Portada » Alaska Airlines firma su entrada en Oneworld
Aerolineas Aviación comercial Norteamerica

Alaska Airlines firma su entrada en Oneworld

Para celebrar su entrada en Oneworld Alaska ha pintado ya el primero de tres aviones con los emblemas de la misma.
Para celebrar su entrada en Oneworld Alaska ha pintado ya el primero de tres aviones con los emblemas de la misma.

La alianza de aerolíneas Oneworld suma su decimocuarto miembro: Alaska Airlines .

Con el patrocinio de American Airlines, con la que mantiene acuerdos comerciales desde hace 40 años, Alaska Airlines ha completado, en tan solo ocho meses, el proceso para unirse a Oneworld y se ha convertido en su miembro número 14.

Oneworld supera, con la incorporación de Alaska Airlines y la reciente de Royal Air Maroc, los 1.000 destinos en 170 países.

Ben Minicucci, presidente de Alaska Airlines ha manifestado: «Unirse a Oneworld es formar parte de la familia de las mejores aerolíneas del mundo. Formar parte de la alianza nos permitirá ofrecer a los clientes una fantástica conectividad a nivel mundial, una experiencia de viaje única y un valioso programa de fidelización. Esta alianza transforma a Alaska Airlines en una aerolínea verdaderamente global, que conecta nuestra sólida red de la costa oeste y destinos de Norteamérica con el alcance mundial de nuestros socios de Oneworld«.

Por su parte, Rob Gurney director general de Oneworld, señaló: «Estamos encantados con la incorporación de Alaska Airlines a Oneworld de poder ampliar el número de destinos y la oferta de vuelos a nuestros clientes, todo ello, bajo el liderazgo de Alaska Airlines en la costa oeste de Estados Unidos».

Oneworld está compuesta hoy en día por: Alaska Airlines, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Air Maroc, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines. Además, Fiji Airways es un socio conectado que ofrece determinadas ventajas de la alianza a los viajeros frecuentes de cualquier aerolínea miembro de Oneworld que viajen en sus vuelos. También forman parte de la alianza diversas aerolíneas asociadas o filiales de los miembros titulares.

Oneworld fue fundada el 1 de febrero de 1999. Entonces sus miembros eran American, British Airways, Canadian Airlines, Cathay Pacific y Qantas.

A lo largo de los siguientes años se fueron uniendo nuevos miembros, pero también se perdieron algunos.

Finnair e Iberia fueron las primeras en ser invitadas a unirse, y se convirtieron en miembros de pleno derecho el 1 de septiembre de 1999 tras completar el proceso de unión, el cual, incluye, entre otros puntos, completar acuerdos de código compartido con los otros miembros, así como otros comerciales que, por ejemplo, posibilitan el acceso a salas VIP, o el ganar y usar puntos de los planes de viajeros frecuentes viajando en cualquiera de los socios.

El 1 de junio de 2000 fueron Lan Chile y Aer Lingus quienes se sumaron. Aer Lingus, dejó la alianza el 21 de marzo de 2017 cuando su dirección decidió cambiar el modelo de negocio a uno que no cumplía los requisitos de la alianza. Cuando Lan Chile se fusionó con la brasileña TAM, esta y sus asociadas dejaron de pertenecer a Star Alliance y se sumaron a Oneworld bajo la marca Latam. Sin embargo, tras comprar Delta el 20 por ciento de LAtam, el 30 de abril de 2020 dejó Oneworld.

Canadian Airlines, miembro fundador, abandonó la alianza al final de 2000 tras ser comprada por Air Canada, que la absorbió.

Japan Air Lines, Malév y Royal Jordanian fueron las siguientes en incorporarse, el 1 de abril de 2007. Malev suspendió sus operaciones y quebró el 3 de febrero de 2012 y por tanto dejó de pertenecer a Oneworld.

El 9 de abril de 2008 Mexicana completaba su paso de Star Alliance a Oneworld. Sin embargo, el 28 de agosto de 2010 causó baja al suspender sus operaciones.

S7 Airlines (antes Sibir Airlines) se convirtió en miembro el 15 de noviembre de 2010.

El siguiente miembro fue Air Berlín, desde el 20 de marzo de 2012 hasta que cerró el 27 de octubre de 2017.

Malaysia Airlines fue la siguiente, firmando su incorporación el 1 de febrero de 2013.

Nueve meses después, el 30 de octubre de ese mismo año, Qatar Airways se sumó.

Después llegaría el turno de convertirse en miembro de Oneworld de SriLankan Airlines el 1 de mayo de 2014.

Un mes antes, el 30 de marzo, US Airways dejaba Star Alliance para convertirse en miembro afiliado de Oneworld tras haber comprado y absorbido a American Airlines (aunque el nombre que sobrevivió fue el de la comprada).

Finalmente, el 1 de abril de 2020 Royal Air Maroc también paso a formar parte de la alianza.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario