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Airbus y las alas del A380: Arreglado

Airbus A380
Airbus da por solucionado el pronblema de las alas del a380 con la identificación del origen del problema y la próxima puesta en marcha de los trabajos de reparación de la flota.
Airbus decide cambiar las costillas de materiales compuestos del Airbus A380 por unas nuvas de metal.

Airbus cambiará las costillas de materiales compuestos por unas de aluminio en las alas del Airbus A380 como parte de la solución del problema de microfisuras en las alas.

Airbus A380
Airbus reconoce que los problemas de las alas del A380 se debieron a un problema de diseño y producción de las mismas.

Tom Williams, vicepresidente ejecutivo de Programas de Airbus ha dado nuevos detalles de los problemas de las alas de los Airbus A380.

Según ha señalado, el problema que ha causado las microfisuras en las alas del A380 no era detectable durante el proceso de producción de las alas, aunque estaba ahí latente, para presentarse durante la vida operativa. Durante las pruebas detectaron algunas fisuras pero no del tipo de las aparecidas después.

Según ha explicado Williams, el problema se debió al material utilizado, distorsión térmica a temperaturas extremadamente bajas y al estrés en la pieza durante su ensamblaje.

En el primer trimestre de 2013 estarán disponibles las piezas precisas para llevar a cabo la modificación de los aviones. La modificación restaurará la vida operativa del ala sin afectar a las prestaciones. Las nuevas piezas que se incorporarán en lugar de las originales supondrán tan solo menos de 90 kg de peso añadido.

La principal modificación a realizar es la sustitución de los pies de las costillas por unos en una nueva aleación de aluminio en lugar de la usada hasta ahora, y que ha sido donde se han producido las fisuras, y otros cambios en el diseño de las costillas.

No obstante, a finales de 2012 se empezarán a construir alas con nuevas costillas en la aleación de aluminio 7010, para aviones que se entregarán desde principios de 2014.