null
Portada » Ala reúne a prestigiosos profesionales para conmemorar los 100 años de la aviación comercial en España
Aerolineas Aviación comercial

Ala reúne a prestigiosos profesionales para conmemorar los 100 años de la aviación comercial en España

El Cielo Único Europeo como prioridad y adaptarse a la nueva realidad del espacio aéreo fueron algunos de los retos propuestos durante la Asamblea General de ALA, que contó con expertos del sector aéreo para analizar el presente y el futuro de la aviación civil en España. 

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) celebró este martes -21 de mayo- su Asamblea Anual General. Este año, coincidiendo con el centenario de la aviación comercial en España, la asociación dedicó la jornada a analizar cómo ha sido la evolución del sector durante estos 100 años y avanzar en los retos futuros para adaptar el transporte aéreo a la creciente demanda de la sociedad.

Javier Gándara, presidente de ALA, abrió la jornada felicitando a todos los asistentes «por haber conseguido que la aviación esté al alcance de todos». Así mismo el presidente animó a seguir avanzado en el sector, al igual que a adaptarse al nuevo contexto que demanda la aviación. En este sentido reclamó una mayor flexibilidad del uso del espacio aéreo español con una mayor coordinación entre la parte civil y militar: «Es un tema de equilibrio de intereses. Reconocemos claramente el derecho a la Defensa como una prioridad, pero este debe convivir con el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Por ello, transmitiremos al nuevo Gobierno la necesidad de un esfuerzo decidido y valiente para aprovechar mejor el espacio aéreo que tenemos».

Seguidamente se dio paso a Raúl Medina, director general de Aviación Civil y integrante del «Wise Person Group», que presentó el análisis y las recomendaciones del estudio llevado a cabo por la Comisión Europea para evaluar la congestión del espacio aéreo europeo. (El estudio completo aquí)

Luis Utrilla presentó la parte más histórica de la jornada con una ponencia titulada «El sueño del transporte aéreo», con la que nos guió por todo el camino que ha recorrido la aviación comercial hasta llegar a nuestros días.

La jornada siguió con Ángel Alcázar, consejero técnico del programa Cielo Único Europeo que puso el foco en el impacto de la meteorología en la aviación, resaltando principalmente el contexto de los últimos años: «El cambio climático está teniendo consecuencias en la aviación» afirmó el experto. Los impredecibles cambios meteorológicos están propiciando que sucedan fenómenos atípicos en algunas estaciones del año. De hecho, el experto recordó que agosto de 2018 fue el mes con mayor registro de rayos en toda la historia de la AEMET.

Patricio Valverde Espín, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia presentó el aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, el último aeropuerto civil inaugurado en España. Valverde destacó que la nueva infraestructura «cumple con la demanda actual» y está preparada para trabajar las 24h. Cuenta con una capacidad de pista de 12 operaciones por hora (6 de salida + 6 de llegadas) que puede ser ampliable a 16 operaciones/hora.

La asamblea cerró con una mesa redonda de alto nivel en la que participaron: Javier Marín, director general de aeropuertos; Ángel Luis Arias, director general de Enaire y Jesús Perez Blanco, subdirector general de aeropuertos, moderada por Javier Gándara, presidente de Ala. Durante el encuentro, titulado «Historia reciente de la aviación civil en España», los expertos compartieron sus experiencias y conocimientos sobre cómo ha sido la evolución de la aviación comercial en los últimos 40 años. Todos coincidieron en que el contexto operacional está cambiando y debe haber un cambio estructural que lo acompañé junto con una renovación del sistema. Señalaron como el reto mayúsculo para todos (administración y empresas) «lograr la sostenibilidad del transporte aéreo y afrontar la creciente demanda con nuevos modelos de gestión de capacidad aérea». De no ser así, el desarrollo de la industria aérea española se vería afectada, con el consecuente problema en las cifras de crecimiento en el futuro.