Desde ahora en aquellos aeropuertos españoles de la red de Aena Aeropuertos con horario exclusivamente nocturno las aerolíneas que quieran volar de día pagarán las mismas tasas.
El Gobierno español ha aprobado, en su consejo del 26 de diciembre, un Real Decreto Ley “Sobre Medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales” que incluye una modificación de la ley de Seguridad Aérea que afecta a los aeropuertos con horario de apertura entre las cero y las seis hora local.
Así, en aeropuertos como el de Vitoria, operativo sólo de noche, las aerolíneas que deseen operar fuera de los horarios oficiales de apertura no pagarán recargo por ello. Con esta medida “se fomenta un mejor aprovechamiento de las infraestructuras aeroportuarias españolas” según explican desde Aena, “con el objetivo de incentivar la realización y promoción de vuelos turísticos diurnos en aquellos aeropuertos con horario exclusivamente nocturno”.
En 2012, como parte de los recortes decididos para ahorrar costes y devolver a Aena a la rentabilidad, con el fin de hacerla más atractiva a los posibles inversores en su privatización, el Gobierno español decidió el cierre de 19 de los aeropuertos de la red de Aena en determinados horarios en los que había pocos o ningún vuelo. Así, aeropuertos como el citado de Vitoria, quedó con un horario operativo de 12 de la noche a 6 de la mañana dado que es cuando operaban la mayoría de los vuelos de carga en el mismo. Fuera de ese horario se debía pagar entre 9,42 y 31,39 euros por aterrizaje, y entre 4,31 y 7,84 euros por tonelada de peso al despegue de cada avión. aunque los vuelos cargueros tienen otras tarifas.
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