Aviación comercial Aviones

Boeing se muestra muy optimista con la recuperación, a largo plazo

Boeing es optimista sobre el regreso de los viajeros a los aeropuertos en sus nuevas previsiones de mercado.
Boeing es optimista sobre el regreso de los viajeros a los aeropuertos en sus nuevas previsiones de mercado.

Boeing ha publicado sus nuevas previsiones de mercado para los próximos 20 años en los que estima el mercado de aviones civiles en 43.110 aviones.

La capacidad de recuperación que ha demostrado el transporte aéreo tras las crisis de los últimos 50 años, y especialmente de los últimos 20 permiten a Boeing mostrarse más que razonablemente optimista sobre el mercado de aviones comerciales en los próximos 20 años según sus nuevas previsiones de mercado que acaba de hacer públicas.

En grandes cifras, Boeing estima que hasta el final del año 2039 las aerolíneas de todo el mundo precisarán 43.110 nuevos aviones: 2.430 de la categoría regional (menos de 90 plazas); 32.270 de un pasillo; 7.480 de dos pasillos; y 930 cargueros.

Boeing asume un 4 por ciento de crecimiento del tráfico aéreo mundial (medido en pkt) en el período, mientras que la flota de aeronaves crecerá un 3,2 por ciento para terminar 2039 con 48.400 aviones en servicio.

Desde Boeing señalan que los nuevos aviones requerirán 2,1 millones de nuevos profesionales en el período para tripularlos y mantenerlos. Además. El mercado de servicios (repuestos, formación, mantenimiento…) sumará 9.040 millones de dólares en estos 20 años.

Por regiones, Asia-Pacífico precisará 17.485 nuevos aviones para terminar el período en estudio de 18.770 aviones.

América del Norte, con 8.995 entregas será la segunda región con la estimación de acabar con 10.6110 aviones.

Europa quedará justo por debajo de América del Norte, con 8.810 entregas para finalizar con una flota de 9.050 aeronaves.

Oriente Medio, con 2.945 adiciones sigue en este ranking. Al final de 20139 habrá 3.500 aviones comerciales en la región.

América Latina sumará 2.310 aeronaves y terminará con 3.060.

Rusia y Asia central precisarán 1.250 entregas con 1.870 aviones al final.

Y finalmente, África comprará 1.015 y su flota llegará a los 1.540 aviones.

Desde Boeing destacan el proceso de sustitución de aviones que ya ha comenzado con la retirada de los más antiguos. Los datos de Boeing señalan que en un año típico se sustituyen entre el 2 y el 3 por ciento de la flota mundial, mientras que en la crisis financiera en un período de cinco años se sustituyó aproximadamente un 4 por ciento de la flota cada año, y tras el 11S y la crisis del SARS, en cinco años la tasa de sustitución estuvo entre el 4 y el 5 por ciento.

Ahora, si en sus anteriores previsiones, hace un año, estimaba que se iban a sustituir un 44 por ciento de los aviones en servicio en 20 años, ahora ha incrementado ese porcentaje al 48 por ciento. Pero lo que es más importante, hasta el final de 2029, 10 años, la tasa de sustitución llegará al 56 por ciento.

Esta tendencia se ve también en las previsiones de entregas.

En los próximos 10 años se entregarán, según las estimaciones de Boeing, 18.350 nuevos aviones. En los siguientes 10, 24.760.

Eso sí, la distribución entre tipos de aeronaves será casi igual en ambos períodos como vemos en esta tabla:

Período
2020-2029
2030-2039
2020-2039
Aviones Porcentaje Aviones Porcentaje Aviones Porcentaje
Regionales 1.240 6 1.190 5 2.430 6
Un pasillo 13.570

 

74 18.700 75 32.270 75
Dos pasillos 3.060

 

17 4.420 18 7. 480 17
Cargueros 480

 

3 450 2 930 2
Total 18.350 100 24.760 100 43.110 100

Sobre los 930 cargueros estimados, Boeing señala que 450 de ellos serán aviones de fuselaje ancho grandes (tipo B-777 y similares), y 480 de fuselaje ancho medianos (B-767 y similares). A estos habrá que sumar otros 1.100 aviones que serán convertidos a cargueros a partir de aviones ya en servicio: 1.080 de un pasillo y 420 de dos pasillos.

