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Lockheed Martin entrega el último C-5 modernizado

Despegue hacia la base aérea de Westover del último de los 52 C-5 modernizados.
Despegue hacia la base aérea de Westover del último de los 52 C-5 modernizados.

Lockheed Martin y la USAF han dado por finalizado el programa de modernización de los C-5 con la entrega del ejemplar número 52.

Bajo la denominación Programa de Mejoras de Confiabilidad y Remotorización (RERP por sus siglas en inglés) Lockheed Martin ha llevado a cabo, desde 2001, una serie de trabajos sobre 52 C-5 Galaxy (1 C-5A, 49 C-5B, y 2 C-5C) con el fin de mantenerlos en servicio hasta la década de los años cuarenta.

Lockheed construyó entre 1958 y 1973 81 C-5A y entre 1985 y 1989 50 C-5B. Dos C-5A fueron modificados a C-5C con capacidad para transportar mayores cargas retirando el compartimento trasero de pasajeros y otras modificaciones.

El último de estos aviones modernizados fue entregado el pasado 2 de agosto al Ala de transporte aéreo 439 en la base aérea de la Reserva de Westover (Massachusetts) de la USAF. Tras la entrega, el avión fue trasladado a la base aérea de Stewart (Nueva York) para el pintado de la cubierta de carga. Una vez completado el trabajo regresará a Westover donde se unirá a otros siete C-5M, denominación de estos Galaxy modernizados.

El programa RERP incluía más de 70 actuaciones para mejorar la fiabilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento y disponibilidad. Entre ellas había modificaciones en la estructura de la célula, sistemas neumático, de medio ambiente, hidráulico, eléctrico, y de combustible; tren de aterrizaje, mandos de vuelo y el cambio de los motores General Electric TF39, fuera de producción, por los General Electric F138.

El último de los 52 C-5 modenizados es el matriculado 87-0043, el ejemplar número 129 que salió de la cadena de montaje de Lockheed.
El último de los 52 C-5 modenizados es el matriculado 87-0043, el ejemplar número 129 que salió de la cadena de montaje de Lockheed.

El F138 es la denominación militar del motor civil CF6-80C2L1F. El CF6 a su vez fue el desarrollo civil del TF39. El F138 proporciona 22.680 kg de empuje, un 22 por ciento más que los TF39 ya además cumplen con la normativa Stage 4 de ruidos de la FAA. Con los nuevos motores, el C-5 necesita una menor carrera de despegue a igual peso y puede subir un 58 por ciento más rápido, además de una mayor autonomía como consecuencia del menor consumo de los nuevos motores.

El primer C-5M hizo su primer vuelo el 19 de junio de 2006 y el primer ejemplar operacional fue entregado a la USAF en la base aérea de Dover (Delaware) el 9 de febrero de 2009.

El 7 de septiembre de 2017 el último C-5A equipado con los motores CF39 fue retirado de servicio a la base aérea de Davis-Monthan (Arizona).

De los 131 Cñ5 construidos, seis se han estrellado,; 14 han sido desguazado; 59 están retirados de servicio; y 52 han sido modernizados a C-5M.
De los 131 Cñ5 construidos, seis se han estrellado,; 14 han sido desguazado; 59 están retirados de servicio; y 52 han sido modernizados a C-5M.

Los 52 C-5M están asignados a las Alas de transporte aéreo 436 y 513 en Dover; Alas de movilidad aérea 60 y 349 en Travis (California); y el 733 Escuadrón del Ala 433 de transporte aéreo en la base aérea conjunta de Antonio-Lackland (Texas). Esta última unidad se encarga de la formación de reservistas en el C-5.

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