Tras cerca de una década de desarrollo, el primer reactor ejecutivo supersónico da un muy importante paso adelante con la firma de su primera venta.
ESPECIAL NBAA 2015: Flexjet, empresa estadounidense de propiedad compartida y alquiler de aviones ejecutivos ha firmado durante el salón de la NBAA 2015 la adquisición de 20 reactores supersónicos Aerion AS2.
Kenn Ricci, presidente del consejo de Flexjet ha señalado con motivo de la firma: “A lo largo de su historia, Flexjet ha estado a la vanguardia de la tecnología de la aviación, ofreciendo a nuestros clientes lo más moderno. Hoy estamos orgullosos de estar al frente de la próxima revolución en reactores comerciales y viajes supersónicos. Estamos encantados de ser el primer comprador de una flota de Aerion AS2 y poder ofrecer a nuestros propietarios la posibilidad de vuelos supersónicos intercontinentales«.
El Aerion AS2 comenzó a desarrollarse en 2002 como un reactor de negocios denominado Aerion Supersonic Business Jet, era un avión con dos motores Pratt & Whitney JT8D-219 capaz de volar a 1,5 Mach, con una autonomía de 8.800 km y entre 8 y 12 pasajeros. En este tiempo ha evolucionado a uno con tres motores (cuyo suministrador todavía no se ha elegido) situados en la cola del avión y una cabina más amplia y las mismas prestaciones. Su diseño está optimizado para reducir el estampido sónico generado por este tipo de aeronaves, y su ala tiene un perfil de flujo laminar natural. El AS2 también podrá volar subsónicamente, a 0,95 Mach de crucero, velocidad a la que se estima tendrá una autonomía de 9.815 km.
En septiembre de 2014 Aerion llegó a un acuerdo con Airbus Group para que esta apoyase los trabajos de ingeniería construcción y certificación del AS2. Este acuerdo incluye que Aerion suministra a Airbus software de herramientas de diseño y Airbus Group aporta la ingeniería y apoyo de dirección al programa, y pendiente de un acuerdo posterior, Airbus podría encargarse de la fabricación de estructuras de la célula.
Ahora, durante el salón de la NBAA Aerion y Airbus Group han ampliado este acuerdo, y la división española de Airbus Defense and Space tendrá un muy destacado papel en el programa al ser la encargada desde este momento en el apoyo de ingeniería. El nuevo acuerdo incluye aspectos como ingeniería, compras y gestión de la cadena de suministros, programación logística, gestión de programa y relaciones gubernamentales.
Aquel primer diseño logró 50 pedidos con depósitos pagados de 250.000 dólares. Sin embargo la crisis económica frenó el desarrollo –sin pararlo- y se devolvieron esos pagos a los compradores. De esos trabajos surgió la nueva versión.
El primer vuelo del AS2 está previsto para 2021 y su entrada en servicio en 2023.
Pues si su consumo es parecido al de un Dassault trimotor, con esa aerodinámica, sería el siguiente paso en la aviación ejecutiva.