España es líder en servicios de trabajos aéreos y emergencias en helicóptero. Este es uno de los motivos que ha traído la principal cita del sector civil de helicópteros a Madrid, European Rotors. La compañía andaluza Pegasus Aero Group es un beun ejemplo de la fortaleza española dentro del sector.
En España, y según datos suministrados por la organización de European Rotors, el sector de trabajos aéreos y emergencias en helicópteros suma unas ventas anuales de 330 millones de euros al año, y destaca, entre otros servicios, por la dilatada experiencia en algunas de las misiones más críticas que se llevan a cabo con estas aeronaves, por ejemplo, la extinción de incendios.
Eduardo Consejo, presidente de ATAIRE, la asociación de empresas de trabajos aéreos, explica que actualmente la flota de medios aéreos para la realización de servicios de emergencias médias, búsqueda y rescate y en la lucha contraincendios asciende a 400 ejemplares, que realizaron más de 20.000. De ellas, 3.000 fueron de búsqueda y rescate, mientras que 13.000 se llevaron a cabo en la lucha contraincendios.
Una de las empresas con más historia es el grupo andaluz Pegasus Aero Group, con más de cinco décadas de actividad en este sector de los trabajos aéreos. Con sede central en Palma del Río, Córdoba, el grupo sumó unas ventas en 2022 próxima a los 90 millones de euros, consolidando una situación alcista de los ingresos gracias a la diversificación de actividades y la mayor presencia internacional. Actualmente el grupo genera un empleo directo e indirecto superior a 600 profesionales.
El grupo opera una flota de más de 110 aeronaves, entre aviones y helicópteros. Los modelos de helicóptero con los que lleva a cabo sus distintas actividades está compuestapor los modelos Kamov KA 32 A 11 BC, el Bell 212, 412, 205 y 407, Agusta A 119 Koala, Eurocopter EC 135, Schweizer 300CBi, AS 350 B 3 y Sokol.
El grupo da empleo a más de 550 personas, cifra que lo convierte en uno de losactores másdinámicos en materiadeempleo aeronáutico en la región. En el año 2019 los propietarios de la antigua FAASA deciden reorganizar todas sus actividades, pasando de llamarse FAASA a Pegasus Aero Group. El movimiento obedeció a la a la necesidad de unificar e integrar bajo un mismo paraguas las diferentes empresas que conforman el conglomerado andaluz.
Miguel Angel Tamarit Campuzano, presidente del nuevo grupo, explicó en esa fecha que: “«el impulso y desarrollo experimentado por el Grupo en los últimos años nos ha llevado a una reorganización, con el objetivo de ganar en competitividad, ser más eficientes y estandarizar procesos. Entre las acciones, el desarrollo de una marca renovada que aspira a seguir con la misma vocación de desarrollo empresarial y con los máximos estándares de seguridad y calidad. Pegasus Aero Group es el resultado de lo que hemos hecho estos años y esta nueva imagen responde a nuestra estrategia de crecimiento y diversificación, desarrollada en los últimos años y que nos sitúa como referencia en los mercados en los que actuamos«.
De esta forma, la denominación Pegasus Aero Group agrupa bajo su paraguas a un total de cinco empresas: Pegasus Aviación (dedicado a las operaciones aéreas de emergencias y trabajos aéreos, formación y mantenimiento), Pegasus OffShore (que agrupa las actividades relacionadas con el mercado offshore), Pegasus South America (Empresa que centraliza las operaciones del grupo en Lationamérica), Elitellina (Filial italiana) , Seilaf (Proyecto innovador de simulación en operaciones de extinción de incendios) de y la Fundación Sebastián Almagro, nombre del fundador del grupo andaluz. a las Sociedades y la Fundación Sebastián Almagro.
OPERACIONES AÉREAS
Como decimos, el grupo desarrolla cinco grandes áreas de actividad: Operaciones Aéreas, con un amplio abanico de servicios. Pegasus agrupa dentro de esa área sus servicios de emergencias sanitarias, actividad que lleva desarrollando en los últimos 25 años, gracias a sus convenios de colaboración con diferentes administraciones y servicios públicos de salud. Sus tripulaciones han dedicado más de 5.500 horas de vuelo a salvar vidas.
La extinción de incendios es otra de las especialidades donde destaca, por experiencia y medios, Pegasus Aero Group. La compañía lleva prestando este servicio casi desde su fundación y en cada campaña anual despliega sus medios en más de 30 provincias españolas. Para el desarrollo de esta actividad la compañía dispone de helicópteros de categoría ligera, mediana y pesada y un simulador de vuelo para poder realizar el entrenamiento en misión de incendios forestales.
El grupo también ofrece servicios de rescate Onshore y Offshore, además de transporte de cargas externas y de pasajeros.
FORMACIÓN
En un primer momento para satisfacer sus propias necesidades de personal, y más tarde como referencia en la formación de pilotos de avión y helicópteros, Pegasus Aero Group es otro referente de la formación aeronáutica en la región.
En sus instalaciones del aeródromo Sebastián Almagro, situado en Palma del Río (Córdoba), ofrece formación para Técnicos de Mantenimiento Aeronáutica, de helicópteros y aviones, homologada por la Agencia de Seguridad Aérea gracias a su aprobación EASA ES.147.006. Hasta la fecha `por este centro de formación han pasado más de 500 alumnos.
La segunda gran área de formación que se ofrece es la de piloto de helicóptero.La escuela tiene la aprobación como ATO (Approved Training Organization) E-ATO-107 que ha permitido al centro adaptarse a la normativa de formación de organizaciones de entrenamiento de vuelo contemplado en la normativa Europea Jar – FCL. Gracias a esta aprobación se imparten una veintena de cursos, especialmente demandados el Integrado ATPL-IR (H) y Modular IR (H), dirigidos a la obtención de una licencia / título oficial de piloto de helicóptero o bien a la ampliación de conocimientos y capacidades de pilotos en activo. Un total de 400 profesionales han obtenido su licencia de piloto de helicóptero en la escuela de Pegasus Aero Group, con un índice del 90% de inserción laboral.
MANTENIMIENTO AERONÁUTICO
Como en el caso del área de formación, la división de matenimiento de Pegasus Aero Group nace de la necesidad de mantener en activo su propia flota, derivando posteriormente en la posibilidad de ofrecer servicios de MRO a terceros.
Pegasus Aero Group dispone de cuatro espacios habilitados en Europa para el mantenimiento preventivo y correctivo de sus aeronaves. Además, de otros dos hangares en Latinoamérica, sumando un total de más de 20.000 metros cuadrados para poder llevar a cabo exhaustivas revisiones y puestas a punto de su flota. Además, posee centros de trabajo para el personal de estructura y técnicos en Palma del Río (Córdoba), donde también se ubican sus dos escuelas de formación aeronáutica, Sevilla, Valladolid, Tenerife, Italia, Chile y Perú.
En Pegasus Aero Group se realizan más de cien mil horas sólo en esta actividad de MRO (Mantenimiento, Reparación y Overhaul), lo que la convierte en una de las compañías con mayor capacidad de mantenimiento de helicópteros de Europa, al tener autorizaciones para sostener hasta diez modelos diferentes.
En cuanto al mantenimiento a terceros, sólo en los últimos tres años ha sido adjudicataria de varios contratos de organismo públicos y entidades privadas, que le han permitido realizar trabajos en diez aeronaves, entre los que destacan los realizados para la flota Leonardo y Bell.
En los próximos 4 años, se prevé alcanzar 15 millones de euros de ingresos en actividades de MRO y Defensa. La consecución de estos contratos traerá consigo la ampliación de las instalaciones principales de Palma del Río y el aumento de la plantilla de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves e Ingenieros, explica un portavoz de la compañía.
Entre los hitos de la división de mantenimiento de Pegasus Aero Group desde la compañía destacan el reciente contrato firmado con el ministerio de Defensa para el mantenimiento y suministro de repuestos de la flota de helicópteros AB 212 con una duración de hasta cuatro años y un valor del contrato 9 millones de euros. Esta actividad se realiza en sus instalaciones de Palma del Río. El contrato permitiráextender la vida de hasta seis helicópteros que conforman la flota de esta unidad, asignada a misiones en el Líbano, así como de entrenamiento y formación. Entre los trabajos a realizar destacan el mantenimiento correctivo y preventivo, certificación y asistencia técnica, soporte, formación de personal y otras tareas vinculadas directamente a los principales componentes de los helicópteros.
SIMULACIÓN
El amplio portfolio de servicios que presta el grupo andaluz se cierra con sus actividades en simulación. Pegasus Aero Group fue pionera en el lanzamiento de un sistema de formación en las operaciones de lucha contraincendios a través de un simulador específico para cubrir este segmento.
SEILAF dispone de un Simulador de Vuelo del modelo Bell 412 FFS B (Full Flight Simulator nivel B) para entrenamiento de los pilotos y la certificación homologada de sus horas de vuelo, en el que se ensayan todas las maniobras que se desarrollan dentro de una misión de extinción de incendios…
En cuanto al futuro, y según el portavoz de la compañías,UAV,s, sostenibillidad y automatización serán los ejes sobre los que se vertebre la actividad. «Entre las acciones a destacar, tenemos un ambicioso plan relacionado con los vehículos no tripulados (UAV) de diferente categoría, y que generan soluciones en entornos de seguridad, defensa, protección civil y el medio ambiente. Además, se están incorporando en las aeronaves unos novedosos dispositivos para la recopilación y gestión de datos, la transmisión de imágenes y por ende en el aumento de la seguridad en nuestras operaciones«, explica, «también, estamos muy concienciados como todo lo relativo a la protección de la naturaleza. En este sentido, estamos avanzando en toda la digitalización de nuestros procesos con objeto de ganar en eficiencia y en capacidad de respuesta inmediata. «
Prueba de este compromiso, afirma el portavoz de Pegasus Aero Group, es que «como organización sostenible y socialmente responsable, estamos inmersos en el estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de nuestro Plan Estratégico para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los de la Agenda 2030. «
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