El avión anfibio más famoso de la Segunda Guerra Mundial, el Catalina, podría volver a producirse.
Catalina Aircraft, con base en Florida (EE.UU.) ha anunciado en el festival aéreo de Oshkosh que trabaja en el lanzamiento de una versión actualizada del Consolidated PBY Catalina.
Esta empresa, que es la propietaria del certificado de aeronavegabilidad del modelo, está trabajando en dos versiones, basadas en el PBY 28-5ACF (la versión civil certificada a partir de conversiones realizadas por Consolidated-Vultee tras la II Guerra Mundial), una civil y otra militar, equipadas con turbohélices, que denomina por ahora Avión Anfibio de Nueva Generación. Su fuselaje no estará presurizado.
La versión civil podría transportar a 34 pasajeros o 5.500 kg de carga, con un peso máximo al despegue de 14.500 kg y un alcance máximo de 2.800 km. Podría operar en condiciones de mar 2 (6 nudos de viento y olas de entre 10 a 50 cm de altura, equivalente a marejadilla.
La militar o de usos especiales, tendría un eso máximo al despegue de 18.100 kg, podrá volar hasta 19 horas con una velocidad máxima de unos 200 nudos y una mínima de 62 nudos. En su cabina se podrán albergar 30 soldados equipados o 7.250 kg de carga. Podrá operar en condiciones de mar 3, con olas de 50 cm a 125 cm (marejada) y vientos de hasta 10 nudos.
Esta variante podría ser armada para misiones contra piratas. Igualmente, tanto en versión civil o militar, podrá ser equipada con una compuerta doble de carga, bajo las alas podrá transportar dos balsas tipo dingui para su uso en zonas sin equipos de apoyo terrestres o marítimos para el embarco y desembarco. Los puntos de anclaje tendrán una capacidad de 1.100 kg y podrán llevar también armamento o sensores para diferentes misiones.
Catalina Aircraft también señala que se ofrecerá como hidroavión, esto es, sin tren de aterrizaje para tierra, lo que permitirá reducir el peso del avión y aumentar la carga útil.
Catalina Aircraft ha anunciado que están listos para admitir pedidos, pero no han señalado ningún calendario de desarrollo, certificación u entrada en servicio.
¿ Una posible alternativa como futuro sustituto de los Canadair CL-215T y CL-415 en el Ejército del Aire y del Espacio Español ?