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Dassault presentará el nuevo Falcon 6X el 8 de diciembre

El Dassault Falcon 6X será el mayor avión de la familia Falcon.
El Dassault Falcon 6X será el mayor avión de la familia Falcon.

El nuevo miembro de la familia Falcon, el 6X, con una cabina de pasaje de 1,98 metros de altura es el mayor avión ejecutivo de Dassault.

El próximo 8 de diciembre Dassault presentará en su factoría de Burdeos su nuevo birreactor Falcon 6X, el mayor avión de su mercado jamás fabricado por la empresa francesa, con una cabina de pasaje de 1,98 metros de altura, 2,58 m de ancho y 12,30 m de largo; y que podrá ser usada por hasta 16 pasajeros.

Dassault ofrece una cabina de pasaje con tres áreas diferenciadas que pueden configurar se múltiples maneras a partir de un catálogo de opciones combinables, o el cliente puede optar por un diseño enteramente personalizado, bien por la propia Dassault o por cualquier centro autorizado para la instalación de interiores.

Entre las opciones se ofrece una zona de acceso de mayor tamaño, una zona de descanso para la tripulación, y una zona separada al final de la cabina para mayor privacidad.

Puntos destacados son las 30 ventanillas extragrandes en el fuselaje , que suman más de 3 metros cuadrados de acristalamiento; 31 ventanillas si contamos la instalada en el techo del avión en la zona de acceso y galley para ofrecer luz natural en esta zona normalmente desprovista de ventanillas. Y evidentemente hoy en día casi ni hace falta mencionar  aspectos como la conectividad y acceso a internet de banda ancha durante el vuelo o el sistema de entretenimiento a bordo.

Además Dassault ha diseñado el fuselaje para que, una vez presurizado, pueda mantener una altitud interna equivalente a 3.900 ft (1.189 metros) a 41.000 ft de altitud de vuelo.

El Falcon 6X podrá volar a algo menos de 10.200 km 0,80 Mach, o a 9.500 km a 0,85 Mach con ocho pasajeros y tres tripulantes y reservas NBAA IFR. Su velocidad máxima será de 0,9 Mach. Pero también podrá realizar un vuelo corto seguido de un intercontinental, o viceversa, gracias a su elevado peso máximo al aterrizaje que hace posible esta combinación sin tener que repostar en el intermedio. Cosa que, según destacan desde Dassault, si tienen que hacer sus competidores.

También podrá operar desde aeropuertos con pistas cortas y será certificado para operar en aeropuertos con ILS de hasta 6º como Londres City, Lugano, Saint Tropez o Aspen. Su ala, igualmente señalan desde el fabricante, “incorpora una arquitectura estructural avanzada con un borde de fuga curvo. El mayor margen de amortiguación y el aumento de la relación sustentación/resistencia reducen el impacto de la turbulencia. Aunque está optimiza para aproximaciones empinadas y de baja velocidad a aeropuertos de pistas cortas, el Falcon 6X aún puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 0,90 Mach”.

Sus motores son dos Pratt & Whitney PW812D de la familia PurePower.

Los pilotos, por su parte, cuentan con una cabina más alta que la de cualquier otro avión, y sus ventanas son un 30 por ciento mayores para una mayor capacidad de visión exterior. Sus asientos pueden reclinarse hasta 130 grados. Los mandos de vuelo son fly-by-wire (mandos de vuelo digitales en terminología de Dassault), y el sistema incluye el control automático del control de giro del tren de morro para ayudar en tomas y despegues en pistas mojadas o con viento cruzado. La aviónica es la Next-Gen EASy que incluye la plataforma Honeywell Primus Epic, y que se complementa con un HUD Falconeye como equipo de serie (en otros aviones como el Falcon 8X es un equipo opcional. Este incorpora un sistema de visión sintética para condiciones de baja visibilidad. Se trata del primer HUD que combina imágenes del terreno generadas a partir de bases de datos con imágenes reales en una sola pantalla. Tiene un ángulo de visión de 20×40 grados. Dassault trabaja en que se certifique su uso en aproximaciones con mínimos de 100 pies.

Destacar que cuenta con flaperones, siendo el primer avión ejecutivo que cuenta con ellos integrados en el sistema fly-by-wire.

Tras su presentación el próximo día 8, Dassault tiene previsto ponerlo en vuelo a principios de 2021 una vez complete las pruebas en tierra, y comenzar las entregas en 2022.

El Falcon 6X mide  25,68 metros de largo, 25,84 metros de envergadura y 7,47 m de altura. Su cabina de pasaje, de la que ya hemos comentado sus dimensiones, tiene un volumen de 52,2 metros cúbicos sin contar el cockpit ni el compartimento de equipajes. Este tiene un volumen de 4,4 metros cúbicos.

Como también hemos indicado, tiene un elevado peso máximo al aterrizaje, de 30.025 kg, poco más de 5.000 kg por debajo del máximo al despegue, que es de 35.135 kg, mientras que el máximo sin combustible es de 20.830 kg y el máximo de combustible de 15.325 kg.

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