Aerolineas España

Surcar Airlines quiere introducir los hidroaviones en las Islas Canarias

Surcar quiere unir las islas del archipiélago canario mediante hidroaviones. La empresa realizará el próximo 31 de enero su vuelo de presentación entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y La Palma, con un hidroavión De Havilland Canada DHC-6.

Surcar Airlines será la primera compañía de transporte aéreo de pasajeros que opere con hidroaviones. La empresa realizará su vuelo de presentación el próximo 31 de enero, y planea el inicio de operaciones el próximo otoño, con conexiones entre Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria.

Surcar Airlines  se dirige a un nicho de mercado centrado en el viajero de negocios, que prioriza el tiempo sobre el precio, y a algunos pasajeros turísticos durante los fines de semana. La compañía estima que durante el primer año de operación transportarán a 15.000 pasajeros en este tipo tan particular de aviones. La empresa, de capital mayoritariamente canario,ya ha sido  autorizada por la ZEC -Zona Especial Canaria- y cuenta con la participación en su capital de Nordic Seaplanes, el único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca.

El transorte de pasajeros en hidroavión es muy popular en algunas zonas de Norteamérica, como Victoria, en Canadá, o Seattle, en la costa oeste de Estados Unidos. Un estudio de Canadá afirma que en ciudades como Victoria, Columbia Británica (92.000 habitantes), la comodidad y el impacto económico de las operaciones comerciales de compañías de hidroaviones son significativos: con un promedio de 250.000 pasajeros que llegan a la ciudad cada año por este medio, que  contribuyen con más de 70 millones de dólares a la economía local.

El lanzamiento de Surcar viene acompañado de una nueva regulación para este tipo de actividad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y de un informe técnico encargado al INTA -organismo perteneciente al Ministerio de Defensa- en el que se analiza el uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Seguridad y No afección al tráfico portuario.

“Es un proyecto muy ilusionante para todo el equipo, crear nuevas experiencias es siempre motivador pero sobre todo lo es la capacidad que esto supone para acercar nuestras islas”, afirma Miguel Ángel González Suárez, consejero de Surcar, quien además menciona el apoyo especial que se ha recibido por parte de las autoridades portuarias, que en todo momento han mostrado su apuesta por el proyecto.

En prinicipio Surcar operaria con aviones De Havilland Canada DHC-6. El proyecto de Surcar se suma al presentado en el año 2020 en Baleares, por la empresa Isla Air, que anunció que comenzaría a operar con dos hidroaviones de la misma procedencia, DHC-6, en el año 2020, aunque hasta la fecha no ha conseguido despegar en el archipiélago balear.

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