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Aprobado el rescate de Plus Ultra

Airbus A340-300 de Plus Ultra.

El Consejo de Ministros ha aprobado dos préstamos por valor total de 53 millones de euros para el rescate de la aerolínea Plus Ultra

En términos similares al rescate de Air Europa, ahora ha llegado la autorización de Gobierno español para dos préstamos para rescatar a Plus Ultra, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado SEPI. Se trata de un préstamo participativo de 34 millones de euros y un préstamo ordinario de 19 millones de euros. Ambos deberán ser devueltos y pagados sus intereses en un máximo de siete años.

A la hora de proponer estos préstamos, el ministerio de Hacienda, encargado de llevar al consejo su aprobación, ha señalado: “El transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país. En este sentido, Plus Ultra es una aerolínea de nicho que opera vuelos de larga distancia a países de Latinoamérica (especialmente, Ecuador, Perú y Venezuela). El tipo de cliente de Plus Ultra es distinto al de otros competidores, centrándose principalmente en residentes en España u otros destinos que viajan principalmente a visitar familiares o por ocio, además de también turismo. Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los servicios que proporcionan las compañías de mayor tamaño. Además, la compañía emplea a 345 trabajadores directos, considerando los puestos de trabajo indirectos generados por su actividad superiores a los 2.500 empleos”.

Desde Plus Ultra han aclarado que estos créditos se solicitaron en octubre de 2020, y desde entonces han mantenido diversas reuniones  para  presentar “todos los requerimientos para la aprobación del plan de viabilidad. En diciembre se inició una fase de revisión más intensiva y en las últimas semanas el equipo directivo de Plus Ultra Líneas Aéreas y los asesores de la entidad se han reunido en varias ocasiones, hasta llegar al momento de la concesión de la ayuda solicitada”.

Roberto Roselli, consejero delegdo de Plus Ultra ha manifestado: “Es un hito muy importante de cara a la viabilidad y al futuro de nuestra empresa. El haber llegado a este punto ha sido fruto del esfuerzo y de la profesionalidad de todo el equipo de Plus Ultra Líneas Aéreas. Queremos dar las gracias al Consejo de Ministros y a todos los implicados por la resolución a la que han llegado, que nos permitirá seguir adelante y materializar nuestro plan estratégico a futuro”.

Esta ayuda ha sido criticada desde poco después de hacerse pública tras el Consejo de Ministros por las relaciones de la aerolínea con Venezuela. Por ejemplo el diputado de Ciudadanos Toni Cantó publicó un tweet en el que señala este rescate y que “no opera prácticamente ningún vuelo en España y apenas tiene empleados. Empresarios en la órbita de Delcy Rodríguez y la esposa de Nicolás Maduro la controlan, Delcy, sí. La amiga de Ábalos…

En el periódico Vozpópuli , por su parte, destacan que el principal accionista de Plus Ultra es el venezolano Rodolfo José Reyes mediante su empresa Snio Aviation: “se trata de un empresario cercano a la órbita del presidente Nicolás Maduro, que ha estado en el punto de mira de la Asamblea Nacional venezolana por un posible caso de corrupción”.

Además citan a “fuentes del sector” que no identifican, señalando que se duda de su carácter estratégico, que hay otras aerolíneas que lo están pasando mal, con un peso más importante en el mercado aéreo, y que “hay otras compañías que cubren las mismas rutas que Plus Ultra, por lo que su desaparición no supondría un problema”.

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