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Tata compra Air India

Boeing 787 de Air India.
Boeing 787 de Air India.

Air India, fundada en 1932 por Jamsetji Tata, acaba de ser comprada por el Grupo Tata.

En 1868 Jamsetji Tata fundaba el Grupo Tata en India que hoy, por medio de un centenar de empresas está presente en sectores como los de bienes de consumo, comunicaciones,  energía, ingeniería, materiales, química, servicios y sistemas de información. También es el mayor productor mundial de té, el segundo mayor productor de acero de India, y el principal fabricante de vehículos industriales del país. Y es el socio local que Airbus eligió para la producción en India de los Airbus C295 que acaba de comprar el Gobierno de India.

Ahora, 68 años después de que el Gobierno indio nacionalizase Air India, aerolínea fundada también por Tata, el grupo se ha vuelto a hacer con el control de la misma, pagando 2.400 millones de dólares por ella, tras un proceso de venta, al estilo indio, que se ha alargado casi tres años.

Tata, se ha hecho con el 100 por ciento de Air India y de Air India Express, y del 50 por ciento de Air India SATS (empresa de handing aeroportuario).

En marzo de 2018 se ofreció el 76 por ciento de la aerolínea, pero había que asumir más de 5.000 millones de dólares en deudas.

En diciembre de 2019 se ofreció el 100 por ciento, con facilidades para el pago, pero asumiendo unos 9.500 millones.

Un año después, el Grupo Tata y un grupo de empleados, con el apoyo de Interrups, una firma estadounidense de inversión presentaron sendas ofertas. Luego se presentó una tercera, del dueño de la aerolínea india Spicejet.

Para muchos, los males de Air India comenzaron con la fusión con Indian Airlines en 2007. Desde entonces, lo habitual: competencia de aerolíneas low cost, precio del combustible, debilidad de la moneda local, costes financieros… llevaron a que Air India llegase a perder 2,6 millones de dólares diarios.

Según datos de la BBC, Air India posee en el país 4.400 slots para vuelos dentro de India, 1.800 para vuelos internacionales, y 900 en aeropuertos internacionales, además de propiedades por valor de más de 6.000 millones de dólares, incluyendo sus 130 aviones.

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