Por regiones, estás son las previsiones de Boeing:
Asia
Asia- Pacífico China Sureste asiático Sur de Asia Noreste  Asia Oceanía Rusia y Asia Central
Crecimiento económico  (PIB) 3,6 % 4,3 % 4,0 % 5,0 % 1,0 % 2,1 % 1,5 %
Crecimiento del tráfico aéreo (PKT) 5,1 % 5,5 % 5,7 % 7,0 % 1,5 % 3,3 % 2,4 %
Incremento de flota 4,3 % 4,4 % 5,3 % 6,6 % 1,2 % 2,3 % 2,0 %
ENTREGAS
Reactores regionales 500 380 30 10 70 10 170
Un pasillo 13.320 6.450 3.580 2.040 690 560 940
Dos pasillos 3.400 1.590 760 300 550 200 130
Cargueros 265 180 30 <5 55 <5 10
Total 17.485 8.600 4.400 2.350 1.365 770 1.250
FLOTA EN 2019
Reactores regionales 150 60 <5 10 50 30 190
Un pasillo 5.720 3.050 1.140 590 560 380 770
Dos pasillos 1.800 620 430 90 540 120 140
Cargueros 350 200 30 10 80 30 160
Total 8.020 3.930 1.600 700 1.230 560 1.260
FLOTA EN 2039
Reactores regionales 440 300 40 10 70 20 320
Un pasillo 13.640 6.630 3.480 2.180 770 580 1,190
Dos pasillos 3.600 1.680 780 330 580 230 200
Cargueros 1.090 750 100 50 140 50 160
Total 18.770 9.360 4.400 2.570 1.560 880 1.870
RESTO DEL MUNDO
América  del Norte
Europa
Oriente Medio
América  Latina
África
Total
Crecimiento económico (PIB) 1,9 % 1,2 % 2,3 % 2,2 % 2,6 % 2,5 %
Crecimiento del tráfico aéreo (PKT) 2,7 % 3,1 % 4,3 % 5,1 % 5,5 % 4,0 %
Incremento de flota 1,7 % 2,8 % 4,3 % 3,5 % 3,7 % 3,2 %

ENTREGAS

Reactores regionales 1.640 50 30 10 30 2.470
Un pasillo 6.140 7.210 1.540 2.360 760 32.270
Dos pasillos 770 1.460 1.280 220 220 7.480
Cargueros 445 90 95 20 5 930
Total 8.995 8.810 2.945 2.610 1.015 43.110

FLOTA EN 2039

Reactores regionales 1.890 240 30 80 130 2.710
Un pasillo 4.080 3.690 660 1.200 400 16.520
Dos pasillos 700 980 740 150 150 4.660
Cargueros 940 310 80 110 60 2.010

TOTAL

Reactores regionales 7.610 5.220 1.510 1.540 740 25.900
Un pasillo 1.640 60 40 40 990 33.850
Dos pasillos 6.860 6.840 1.730 2.600 320 8.640
Cargueros 1.160 470 150 110 120 3.260
Total 10.610 9.050 3.500 3.060 1.540 48.400
Nuevo personal aeronáutico necesario 2020-2039
Región Pilotos Mantenimiento TCP Total
Asia Pacífico 226.000 237.000 333.000 796.000
China 118.000 121.000 156.000 395.000
Sureste asiático 45.000 55.000 83.000 183.000
Sur de Asia 34.000 30.000 39.000 103.000
Noreste Asia 19.000 21.000 37.000 77.000
Oceanía 10.000 10.000 18.000 38.000
América  del Norte 129.000 123.000 156.000 408.000
Europa 115.000 113.000 181.000 409.000
Oriente Medio 58.000 59.000 106.000 223.000
América  Latina 36.000 34.000 47.000 117.000
Rusia y Asia Central 22.000 21.000 26.000 69.000
África 19.000 20.000 25.000 64.000
Total 605.000 607.000 874.000 2.086.000

 

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