Portada » Presupuestos 2017 del ministerio de Fomento
Aeropuertos Ministerio de Fomento Organizaciones

Presupuestos 2017 del ministerio de Fomento

Íñigo de la Serna durante la presentación de los presupuestos del ministerio de Fomento.
Íñigo de la Serna durante la presentación de los presupuestos del ministerio de Fomento.
El transporte aéreo y aeropuertos representarán el 9 por ciento de las inversiones totales del ministerio de Fomento en 2017.

El transporte aéreo y aeropuertos representarán el 9 por ciento de las inversiones totales del ministerio de Fomento en 2017.

Íñigo de la Serna durante la presentación de los presupuestos del ministerio de Fomento.
Íñigo de la Serna durante la presentación de los presupuestos del ministerio de Fomento.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento ha presentado el desglose del presupuesto para 2017 de su ministerio. En total serán 17.104 millones de euros, 3.336 millones más que en 2016, o un 24,2 por ciento más. Además, las operaciones de capital pasan de representar el 45 por ciento del presupuesto ejecutado en 2016, al 52 por ciento.

Las inversiones totales del Grupo Fomento en 2017 ascienden a 8.969 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 45 por ciento respecto de las inversiones totales ejecutadas en 2016. De este presupuesto de inversiones, 809 millones, el 9 por ciento del total se destina a aeropuertos, navegación aérea y seguridad aérea.

El resto del presupuesto se reparte entre ferrocarril, que con 4.471 millones será el principal punto de inversión (representa el 49,9 por ciento del total), Las carreteras supondrán 2.121 millones (23,7 por ciento); puertos y seguridad marítima 1.029 millones (11,5 por ciento); vivienda con 480 millones de euros (5,3 por ciento); y “otras inversiones”, con 59 millones (0,7 por ciento).

Desde Fomento destacan como principales actuaciones de Aena en 2017:

Adecuación general de la plataforma, repavimentación de la pista y actuaciones estratégicas del Plan de Calidad en Tenerife Sur.

Regeneración de la pista 07L-25R y remodelación de la plataforma y del edificio dique sur en Barcelona-El Prat.

Recrecido de la pista sur, reconstrucción de la plataforma B y adecuación de puertas H-6, H-7 y H-8 en Palma de Mallorca.

Regeneración de la pista 18L-36R de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Recrecido de pista en Valladolid.

Adecuación de las plataformas de aviación general en el aeropuerto de Ibiza.

Suministro e instalación de pasarelas de embarque en Málaga-Costa del Sol.

Adecuación del campo de vuelos de La Palma.

Remodelación galería comercial y sala de embarque para adaptación a normativa contra incendios de Gran Canaria.

Mejora del drenaje en Alicante.

Adecuación al reglamento eléctrico de baja tensión en los edificios terminales de Sevilla.

Adecuación de la cubierta del edificio terminal (Fase II) en Bilbao.

Adecuación de plataforma (fase II) en Lanzarote.

Remodelación de la terraza del edificio terminal de Almería.

Instalación de sistemas automatizados para equipajes de mano en filtros de seguridad en los aeropuertos de la red.

Como principales actuaciones de Enaire destacan:

Evolución del sistema automatizado de control de tránsito aéreo (SACTA) en los centros de control de Madrid, Barcelona, Sevilla y Gran Canaria, y en los centros de control de área terminal de Palma de Mallorca, Zaragoza, Santiago, Valencia y Málaga.

Modernización de los sistemas de comunicaciones de voz en el Centro de Control de Madrid e implantación de nuevas funcionalidades por enlace de datos, en los centros de control de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias.

Instalación de nuevos radares de última generación en Málaga, Lanzarote y puesta en servicio de un nuevo radar en Cancho Blanco (Cáceres).

Optimización  del diseño del espacio aéreo incorporando nuevos procedimientos satelitales.

Renovación tecnológica de sistemas de navegación aérea en los aeropuertos de Santander, Vigo, Bilbao, San Sebastián y Melilla.

Otros puntos destacados de inversiones relacionadas con el transporte aéreo son por ejemplo que se dota con las “partidas necesarias para garantizar la bonificación de billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas, que ascienden a 441,12 millones de euros”. También que se “incluyen las partidas para mantener las compensaciones por las OSP de transporte aéreo (cuatro rutas aéreas intracanarias y la ruta aérea Menorca-Madrid): 4,14 millones de euros”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario