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Airbus entrega el primer A300 a UPS con nueva aviónica digital

Cockpit modernizado del primer A300-600GF de UPS.
Cockpit modernizado del primer A300-600GF de UPS.

UPS ha recibido el primero de sus Airbus A300 modernizados con aviónica digital y nuevas pantallas de presentación.

Durante cerca de dos años cualquiera que pasase por el aeropuerto de Toulouse y se fijase un poco en la plataforma de Airbus ha podido ver en ella un “viejo” A300 con los colores de UPS. Decimos “viejo” por el hecho de que el último avión de este modelo fue entregado en 2007.

Dicho avión, número de serie 868 y matrícula N173UP, fue entregado a UPS el 2 de junio de 2006.

Como decimos, este avión fue “entregado” a Airbus a principios de 2019 que lo rematriculó como F-WWSX en la secuencia de matrículas de pruebas francesa

El motivo de ello fue el programa de ambas junto a Honeywell para modernizar la flota de 51 A330-600F que posee la aerolínea de carga con nueva aviónica digital. UPS estima haber podido modificar todos ellos para mediados de 2022. Está previsto que las modificaciones las haga UPS en sus propias instalaciones con la documentación y kits con los cambios que son precisos (por ejemplo en el cableado) para la instalación de la nueva aviónica y sistemas,  proporcionados  por Airbus.

Cockpir A300-600F en su configuración original.
Cockpir A300-600F en su configuración original.

El A300-600, como otros modelos de su generación (el MD-80 y los B-737 de segunda generación por ejemplo), fue un avión que combinaba aviónica digital con analógica. Ahora, con los avances ocurridos en todos estos años, UPS decidió, en 2017, modernizar la aviónica por varios motivos. Entre estos podemos citar la mayor flexibilidad y disponibilidad técnica que da la aviónica digital y el hecho de que la mayoría de los pilotos que se van incorporando al mercado laboral solo han “tocado” aviónica digital. Además la actualización de la nueva aviónica es mucho más rápida y sencilla, al bastar con cargar nuevo software sin tener que desmontar el equipo.

UPS para esta modernización se eligió, como decimos, la aviónica Honeywell Primus Epic adaptada al A300. En el cockpit, las dos pantallas de presentación para la instrumentación básica de vuelo y los “relojes”, como tradicionalmente se llama a los instrumentos analógicos tradicionales, situados en los paneles de cada piloto han sido sustituidos por otras dos pantallas. En este caso de tipo LCD de 10×8 pulgadas táctiles y multifunción.

Detalle de las nuevas pantallas de presentación en el panel del comandante,
Detalle de las nuevas pantallas de presentación en el panel del comandante,

Por lo que respecta al resto de los instrumentos en el panel central, pedestal y panel de techo, solo se han modificado algunos sistemas, como por ejemplo las consolas del de gestión de vuelo (FMS por sus siglas en inglés), ahora también Honeywell; o el de navegación, que ahora incluye una base de datos mundial  (que se puede actualizar en 10 minutos, frente al tener que usar como hasta ahora numerosos disquetes y capacidad) de navegación por GPS (incluyendo aproximaciones). Otras mejoras son los equipos CPDLC (comunicaciones piloto-controlador por enlace de datos); un radar meteorológico digital con detección de turbulencia y predicción de windshear; y las últimas versiones de los sistemas EGPWS de alerta de proximidad al terreno y TCAS de alerta para evitar colisiones en vuelo.

Una vez completada la modificación, instalando la nueva aviónica, en 2019 comenzó el proceso de pruebas y certificación, que culminó el 22 de diciembre de 2020 cuando EASA emitió su certificado de aeronavegabilidad, seguido por el de la FAA el 5 de enero de 2021. Con esta última, Airbus trasladó el avión a sus instalaciones en Mobile (Alabama, EE.UU.), donde el pasado 3 de febrero procedió a su entrega formal a UPS.

Con todos estos cambios UPS estima que podrá mantener en servicio estos A300 hasta el año 2035 dado que todavía tienen una larga vida útil por delante en cuanto a ciclos de vuelo acumulados.

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