Portada » Ryanair, el emperador low cost, cumple 30 años
Aerolineas Europa

Ryanair, el emperador low cost, cumple 30 años

Ryanair inició operaciones en 1985 con un Embraer Bandeirante
Ryanair inició operaciones con un Embraer Bandeirante
Ryananir cumple sus primeros 30 años de vida, tiempo en el que se ha convertido en una de las primeras aerolíneas europeas por número de pasajeros transportados, rutas y flota.

La reina del low cost, Ryanair, cumple hoy 30 años. Tres décadas que la han convertido en una de las primeras aerolíneas de Europa por flota, pasajeros y destinos servidos y durante las cuales el modelo low cost inaugurado por la compañía irlandesa, ha puesto en jaque a los grandes grupos del transporte aéreo de Europa.

Ryanair inició operaciones en 1985 con un Embraer Bandeirante
Ryanair inició operaciones con un Embraer Bandeirante

Ryanair celebra sus 30 años de vida, desde que el 8 de julio de 1985 un Embraer Bandeirante despegara desde el aeropuerto de Waterford, Irlanda, a Londres-Gatwick.  En estos 30 años Ryanair ha consolidado el modelo low cost norteamericano en Europa, llevándolo hasta sus últimas consecuencias y haciendo temblar los cimientos de los grandes grupos de transporte aéreo del viejo continente, obligando a revisar desde la operación, a los modelos de negocio y la estructura de costes de estos grandes «dinosaurios» europeos.

Desde ese lejano 8 de julio de 1985 Ryanair ha pasado de operar 1 ruta a 1.600, de presencia en dos países (Irlanda y Reino Unido) a operar en 30 países de toda Europa y Norte de África, una flota de 315 aviones, de una base a estar presentes en 74 aeropuertos, de 51 empleados a más de 9.500 profesionales procedentes de 45 países y de transportar 5.000 pasajeros al año a más de 100 millones anualmente.

Ryanair ha pedido 283 unidades del B-737 MAX 200, un modelo lanzado en exclusiva para la low cost.
Ryanair ha pedido 283 unidades del B-737 MAX 200, un modelo lanzado en exclusiva para la low cost.

Esta progresión se observa con toda claridad en la evolución de su flota. De este primer Embraer Bandeirante, Ryanair opera hoy en día una flota de 315 aviones, todos ellos Boeing B-737-800, que ampliará con un pedido realizado a Boeing por 283 nuevos B-737 MAX 200, una versión que Boeing lanzó  en exclusiva para atender las necesidades y demandas de la aerolínea irlandesa.

En estas tres décadas Rayanair ha transportado 750 millones de pasajeros, y la aerolínea no ha escapado a la polémica. Desde las declaraciones del siempre histriónico Michael O’Leary, quien cuando la aerolínea empezó a operar en España daba sus ruedas de prensa vestido de torero, o arremetiendo contra la primera compañía nacional, Iberia, e incluso amenazando con abandonar nuestro país si Aena mantenía su intención de incrementar las tasas aeroportuarias, hasta una situación bastante delicada cuando la aerolínea fue denunciada por problemas de seguridad por un incidente que tuvo lugar en verano de 2012 cuando varios de sus pilotos declararon emergencia a bordo por falta de combustible, en estos 30 años Ryanair se ha convertido en la primera aerolínea en España por pasajeros transportados, y ha hecho de nuestro país uno de sus mercados de referencia.

Al más puro estilo Ryanair, la aerolínea anuncia que para celebrar sus primeros 30 años de vida, pone a la venta un millón de asientos al mismo precio con el que vendió sus primeros billetes, 19,85 euros. Esta oferta es válida desde el 8 de julio a la medianoche del domindo 12 de julio.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario