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Aeropuertos Nacionales

AENA certifica todos sus aeropuertos

Tras varios años de trabajo, AENA ha completado el proceso de certificación en seguridad operacional de todos sus aeropuertos de acuerdo con la reglamentación de la Unión Europea.

Tras varios años de trabajo, AENA ha completado el proceso de certificación en seguridad operacional de todos sus aeropuertos de acuerdo con la reglamentación de la Unión Europea.

La certificación obtenida por AENA acredita el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea para aeropuertos.
La certificación obtenida por AENA acredita el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea para aeropuertos.

33 aeropuertos de AENA en España cuentan ya con el certificado en seguridad operacional emitido por AESA que acredita el cumplimiento de la normativa comunitaria en los aeródromos de uso público.

La consecución de los certificados europeos para estos 33 aeropuertos implica mejoras en seguridad operacional y garantiza que todas sus instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos, así como el personal implicado en la gestión de operaciones de transporte aéreo, cumplen con los estándares técnicos de diseño y operación exigidos por la Unión Europea a través del Reglamento UE139/2014. Dicho reglamento entró en vigor en 2015 y vino a sustituir al Real Decreto 862/2009 que hasta entonces era la normativa aplicable en España sobre diseño y operación de aeródromos de uso público competencia del Estado.

Otros seis aeropuertos y los dos helipuertos gestionados por AENA, así como las siete bases aéreas abiertas al tráfico civil no han sido certificados bajo este programa. Las bases siguen otras normativas y los demás aeropuertos y helipuertos, dadas sus características y operatividad, siguen estando regidos por la normativa española, estando “certificados o verificados por la AESA según la normativa española, el Real Decreto 862/2009. En el caso de las bases aéreas militares abiertas al tráfico civil, AENA, en coordinación con los responsables de las bases aéreas también da respuesta a los requisitos establecidos en el RD 862/2009, estando prevista en un futuro la adaptación a lo establecido en el Reglamento Europeo”, señalan desde AENA.