Portada » Aena: Plan de invierno en marcha
Aeropuertos Nacionales

Aena: Plan de invierno en marcha

Vehículo quitanieve en el aeropuerto de Vitoria.
Vehículo quitanieve en el aeropuerto de Vitoria.

Los 20 aeropuertos españoles de Aena con más peligro de fuertes nevadas y heladas han puesto en marcha ya su plan de invierno.

Los aeropuertos de la red de Aena de Albacete, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Gerona-Costa Brava, Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza han activado ya el Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve o simplemente el Plan de invierno. En el resto de aeropuertosse mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica” señalan desde Aena.

En este plan operacional participa tanto personal de Aena como de compañías aéreas y agentes de handling en cada aeropuerto. Todos ellos reciben a lo largo del año formación, la cual se intensifica en los meses anteriores a la activación del plan. Según los datos de Aena, en 2018 han recibido esta formación 415 trabajadores a lo largo de más de 2.800 horas. Desde 2003 cuando se iniciaron estos cursos han sido 6.700 personas las que los han recibido, sumando cerca de 95.500 horas de formación.

Para esta campaña que se acaba de iniciar, Aena ha presupuestado 2,3 millones de euros y se han destinado los más de 100 vehículos propiedad de Aena para la retirada de hielo y nieve, esparcidores de urea y de otros tipos como por ejemplo 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras con cuchilla quitanieves o sopladoras. Además numerosos vehículos de los bomberos y de otros servicios se dotan con cuchillas quitanieves.

En este total no se incluyen los vehículos del aeropuerto Madrid-Barajas, que suman, entre otros y según informan desde Aena, 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 4 esparcidores de fundente líquido, 10 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 9 palas cargadoras, 20 mini-excavadoras, 8 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 3 vehículos destinados a inspección y control.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario