null
Portada » Los drones también sirven para certificar aeropuertos
AENA Aeropuertos Civil Drones

Los drones también sirven para certificar aeropuertos

CanardDrones participó  en los trabajos de verificación de redioayudas y procedimientos de navegación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM).

Más rápido y económico. La calibración de las radioayudas del aeropuerto de Murcia, que se inaugura el próximo 15 de enero,  se realizó con un avión de la Unidad de Verificación en Vuelo de Aena Internacional, y con drones de la empresa madrileña CanardDrones.

En concreto, CanardDrones ha sido la encargada de la calibración de los PAPI (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión o Precision Approach Path Indicator), mediante la realización de varios vuelos con sus drones equipados para este cometido. Los PAPI son un sistema de luces ubicado en los laterales de la pista que ofrece una indicación visual de la posición de un avión respecto a la trayectoria de aproximación, de forma que el piloto pueda adquirir y mantener el ángulo de aproximación correcto con respecto a la pista.

Los drones van equipados con sensores y sistemas de procesamiento de datos y proporcionan un vuelo controlado, autónomo y repetible, con mediciones de alta precisión. Un aspecto clave para garantizar la precisión es la capacidad del RPA (Vehículo Pilotado Remotamente) para mantenerse en vuelo estacionario frente al PAPI. Esta nueva solución, diseñada por CanardDrones consigue realizar la inspección en tan solo 5 minutos. La operación cuenta con las aprobaciones pertinentes de la autoridad aeronáutica AESA, de acuerdo con la normativa de seguridad aérea, que garantizan en todo momento la seguridad operacional.

El avión de calibración, un Beechcraft King Air 350, realizó las calibraciones del VOR, (VHS Omnidirectional Range) ILS, (Instrumental Landing System) y adicionalmente los PAPI.

Los resultados de los vuelos de ambos sistemas han servido para dar de alta los sistemas de ayuda a la navegación aérea y las maniobras, imprescindibles  para la certificación del aeropuerto por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).