Boeing ha publicado sus nuevas previsiones de mercado para los próximos 20 años en los que estima el mercado de aviones civiles en 43.110 aviones.
La capacidad de recuperación que ha demostrado el transporte aéreo tras las crisis de los últimos 50 años, y especialmente de los últimos 20 permiten a Boeing mostrarse más que razonablemente optimista sobre el mercado de aviones comerciales en los próximos 20 años según sus nuevas previsiones de mercado que acaba de hacer públicas.
En grandes cifras, Boeing estima que hasta el final del año 2039 las aerolíneas de todo el mundo precisarán 43.110 nuevos aviones: 2.430 de la categoría regional (menos de 90 plazas); 32.270 de un pasillo; 7.480 de dos pasillos; y 930 cargueros.
Boeing asume un 4 por ciento de crecimiento del tráfico aéreo mundial (medido en pkt) en el período, mientras que la flota de aeronaves crecerá un 3,2 por ciento para terminar 2039 con 48.400 aviones en servicio.
Desde Boeing señalan que los nuevos aviones requerirán 2,1 millones de nuevos profesionales en el período para tripularlos y mantenerlos. Además. El mercado de servicios (repuestos, formación, mantenimiento…) sumará 9.040 millones de dólares en estos 20 años.
Por regiones, Asia-Pacífico precisará 17.485 nuevos aviones para terminar el período en estudio de 18.770 aviones.
América del Norte, con 8.995 entregas será la segunda región con la estimación de acabar con 10.6110 aviones.
Europa quedará justo por debajo de América del Norte, con 8.810 entregas para finalizar con una flota de 9.050 aeronaves.
Oriente Medio, con 2.945 adiciones sigue en este ranking. Al final de 20139 habrá 3.500 aviones comerciales en la región.
América Latina sumará 2.310 aeronaves y terminará con 3.060.
Rusia y Asia central precisarán 1.250 entregas con 1.870 aviones al final.
Y finalmente, África comprará 1.015 y su flota llegará a los 1.540 aviones.
Desde Boeing destacan el proceso de sustitución de aviones que ya ha comenzado con la retirada de los más antiguos. Los datos de Boeing señalan que en un año típico se sustituyen entre el 2 y el 3 por ciento de la flota mundial, mientras que en la crisis financiera en un período de cinco años se sustituyó aproximadamente un 4 por ciento de la flota cada año, y tras el 11S y la crisis del SARS, en cinco años la tasa de sustitución estuvo entre el 4 y el 5 por ciento.
Ahora, si en sus anteriores previsiones, hace un año, estimaba que se iban a sustituir un 44 por ciento de los aviones en servicio en 20 años, ahora ha incrementado ese porcentaje al 48 por ciento. Pero lo que es más importante, hasta el final de 2029, 10 años, la tasa de sustitución llegará al 56 por ciento.
Esta tendencia se ve también en las previsiones de entregas.
En los próximos 10 años se entregarán, según las estimaciones de Boeing, 18.350 nuevos aviones. En los siguientes 10, 24.760.
Eso sí, la distribución entre tipos de aeronaves será casi igual en ambos períodos como vemos en esta tabla:
Período |
2020-2029 |
2030-2039 |
2020-2039 |
|||
Aviones | Porcentaje | Aviones | Porcentaje | Aviones | Porcentaje | |
Regionales | 1.240 | 6 | 1.190 | 5 | 2.430 | 6 |
Un pasillo | 13.570
|
74 | 18.700 | 75 | 32.270 | 75 |
Dos pasillos | 3.060
|
17 | 4.420 | 18 | 7. 480 | 17 |
Cargueros | 480
|
3 | 450 | 2 | 930 | 2 |
Total | 18.350 | 100 | 24.760 | 100 | 43.110 | 100 |
Sobre los 930 cargueros estimados, Boeing señala que 450 de ellos serán aviones de fuselaje ancho grandes (tipo B-777 y similares), y 480 de fuselaje ancho medianos (B-767 y similares). A estos habrá que sumar otros 1.100 aviones que serán convertidos a cargueros a partir de aviones ya en servicio: 1.080 de un pasillo y 420 de dos pasillos.
