínimo de Vueling.

Ahora, con esta operación, al quedar ese porcentaje en manos de Iberia, Vueling queda asegurada como aerolínea de la Unión Europea, por lo que no tendría peligro de perder sus derechos de tráfico dentro de estas por estar controlada por capital de fuera de la misma.

 

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