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Comienza el baile de aviones para la distribución de la vacuna contra el Covid-19

Más de 8.000 aviones cargueros de fuselaje ancho serán necesarios -según IATA-  para transportar la vacuna contra el Covid-19 a todo el mundo, en lo que ya se conoce como una de las operaciones logísticas más importantes desde la II Guerra Mundial.

En juego la salud del Planeta y salvar los trastos para muchas compañías aéreas que están adaptando su operación y aeronaves para transportar la vacuna y otros fármacos. Pero si para las aerolíneas tradicionales esta demanda masiva de transporte puede convertirse en una pequeña tabla de salvación, las que no paran son las empresas cargueras tradicionales.

Según datos de DHL Express, a escala mundial, los proveedores de logística se enfrentan al reto de establecer rápidamente una cadena de suministro médico para entregar vacunas de una cantidad sin precedentes, más de 10.000 millones de dosis en todo el mundo, también en regiones con infraestructuras logísticas menos desarrolladas, donde viven unos 3.000 millones de personas. Para proporcionar una cobertura global en los próximos dos años, se necesitarán hasta 200.000 cargadores de palets y cajas de refrigeración de 15m, así como 15.000 vuelos requeridos a través de las diversas configuraciones de la cadena de suministro.

La empresa, que ya ha comenzado la distribución internacional de la vacuna entregando las primeras dosis a Israel, cuenta con una flota de 260 aviones, además de numerosas asociaciones con aerolíneas para utilizar el espacio de las bodegas de los aviones comerciales. En total,  9.000 especialistas  trabajan a través de la red global dedicada de DHL para que las farmacéuticas, dispositivos médicos, ensayos clínicos y de investigación, mayoristas y distribuidores, así como los hospitales y proveedores sanitarios, estén conectados a través de la cadena de valor y a través de la digitalización, desde los ensayos clínicos hasta el lugar de atención, y en cada paso intermedio.

El otro gran desafío logístico será el de transportar alguna de estas vacunas, que requieren temperaturas de conservación por debajo de los -70º.

AIR EUROPA REFUERZA SU CAPACIDAD DE CARGA

Cómo ejemplo de la rápida adaptación que están haciendo las aerolíneas tradicionales para incorporarse a esta cadena logística, está el último anuncio realizado por Air Europa. Hay que tener en cuenta que más del 80 por ciento de la carga aérea a nivel mundial se transporta en las bodegas de los aviones comerciales.

«La aerolínea ha reforzado su logística con la incorporación de contenedores activos, que permiten satisfacer los rigurosos requisitos de la industria farmacéutica; y ha llevado a cabo la renovación de sus procedimientos y la validación de una completa red de instalaciones para garantizar el almacenamiento y transporte con control activo de temperatura en toda la cadena de frío«, explican desde la aerolínea.

La aerolínea del Grupo Globalia cuenta en su flota de largo radio con aviones B-787 Dreamliner, cuyas bodegas de carga incorporan capacidad de regular la temperatura durante todo el trayecto. Ahora, con la incorporación de estos contenedores activos, se podrán homologar, por ejemplo, las zonas de almacenamiento como óptimas para la conservación y manipulación de la vacuna, durante todo el proceso, tanto aeroportuario como de vuelo.

El responsable de Air Europa Cargo, Jordi Piqué, explica en un remitido de la compañía que: «Estamos listos para llevar de forma rápida y segura todo el material que se precise y, además, lo haremos con nuestra mejor flota, los aviones Dreamliner, cuyas características en bodega garantizan igualmente una temperatura controlada del producto, que asegura la cadena de frío en todo momento. Todo ello reforzado con una infraestructura experimentada de carga a nivel global”.

La unidad propia de carga de Air Europa inició su andadura en noviembre de 2018 y, desde entonces, se ha afianzado como la cuarta aerolínea de carga en España y la primera en mantener su actividad solo en aviones de pasajeros y sin operar cargueros. El año pasado, Air Europa Cargo aumentó sus resultados de carga en un 40%, transportando a/desde Madrid 73.000 toneladas de mercancías.

IBERIA TRANSFORMA AVIONES
Cabina de pasaje del Airbus A330 EC-LXK de Iberia una vez convertido en carguero.
Cabina de pasaje del Airbus A330 EC-LXK de Iberia una vez convertido en carguero.

Otro ejemplo es el de la primera aerolínea nacional, Iberia, que decidió transformar a cargueros puros tres de los A330. Al menos dos de ellos ya han completado el proceso de transformación en las instalaciones de mantenimiento de la compañía en La Muñoza, Madrid.

Los trabajos principales consisten, como ya explicó Fly News, en la retirada de los asientos y demás equipos necesarios para el transporte de pasajeros, incluida la zona de descanso de la tripulación.

En su lugar cada uno de estos A330 tendrán habilitadas 33 posiciones de cargo a lo largo de la  cabina. Esta modificación ha sido desarrollado y certifica por Airbus, como fabricante del modelo. Lo que permite transportar 18.000 kg. de carga adicionales a la capacidad de la bodega del avión.

 

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