Por regiones, estás son las previsiones de Boeing:
Asia
Asia- Pacífico | China | Sureste asiático | Sur de Asia | Noreste Asia | Oceanía | Rusia y Asia Central | ||
Crecimiento económico (PIB) | 3,6 % | 4,3 % | 4,0 % | 5,0 % | 1,0 % | 2,1 % | 1,5 % | |
Crecimiento del tráfico aéreo (PKT) | 5,1 % | 5,5 % | 5,7 % | 7,0 % | 1,5 % | 3,3 % | 2,4 % | |
Incremento de flota | 4,3 % | 4,4 % | 5,3 % | 6,6 % | 1,2 % | 2,3 % | 2,0 % | |
ENTREGAS | ||||||||
Reactores regionales | 500 | 380 | 30 | 10 | 70 | 10 | 170 | |
Un pasillo | 13.320 | 6.450 | 3.580 | 2.040 | 690 | 560 | 940 | |
Dos pasillos | 3.400 | 1.590 | 760 | 300 | 550 | 200 | 130 | |
Cargueros | 265 | 180 | 30 | <5 | 55 | <5 | 10 | |
Total | 17.485 | 8.600 | 4.400 | 2.350 | 1.365 | 770 | 1.250 | |
FLOTA EN 2019 | ||||||||
Reactores regionales | 150 | 60 | <5 | 10 | 50 | 30 | 190 | |
Un pasillo | 5.720 | 3.050 | 1.140 | 590 | 560 | 380 | 770 | |
Dos pasillos | 1.800 | 620 | 430 | 90 | 540 | 120 | 140 | |
Cargueros | 350 | 200 | 30 | 10 | 80 | 30 | 160 | |
Total | 8.020 | 3.930 | 1.600 | 700 | 1.230 | 560 | 1.260 | |
FLOTA EN 2039 | ||||||||
Reactores regionales | 440 | 300 | 40 | 10 | 70 | 20 | 320 | |
Un pasillo | 13.640 | 6.630 | 3.480 | 2.180 | 770 | 580 | 1,190 | |
Dos pasillos | 3.600 | 1.680 | 780 | 330 | 580 | 230 | 200 | |
Cargueros | 1.090 | 750 | 100 | 50 | 140 | 50 | 160 | |
Total | 18.770 | 9.360 | 4.400 | 2.570 | 1.560 | 880 | 1.870 | |
RESTO DEL MUNDO
América del Norte |
Europa |
Oriente Medio |
América Latina |
África |
Total |
|
Crecimiento económico (PIB) | 1,9 % | 1,2 % | 2,3 % | 2,2 % | 2,6 % | 2,5 % |
Crecimiento del tráfico aéreo (PKT) | 2,7 % | 3,1 % | 4,3 % | 5,1 % | 5,5 % | 4,0 % |
Incremento de flota | 1,7 % | 2,8 % | 4,3 % | 3,5 % | 3,7 % | 3,2 % |
ENTREGAS |
||||||
Reactores regionales | 1.640 | 50 | 30 | 10 | 30 | 2.470 |
Un pasillo | 6.140 | 7.210 | 1.540 | 2.360 | 760 | 32.270 |
Dos pasillos | 770 | 1.460 | 1.280 | 220 | 220 | 7.480 |
Cargueros | 445 | 90 | 95 | 20 | 5 | 930 |
Total | 8.995 | 8.810 | 2.945 | 2.610 | 1.015 | 43.110 |
FLOTA EN 2039 |
||||||
Reactores regionales | 1.890 | 240 | 30 | 80 | 130 | 2.710 |
Un pasillo | 4.080 | 3.690 | 660 | 1.200 | 400 | 16.520 |
Dos pasillos | 700 | 980 | 740 | 150 | 150 | 4.660 |
Cargueros | 940 | 310 | 80 | 110 | 60 | 2.010 |
TOTAL |
||||||
Reactores regionales | 7.610 | 5.220 | 1.510 | 1.540 | 740 | 25.900 |
Un pasillo | 1.640 | 60 | 40 | 40 | 990 | 33.850 |
Dos pasillos | 6.860 | 6.840 | 1.730 | 2.600 | 320 | 8.640 |
Cargueros | 1.160 | 470 | 150 | 110 | 120 | 3.260 |
Total | 10.610 | 9.050 | 3.500 | 3.060 | 1.540 | 48.400 |
Nuevo personal aeronáutico necesario 2020-2039
Región | Pilotos | Mantenimiento | TCP | Total |
Asia Pacífico | 226.000 | 237.000 | 333.000 | 796.000 |
China | 118.000 | 121.000 | 156.000 | 395.000 |
Sureste asiático | 45.000 | 55.000 | 83.000 | 183.000 |
Sur de Asia | 34.000 | 30.000 | 39.000 | 103.000 |
Noreste Asia | 19.000 | 21.000 | 37.000 | 77.000 |
Oceanía | 10.000 | 10.000 | 18.000 | 38.000 |
América del Norte | 129.000 | 123.000 | 156.000 | 408.000 |
Europa | 115.000 | 113.000 | 181.000 | 409.000 |
Oriente Medio | 58.000 | 59.000 | 106.000 | 223.000 |
América Latina | 36.000 | 34.000 | 47.000 | 117.000 |
Rusia y Asia Central | 22.000 | 21.000 | 26.000 | 69.000 |
África | 19.000 | 20.000 | 25.000 | 64.000 |
Total | 605.000 | 607.000 | 874.000 | 2.086.000 |
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