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Irkut presenta el nuevo MC-21-300

Rollout del nuevo avión ruso de pasillo único MC-21-300 en las instalaciones de Irkut Corporation en el este de Siberia.

Irkut Corporation ha completado hoy en Siberia el rollout del  avión de pasillo único MC-21, una de las nuevas aeronaves que vienen desarrollándose  para romper el duopolio Airbus/Boeing en el segmento que más ventas acumula en el mercado de aviones comerciales.

El primer ministro ruso, Medvedev, en la ceremonia de presentación del nuevo MC-21-300
El primer ministro ruso, Medvedev, en la ceremonia de presentación del nuevo MC-21-300

El plan ruso para jugar un papel relevante en el nuevo mercado de aviación comercial ya tiene una nueva baza. Las instalaciones de Irkuts Aviation en el este de Siberia han sido el escenario elegido para el debút del nuevo avión comercial ruso MC-21, fabricado por el consorcio UAC, con la presencia del primer ministro ruso Dimitry Medvedev, además de otras autoridades regionales y representantes de las aerolíneas que han comprado el avión.

El presidente de Irkut Corporation, Oleg Demchenko ha sido el encargado de lanzar la ceremonia de presentación del nuevo avión comercial, afirmando que: «Irkut ha dirigido un equipo de profesionales afines. Todos los miembros del programa son líderes de la aviación tanto en el mercado doméstico como a nivel mundial. Hemos trabajado juntos y creemos que el MC-21 es el mejor avión de su clase construido hasta el momento.»

Recordar que el programa MC-21 ha sido desarrollado por el consorcio de aviación rusa UAC (United Aircraft Corporation), creado, precisamente, para el desarrollo de este avión, que incluye alguna empresa de nueva creación, como AeroCompozit fundada específicamente para desarrollar los componentes en fibra de carbono de esta nueva familia de aviones comerciales que incorpora entre un 40 y un 45 por ciento de materiales compuestos en su estructura principal, desde el 30 por ciento inicial que consideraron sus diseñadores.

Por su parte el presidente de la Federación Rusa, Dimitry Medvedev ha resaltado durante su intervención la importancia que para Rusia y su independencia tecnológica tiene este avión afirmando que el MC-21 es: «Una tremenda victoria para la industria de la aviación rusa, para Irkut Corporation, nuestros científicos, diseñadores, ingenieros y trabajadores.«

Tras esta primera presentación oficial del avión se espera ahora conocer con más detalle la agenda de pruebas en vuelo del avión que acumula pedidos en firme por 175 ejemplares, más 100 opciones.

La nueva familia de aviones MC-21 contará con dos miembros -300 y -200.
La nueva familia de aviones MC-21 contará con dos miembros -300 y -200.

UNA FAMILIA DE DOS MIEMBROS

Aunque inicialmente se anunció que el MC-21 contaría con tres miembros MC-21-200, MC-21-300  (el modelo que primero se ha presentado) y MC-21-400, finalmente el consorcio UAC decidió centrarse en los dos primeros, abandonando por el momento la versión de más capacidad. Lanzado en el año 20008, el MC-21 es un programa para el diseño, desarrollo y fabricación de un avión de pasillo único con capacidad entre 132 y 163 pasajeros, en configuración de cabina de dos clases, y un alcance de 6.400 y 6.000 kilómetros respectivamente.

En el año 2009 Pratt&Whitney anunció que el consorcio ruso había elegido el motor PG100oG para equipar la nueva familia rusa de aviones. La aviónica es suministrada por Rockwell Collins, a través de su socio en Rusia Aviapribor., mientras que el interior del avión es responsabilidad de Zodiac Aerospace. En primavera de este mismo año el fabricante de motores anunció  que esperaba pro

El programa, que como viene siendo habitual en los desarrollos de esta generación de  aviones comerciales por parte de nuevos entrantes en el mercado, ha sufrido importantes cambios desde su lanzamiento inicial y retrasos. En el momento del lanzamiento del programa estaba previsto que el nuevo MC-21 contara con tres miembros, actualmente se ha quedado en dos, un 30 por ciento de materiales compuestos, que la corporación ha tenido que incrementar hasta el 40/45 por ciento, así como los plazos.

En febrero de 2012 el ministro de Industria y Defensa de la Federación Rusa anunció un retraso en el primer vuelo del avión hasta 2016 y la primera entrega hasta 2017.

3 comentarios

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  • Muy bonito avion!

    Sin duda los rusos han dado un paso adelante con valentia para competir por el mercado de los 132 a los 163 asientos, es decir aviones como los Airbus A319 o Boeing 737-700. Bombardier y Embraer se han concentrado mas en los regionales, bueno… los CSeries ya son para este tipo de mercado. Igual, los chinos con el Comac empezaran su competencia en esa region del mundo.

    Como todos sabemos actualmente Airbus y Boeing dominan este segmento con sus modelos actuales y los nuevos A320Neo y B737 Max respectivamente que tienen cientos de pedidos.

  • Bueno mas competencia para aviones de un unico pasillo , decir que creo que este avion en sus variantes competira tambien con el A320 y el 737-800 pienso yo.

    Sobre el diseño a me gusta es avion tiene una forma como achatada , y el interior tiene mas espacio que sus competidores para su diferentes capacidades, han mirado mucho eso en el diseño del avion , el avion tiene materiales compuestos como dice la noticia y la motorizacion esta acorde a los tiempos de reduccion de emisiones.

  • Bueno, el mismo éxito auguraban los jerifaltes rusos al Sukhoi Superjet y todo ha quedado en una triste agua de borrajas: solo lo ha comprado Aeroflot (lógicamente) y una compañía mexicana. Esperemos que este proyecto le vaya un poco mejor..