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El Consejo de IAG aprueba la compra de Air Europa

Aviones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid Barajas.
Aviones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid Barajas.

A la espera de que el Gobierno español, por medio de SEPI, retire a los consejeros nombrados en Air Europa, la operación de compra por Iberia de Air Europa está cerrada.

El Consejo de Administración de IAG ha aceptado las condiciones de compra de Air Europa y Air Europa Express que los equipos negociadores acordaron hace un mes. Eso sí, la firma del acuerdo sigue estando pendiente de la dimisión de los dos consejeros que SEPI nombró en Air Europa, Air Europa Holding y Aeronova (Air Europa Express) -las tres sociedades en las que SEPI obligó a dividir el negocio de aerolíneas de Globalia como parte de los préstamos/rescate concedidos al grupo-, y renunciar a participar en el nombramiento del nuevo consejero delegado de las aerolíneas de Globalia.

El acuerdo alcanzado en su momento, y ahora ratificado por el máximo órgano de gobierno de IAG, recordemos, incluye el pago de 500 millones de euros en efectivo en 2026 (en el sexto aniversario del cierre de la operación señalan desde IAG); a la aceptación por SEPI de que Iberia se haga cargo del pago de los 475 millones prestados a Globalia; y a la aprobación de la operación por las autoridades comunitarias.

Desde Iberia e IAG esperan que la operación podría estar concluida en el segundo semestre de 2021 una vez obtenida la citada aprobación y llegado a un acuerdo con SEPI.

Los seis años se ha establecido en base a las previsiones de que entonces el mercado se habrá recuperado e Iberia habrá recuperado este dinero.

Iberia en un momento ofreció pagar la compra con acciones de IAG para la familia Hidalgo, con la condición de no venderlas antes de seis años, pero no fue aceptado.

En sus comunicados sobre esta autorización del Consejo, tanto IAG como Iberia señalan y recuerdan que: “El nuevo acuerdo es una buena noticia para las dos aerolíneas, sus empleados, clientes y accionistas, y también para el conjunto de la sociedad española”. Para IAG esto permitirá a Iberia “tener más capacidad para hacer frente a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa”.

También que: “La operación permite crear un operador con un tamaño significativo y más resiliente para navegar la actual situación provocada por el COVID, así como cualquier otra que la industria pueda enfrentar. Además, ayuda a consolidar Madrid como un hub de primer nivel europeo, reforzando el posicionamiento de España como primera potencia turística y puerta de conexión entre Europa y América Latina” y que: “Se espera que esta operación genere sinergias significativas que permitan desarrollar beneficios significativos para los clientes, con más más opciones de conexión desde el hub de Madrid”.

Este desarrollo de Barajas permitirá, en opinión de IAG: “Competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos Gobiernos.

En este sentido, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha celebrado el acuerdo señalando que: “Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción. Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con Globalia para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción”.

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, por su parte ha dicho: «Esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid”.

MADRID NECESITA UN BARAJAS MÁS FUERTE

Gráfico del informe de KPMG sobre los hub aeroportuarios europeos.
Gráfico del informe de KPMG sobre los hub aeroportuarios europeos.
Iberia e IAG hacen también referencia a un informe realizado por la consultora KMPG en 2020 sobre el potencial de Madrid como hub internacional: “De las seis fortalezas que requiere un hub para competir ‘en la Champions League’, Madrid solo consigue posicionarse bien en la mitad de ellas: Cuenta con una posición geográfica favorable, unas buenas infraestructuras y es fundamental para la economía local.
Sin embargo, no cuenta con una intermodalidad desarrollada; la carga no alcanza la aportación que debería, pese a que ha crecido en los últimos años, y en lo que se refiere a contar con una compañía de referencia, en este caso Iberia, su peso es significativamente menor que el de sus competidores en sus propios hubs, que además han recibido ayudas directas multimillonarias de sus respectivos Gobiernos.
Todo ello ha provocado que en los últimos años haya ido perdiendo posiciones con respecto de los grandes hubs europeos, tanto en tamaño, como en número de vuelos, destinos y pasajeros.
En aviación, más que las aerolíneas individuales, compiten los hubs y los grandes grupos. Pero para que Madrid pueda competir con el resto de hubs europeos, y poder recuperarse más rápido del impacto de la pandemia, necesita ser más eficiente, capturar más tráfico que permita abrir nuevas rutas enfocadas en Asia, Oriente Medio y África, y desplegarse 360º.
La incorporación de Air Europa al Grupo Iberia, permitirá disponer de esa masa crítica necesaria para atraer tráfico adicional de conexión, abrirse a nuevos mercados, tanto de pasajeros como de carga, y competir con éxito con otros hubs europeos.
Esta operación además es muy importante en la medida en que se alinea con la inversión de 1.571 millones de euros anunciada por el Gobierno de España a través de AENA para el desarrollo y el crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que podría convertirse en la puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África.
Y también una oportunidad para el desarrollo de la conexión del tren de alta velocidad a la T4, tal y como existe en los principales hubs de nuestro entorno, que podría optar a utilizar los fondos europeos y favorecer una mayor eficiencia y sostenibilidad medioambiental de las operaciones
”.

Igualmente, recuerdan el aporte de la aviación y el turismo a la economía, el empleo y el PIB español: “Según un informe de IATA, la aviación está detrás de 1,7 millones de empleos en España y contribuye al 9,2 por ciento del producto interior bruto (últimas cifras del Banco Mundial, 2016). Además, por cada 1.000 pasajeros adicionales que se consigan, se crean unos 9 empleos y se añaden 850.000 euros a la economía española, por lo que la incorporación de Air Europa al Grupo Iberia también es positiva para la preservación y generación de nuevos empleos de calidad en el futuro.
Teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en el turismo, y por lo tanto en la economía y el empleo, esta operación hará a España mucho más competitiva para atraer turismo de largo radio y de calidad gracias a la conectividad que se pueda desarrollar con los países emergentes, que en su mayoría gozan de escasas conexiones con Madrid, comparadas además con otros hubs europeos: esto favorecerá un turismo más diversificado y desestacionalizado y de mayor ingreso, y con ello contribuirá a una mejor y más rápida recuperación
”.

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