La decisión de los gobiernos de Arabía Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto de romper relaciones con Catar ha provocado, como efecto inmediato, la prohibición de estos países al aterrizaje de vuelos de la aerolínea del país, Qatar Airways, así como el sobrevuelo sobre su espacio aéreo, que ha provocado una importante reorganización de sus rutas de conexión desde su hub en Doha.
Arabia Saudí fue la primera en anunciar que vetaba el aterrizaje de aviones cataríes, así como es sobrevuelo de sus espació aéreo, al igual que las aerolíneas saudíes vuelen al país. Tras Arabia siguieron los anuncios de Egipto, mientras que las compañías de Emiratos Árabes cmo Etihad, Emirates y FlyDubai, así como Gulf Air de Bahréin dejaron de hacerlo ayer.
Esto ha supuesto importantes problemas para Qatar Airways. El pequeño país del Golfo ha hecho de su aerolínea y el hub desde el que opera en Doha, Hamad International Airport, una de sus señas de identidad como reflejo de su desarrollo. La estrategia de Qatar Airways, como el de la mayoría de las aerolíneas de la zona, ha sido la de convertirse en un gran conector global, entre Europa y Asia, principalmente.
Qatar Airways en España emitió ayer un comunicado explicando que se mantiene la operación normal entre España y Doha, con dos frecuencias diarias desde Madrid y otras dos desde Barcelona, aunque otra cosa es la ruta por la que hasta ahora se hacía el vuelo. Mari Mar Laveda, directora general de Qatar Airways para España y Portugal, afirma en el comunicado que: «Las operaciones de Qatar Airways se están llevando a cabo con normalidad y sin interrupciones en todos sus vuelos, exceptuando aquellos hacia/desde los cuatro países a los que Qatar Airways tiene restringido volar (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes y Egipto). A nivel local, Qatar Airways sigue operando 2 vuelos diarios desde Madrid y 2 vuelos diarios desde Barcelona con regularidad y absoluta normalidad. En Qatar Airways nuestros pasajeros son nuestra máxima prioridad y seguiremos trabajando para garantizar que tengan un viaje satisfactorio hasta su destino final.»
La aerolínea ha habilitado una web donde consultar actualizaciones de sus rutas, destinos e incidencias de viajes : http://support.qatarairways.com/hc/en-us/sections/201161488-Travel-Alerts”
Según publica el portal especializado FlightRadar, muchos de los vuelos de Qatar desde el Sur de Europa y África atraviesan Arabía Saudí en su ruta a Doha. Estos vuelos desde el sur de Europa lo más probable, indica el portal, es que sean redirigidos a través de Irán y Turquía, mientras que los vuelos a África tomarán la vía alternativa de Irán y Omán. La consecuencia inmediata en el caso de los vuelos desde España es un incremento del tiempo de vuelo entre las dos capitales y Doha.
Además, una gran parte de los españoles que habitan en Catar, cerca de 2.000 según datos de la Embajada en Catar, son clientes habituales del puente aéreo entre Doha y Dubái, en fines de semana, al ofrecer la ciudad de Emiratos Árabes Unidos mayores posibilidades de ocio que la propia Doha. La preocupación por los españoles residentes en el país catarí es creciente. Tanto es así que Asetra, Asociación de Empresarios y Usurarios del Transporte aéreo, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que instan al ministerio a seguir el destino de los numerosos pilotos españoles que trabajan en Catar.
En la carta Asetra pide al ministro la creación de una comisión que siga la situación de pilotos españoles en el extranjero, ante la situación de desamparo que puede producirse si estos pilotos pierden sus trabajos en esos países, sin derecho a paro en España por no haber cotizado los últimos años en nuestro país.
Si esto se prolonga meses, veremos una cancelacion de centenares de Airbuses y Boeings.
Una catástrofe brutal que puede colapsar a los dos fabricantes
Creo que Airbus y Boeing han cometido un error parecido: diseñar sus aviones a gusto de las aerolineas del Golfo pérsico, por ejemplo 350 y 787s tienen un exceso de alcance para el que necesitan la mayoria de compañias del mundo, lo que implica mas ala, mas motor, mucho mas peso, y mayor consumo.
Cualquier aerolinea europea o de otros paises no necesita 14.500 km de alcance