Portada » Un TFM sobre la optimización del control del tráfico aéreo gana el Premio José Ramón López Villares de ENAIRE
Enaire Eventos trafico aéreo

Un TFM sobre la optimización del control del tráfico aéreo gana el Premio José Ramón López Villares de ENAIRE

María Florencia Lema Esposto, ganadora del Premio José Ramón López Villares 2023.

María Florencia Lema Esposto ha sido la galardonada con este premio otorgado por la Fundación ENAIRE.

El jurado de los XXVIII Premios Fundación ENAIRE ha fallado los galardones de cinco modalidades: Premio Espacio, Premio de Periodismo Aeronáutico, Premio de I + Dron, Premio Luis Azcárraga (Innovación Aeronáutica) y Premio José Ramón López Villares (Fin de Grado y Fin de Máster).

El Premio José Ramón López Villares reconoce cada año a TFGs y TFMs de los ámbitos de la Ingeniería Aeroespacial, la Ingeniería Civil, la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la Ingeniería Industrial y la Ingeniería de Telecomunicaciones, realizados en universidades españolas. El reconocimiento conlleva un premio de 3.000 € en cada especialidad.

En esta categoría se han presentado 22 candidaturas y en la especialidad de navegación aérea ha resultado ganador el Trabajo Fin de Máster “Optimal Airspace Configuration based on State-Task Networks”, de María Florencia Lema Esposto, estudiante del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), este trabajo busca optimizar la configuración del número de posiciones de trabajo de controlador en una sala de operaciones a través de un algoritmo de optimización. Propone un servicio de optimización de configuraciones denominado SECTORIA, con el objetivo de definir qué sectores deben abrirse en un espacio aéreo determinado para gestionar la demanda de tráfico que se espera.

Este concepto pretende transformar sectores aéreos estáticos, característicos de la gestión tradicional del espacio aéreo, en un espacio aéreo más flexible y dinámico, que permite una mayor combinación de sectores más adaptable a la demanda de tráfico aéreo.

Recibo con gran alegría este premio, que representa un reconocimiento al esfuerzo y trabajo invertidos en la elaboración del TFM. Me gustaría expresar mi gratitud a a Manuel Ángel Amaro (Doctor en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Cranfield), por su inestimable apoyo en la elaboración de mi Trabajo de Fin de Máster. Y por supuesto a Enaire, por su continuo respaldo a la investigación e innovación en el sector”, comenta la galardonada.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario