EASA y FAA han hecho entrega a Dassault de sus certificados de tipo para el birreactor ejecutivo Falcon 6X.
Tras más de dos años de pruebas en tierra y en vuelo (con 1.500 horas de vuelo acumuladas), las agencias europeas, EASA, y estadounidense, FAA, han certificado el Dassault Falcon 6X.
Eric Trappier, presidente y consejero delegado de Dassault Aviation ha manifestado: “La certificación del Falcon 6X es un hito notable para Dassault Aviation. Nos gustaría agradecer a los equipos de certificación de EASA y FAA su compromiso en este exigente proceso y a nuestros clientes su confianza. El Falcon 6X es el primer avión de negocios completamente nuevo que cumple la normativa más reciente, que mejorará la seguridad y protección de todas las aeronaves nuevas”.
El Falcon 6X fue lanzado en diciembre de 2017 como el sucesor (con un fuselaje alargado y nuevos motores), del abortado Falcon 5X.
Este había sido lanzado en 2013, y efectuó su primer vuelo el 5 de julio de 2017. Sin embargo, problemas de desarrollo de sus motores Safran Silvercrest llevaron a la cancelación del programa y el lanzamiento del Falcon 6X, el cual hizo su primer vuelo el 10 de marzo de 2021.
El Falcon 6X puede transportar a hasta 16 pasajeros, con un alcance máximo de 10.186 km con 8 pasajeros y reservas NBAA. Su velocidad máxima es de Mach 0,90, con un techo de servicio de 51.000 pies.
Cuenta con dos motores Pratt & Whitney Canada PW812D de 6.125 kg de empuje unitario y aviónica EASy IV que incluye el sistema Honeywell Primus Epic. Su peso máximo al despegue es de 35.135 kg, y el máximo al aterrizaje 30.025 kg. El máximo sibn combustible 20.830 kg y sus depósitos pueden albergar hasta 15.325 kg de combustible. Sus dimensiones externas son 25,68 m de alrgo, 25,94 m de envergadura y 7,47 m de alto. Las internas, una cabina de 12,30 m de largo, 2,58 m de altura y 1,98 m de ancho máximo. Su volumen es de 52,20 metros cúbicos y además cuenta con una bodega para equipajes de 4,4 metros cúbicos.
Añadir comentario