A finales de 2022 está previsto que Aena lance el concurso para adjudicar las tiendas duty free de sus aeropuertos.
Más de 85 espacios, con un total de más de 55.000 metros cuadrados y un valor de licitación de 18.0000 millones de euros dan una primera idea del tamaño que tendrá el concurso de adjudicación de tiendas duty free en los aeropuertos de Aena, y que desde el operador aeroportuario califican como “el mayor concurso de duty free del mundo”.
Se trata de la segunda vez, que Aena usa esta definición a la hora de hablar del proceso de concesión de tiendas aeroportuarias. Ya lo hizo en 2012.
Como antesala de este concurso, y para darlo a conocer entre las principales empresas mundiales que gestionan este tipo de negocios, Aena ha reunido en el World Exhibition & Conference, organizado por la Asociación de Mundial de Duty Free (TFWA por sus siglas en inglés) que se está celebrando en Canes (Francia) a estas, en un acto presentado por María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena.
Con este acto, Aena buscaba atraer la atención de los posibles licitadores para: “Maximizar el valor de esta línea de negocio, atraer al mayor número de operadores internacionales para optar a los distintos lotes, diversificar el negocio, adaptarse a los cambios de tendencia que se están produciendo tanto en la tipología de pasajeros como en el modelo e incorporar y potenciar el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías”.
Recordemos que Aena todavía tiene abiertos varios contenciosos con los actuales gestores de la mayoría de las tiendas aeroportuarias (duty free, restaurantes y cafeterías, y demás) por la parte variable de los importes que estos deben pagar a Aena, como consecuencia del desplome del tráfico aéreo por el COVID-19.
María José Cuenda comentó durante esta presentación que: “Queremos tener un rol central en la industria y para ello hemos basado la estrategia del concurso en pilares fundamentales como la sostenibilidad, la tecnología y la experiencia cliente. Además Aena tiene las mejores plataformas: los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Canarias o Málaga, entre otros”.
Como ejemplo de por qué estas empresas internacionales deberían presentarse al concurso, destacó la recuperación del número de pasajeros en los aeropuertos españoles, que ha alcanzando el 85,3 por ciento del tráfico en los ocho primeros meses de 2023 con respecto al mismo periodo de 2019. También el que los aeropuertos españoles no han tenido los problemas de gestión de muchos aeropuertos europeos, donde la falta de personal causó retrasos, cancelaciones y colas kilométricas de pasajeros tratando de tomar sus vuelos. Finalmente también habló de la experiencia internacional de Aena como gestor de 23 aeropuertos en América y Europa –más otros 11 aeropuertos en Brasil a partir de febrero de 2023-, “que le otorga un amplio conocimiento en tipologías de pasajeros y relaciones comerciales”.
Añadir comentario