Aerolineas Europa

Ryanair incrementó su beneficio un 10 por ciento en el último ejercicio

Ryanair ha presentado hoy sus cuentas anuales, con un aumento del 10 por ciento en el beneficio anual, después de impuestos, que ascienden a 1.450 millones de euros, con un incremento del tráfico del 9 por ciento, una ocupación media del 95 por ciento y 130 millones de viajeros.

La aerolínea low cost Ryanair ha cerrado su último ejercicio con unos ingresos de 6.648 millones de euros, un 8 por ciento más que en el periodo anterior, un incremento de pasajeros del 9 por ciento, hasta alcanzar los 130,3 millones, y un beneficio después de impuestos de 1.450 millones de euros, un 10 por ciento más que en su ejercicio fiscal anterior.

Según ha señalado el CEO de la compañía, Michael O`Leary, este incremento en el beneficio se produce en un escenario de exceso de capacidad en Europa, con tarifas más débiles, precios del combustible al alza y los problemas de anulación de vuelos que tuvo que enfrentar la compañía por la falta de pilotos para operar sus aviones.

Entre los hechos más destacables del ejercicio fiscal, desde la aerolínea destacan la incorporación de 50 nuevos aviones B-737 a su flota, llegando a las 430 unidades, la creación de 1.500 nuevos empleos, los nuevos acuerdos laborales a los que ha tenido que llegar la compañía aérea, que hasta la fecha prohibía la sindicación de sus pilotos.

En este sentido Ryanair recuerda lo acuerdos de reconocimiento firmados con BALPA (Reino Unido) y ANPAC (Italia),y los avances en las negociaciones con el colectivo de TCP,s en el Reino Unido y España. «Sufrimos una huelga de pilotos de 1 día en Alemania (diciembre de 2017) y 3 días de huelga de tripulantes de cabina en Portugal (en marzo / abril), pero en todos los casos, la mayoría de nuestra gente siguió trabajando normalmente, por lo que estas huelgas tuvieron un mínimo impacto en nuestras operaciones

PRESIÓN SOBRE LAS TARIFAS

En cuanto a la evolución de las tarifas, Ryanair reporta un descenso del 3 por ciento. España sigue siendo uno de los tres mercados de mayor crecimiento para la compañía irlandesa, junto con Alemania e Italia.

En su línea habitual, la compañía también arremete con los servicios de control aéreo en Europa,  a los que culpa directamente de la bajada de puntualidad del 88 por ciento al 86 por ciento. » Todo este descenso se debió a un aumento de las demoras ATC debido a huelgas y escasez de personal / capacidad principalmente en Francia, Alemania e Italia. La entrega de servicios ATC en Europa es lamentable y crea retrasos inaceptables para nuestros clientes.» explica la compañía en un comunicado.

Además de los problemas de retrasos y cancelaciones provocados por los servicios del  control aéreo, desde Ryanair señalan como dos asuntos que pueden incrementar los costes del ejercicio el alza del precio del combustible y los laborales, debido, explican, a que el mercado de pilotos con experiencia en Europa permanecerá ajustado los próximos 12 meses, y por tanto, con presión al alza sobre los costos de personal para todas las aerolíneas de la UE.

Respecto al petróleo Ryanair tiene firmadas coberturas del 90 por ciento de su factura de combustible a 58 dólares barril, para todo el año 2019, muy por debajo de los 80 dólares o incluso más que se estima pueda crecer el precio del barril de petróleo durante el año. La predicción en cuanto a los costes para el próximo ejercicio fiscal es del 9 por ciento.

 

Para el próximo ejercicio fiscal la compañía esperar un aumento del tráfico de pasajeros un 7 por ciento, hasta alcanzar los 139 millones, y sigue mostrando su preocupación por un Brexit duro. Desde Ryanair señalan que existe la creencia general de que se llegará a un acuerdo de transición de 18 meses, entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, que podría ampliarse aún más.

 

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