Portada » Un Juzgado de Barcelona revoca la sanción de Enaire a un controlador aéreo del ACC de Barcelona
Aeropuertos Enaire trafico aéreo

Un Juzgado de Barcelona revoca la sanción de Enaire a un controlador aéreo del ACC de Barcelona

Enaire mantiene las sanciones por el cierre del espacio aéreo en 2010
Enaire mantiene las sanciones por el cierre del espacio aéreo en 2010
El Juzgado de los social Nº 10 de Barcelona anula una de las 61 sanciones que Enaire mantiene sobre el mismo número de controladores aéreos del ACC de Barcelona por el conflicto de diciembre de 2010 que concluyó con el cierre del espacio aéreo español.

El Juzgado de los Social Nº 10 de Barcelona ha revocado la sanción impuesta por el ente estatal de navegación aérea, Enarie, a un controlador del ACC de Barcelona, rechazando la acusación de abandono del servicio que mantiene Enaire sobre 61 controladores de Barcelona.

Enaire mantiene las sanciones por el cierre del espacio aéreo en 2010
Enaire mantiene las sanciones por el cierre del espacio aéreo en 2010

Según informa USCA, Unión Sindical de Controladores Aéreos, en un comunicado, los controladores han ganado el primer recurso presentado contra las 61 sanciones que mantiene Enaire por abandono del puesto de trabajo contra otros tantos profesiones del ACC de Barcelona en diciembre del año 2010. En sentencia firme, el Juzgado de lo Social Número 10 de Barcelona establece la inexistencia de abandono del servicio del controlador sancionado y rechaza las acusaciones formuladas por la empresas.

Esta sentencia firme se suma a la decisión del Juzgado de Instrucción nº 7 de Gavá, Barcelona, de archivar  la causa penal abierta contra estos 61 controladores aéreos, al decretar que no hubo delito de abandono del servicio por parte de los controladores del ACC de Barcelona. Enaire, después del archivo de la causa, impuso 61 sanciones a estros trabajadores, por falta muy grave, por estos mismos hechos.

A pesar de estos antecedentes, Enaire, señalan desde USCA, «persiste en mantener el resto de las sanciones impuestas pendientes de juicio, lo que obliga a los trabajadores sancionados por las mismas circunstancias a seguir yendo a los tribunales, después de ya fueran declarados inocentes por la vía penal, así como por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.»

Desde el sindicato de controladores, que agrupa a más del 90 por ciento de estos profesionales, muestran su preocupación ante la falsedad de los documentos aportados por Enaire, según las alegaciones presentadas en sede judicial por el letrado de los controladores, y por el hecho de que algunos datos relevantes hayan sido eliminados en otros documentos aportados por el ente público en diversos juzgados, afirman desde USCA.

USCA mantiene desde 2010, año en el que se cerró el espacio aéreo español por un conflicto entre Aena, responsable entonces de la gestión del espacio aéreo español, y los controladores aéreos, que los documentos que aporta el ente público desde entonces para intentar demostrar abandono del puesto de trabajo por parte de los controladores. USCA afirma en el comunicado que: «A pesar de que 20 juzgados han cerrado o sobreseído en los últimos inco años las causas abiertas contra los controladores, Enaire persiste en afirmar que el cierre del espacio aéreo se produjo pro el abandono de sus puestos por parte de los controladores aunque…..ha quedado demostrado juicio a juicio que el cierre del espacio áero fue decretado por quien únicamente podía hacerlo: el entonces ente público Aena (hoy Enaire).»

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario