Portada » Los aeropuertos de Aena listos para la nieve
Aeropuertos Nacionales

Los aeropuertos de Aena listos para la nieve

Vehículo para retirada de nieve en el aeropuerto de Vitoria.
Vehículo para retirada de nieve en el aeropuerto de Vitoria.

Un año más, Aena a puesto en marcha el plan invernal en sus 20 aeropuertos españoles donde hay mayor probabilidad de fuertes nevadas y presencia de hielo.

El Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve” ya está activo en los aeropuertos de Albacete, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Gerona, Granada-Jaén, Huesca, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. “En cuanto al resto de instalaciones de la red de Aena, en ellas se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica” señalan desde Aena.

Para esta campaña del invierno 2019-2020, Aena ha presupuestado 2 millones de euros para el uso de más de “100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves. A estos medios se suman los del expediente para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que recoge, entre otros, 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 6 vehículos todo terreno dotados con cuchillas, 4 esparcidores de fundente líquido, 10 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 9 palas cargadoras, 21 mini-excavadoras, 8 camiones con caja, 2 camiones todo terreno con cuchilla y 14 vehículos destinados a labores de coordinación, Además, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 600 toneladas” según listan en Aena.

Este presupuesto se destina también a la formación, tanto de personal de Aena como de las empresas presentes en los aeropuertos. Según datos de Aena, “desde 2003 hasta hoy se ha formado a más de 6.800 alumnos (datos acumulados), sumando cerca de 96.250 horas de formación (datos acumulados). En concreto, en el último año han recibido formación específica 102 trabajadores con más de 750 horas de formación”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario