Aviación comercial COVID19

Las aerolíneas piden a los gobiernos mayor coordinación ante el COVID-19

Las aerolíneas piden a la Unión Europea una acción coordinada contra el COVID-19.
Las aerolíneas piden a la Unión Europea una acción coordinada contra el COVID-19.

Los gobiernos deben coordinarse con respecto a las restricciones de viajes. Es la principal petición que han realizado un grupo de expertos reunidos por Airlines For Europe para poder lograr la reactivación del transporte aéreo tan afectado por la pandemia de COVID-19.

Airlines For Europe (A4E), el lobby de aerolíneas ante la Unión Europea ha realizado una jornada virtual con la presencia de altos directivos de IATA, EASA, Aena, Easyjet y la propia Unión Europea, para hablar del futuro del transporte aéreo.

Uno de los últimos en intervenir fue Sebastian Mikosz vice presidente senior de relaciones externas de IATA que comenzó señalando su discrepancia con los otros ponentes, al declarar que el transporte aéreo, ante el COVID-19, no está en modo recuperación pese a lo dicho y las buenas perspectivas. Para él y su asociación, está en modo supervivencia todavía. De media, comentó, “las aerolíneas tienen efectivo para seis meses”.

Los diferentes participantes, entre los que se encontraba Manuel Marín, consejero delegado de Aena, mostraron su confianza y su optimismo en la recuperación del transporte aéreo pese a las malas cifras que se repiten mes tras mes este año cuando se comparan con las equivalentes de 2019. Unas cifras que van mejorado mes tras mes, aunque todavía se está muy lejos de lograr la recuperación. Pero unas cifras que Marín ya anticipó van en camino de ser malas en septiembre por las nuevas restricciones al los viajes impuestas por algunas naciones. Marín, no obstante, como decimos, se mostró confiado: “la gente quiere viajar, conocer sitios nuevos”, algo en lo que coincidieron los demás ponentes. Pero también señaló que muy posiblemente se han acabado los viajes para una reunión de una hora como ocurría hasta ahora.

Con los adecuados controles y seguimiento de los pasajeros, las cuarentenas no deberían ocurrir.
Con los adecuados controles y seguimiento de los pasajeros, las cuarentenas no deberían ocurrir.

Johan Lundgreen, consejero delegado de Easyjet pidió a los gobiernos que miren cual es el coste económico que está teniendo que cada uno vaya por su lado. Y es que para los diferentes ponentes no hay duda que las acciones de los gobiernos en los meses pasados ponen en peligro el transporte aéreo, y todo lo relacionado con el mismo.

Por eso pidieron a la Unión Europa que coordine una política común de protocolos de actuación. El imponer hoy cuarentenas o restricciones, quitarlas mañana, crear un corredor seguro y luego cerrarlo. Todo ello no hace más que asustar a los posibles pasajeros, que desisten de volar en muchos casos al no saber lo que se pueden encontrar en unos pocos días.

Y todo pese a que, como señaló Patrick Ky, director ejecutivo de EASA, la aviación ha demostrado que es un modo seguro de viajar. No es una fuente de contagio, y según sus datos menos de 25 pasajeros por cada 100.000 se han visto afectados y no han podido volar. De ellos 6 de cada 100.000 por mostrar síntomas en el aeropuerto, 7 por hacerlo durante un vuelo, y 10 por negarse a cumplir las normas de protección ante el COVID-19.

Walter Goetz, director del Gabinete de la secretaria de Transporte de la Unión Europea, Adina Valean, que también ha intervenido en esta jornada ha reconocido que los retos no tienen precedentes , pero la Unión Europea ha dado un paso al frente para enfrentarse a la tarea. Vamos a adoptar un sistema renovado de suspensión de slots para la temporada de invierno en las próximas semanas”. Igualmente ha reconocido que si la pandemia sigue el próximo año se deberán tomar otras medidas para la asignación de los slots aeroportuarios y su protección.

La gente quiere viajar, pero tiene miedo de enfrentarse a un cierre fronterizo por el COVID-19.
La gente quiere viajar, pero tiene miedo de enfrentarse a un cierre fronterizo por el COVID-19.

Desde ERA, la asociación de las Aerolíneas de las Regiones de Europa también han celebrado esta noticia referente a los slots. Montserrat Barriga, directora general de ERA manifestó: “Estamos muy contentos de ver que la Comisión Europea ha escuchado las preocupaciones de nuestra industria y se asegurará de que la regla ‘úselo o piérdalo’ no se aplique durante la temporada de invierno europea 2020/2021. El tráfico aéreo se está reanudando lentamente, pero los últimos pronósticos muestran que no se espera que haya regresado a los niveles anteriores a la crisis hasta al menos 2024 y todavía hay mucha incertidumbre con respecto a cómo se desarrollará la pandemia. Estos hechos no pueden pasarse por alto y trajeron la necesidad urgente de extender la exención de franjas horarias. Por tanto, este acuerdo jugará un papel clave en el apoyo a la aviación europea en su recuperación”.

Los ponentes de la jornada de A4E, con Ben Smith, presidente de Air France KLM y de A4E, a la cabeza, han dejado claro la necesidad de tener que trabajar con una serie de normas claras, comunes, y que se mantengan en el tiempo. Como señaló Mikosz, los pasajeros compran cada vez con menos antelación sus billetes de avión por la incertidumbre de qué pasará a la hora de regresar, o si no podrán viajar en la fecha elegida. Y esto, explicó, es también un problema para la recuperación, dado que las aerolíneas no pueden hacer previsiones para incrementar sus vuelos ya que no saben cuándo habrá pasajeros para ello. “El Consejo de la UE debe convertir esto en una prioridad política. Las medidas nacionales descoordinadas de los últimos seis meses han tenido un impacto devastador en la libertad de circulación, un principio fundamental de la Unión Europea, con importantes repercusiones en nuestro sector de viajes y turismo”.

Así, desde las aerolíneas asociadas en A4E, piden a la Unión Europa que se lleve a cabo la propuesta alemana de crear un mapa europeo de colores, que se actualice semanalmente, que representen los riesgos del COVID-19 en cada momento. También apuestan por mejorar las medidas de pruebas y seguimiento frente a cuarentenas

«Los estados miembros deben seguir invirtiendo en poner a disposición de los pasajeros pruebas de COVID-19 rápidas y fiables poco antes de la salida”.

Las cuarentenas, para ellas, solo deben ser el recurso de último caso. Y se deben levantar las restricciones de viaje y cuarentenas para pasajeros de bajo riesgo, como por ejemplo aquellos que permanecen en una zona de riesgo durante menos de 72 horas y que mantienen un contacto mínimo con la población local, y por tanto tienen un riesgo menor de infección; pasajeros en tránsito, y personal de las aerolíneas, incluyendo las tripulaciones.

Thomas Reynaert, director gerente de A4E por su parte afirmó que “Los europeos no han podido disfrutar adecuadamente de unas merecidas vacaciones de verano debido a las caóticas restricciones fronterizas junto con la confusión sobre las cuarentenas, los distintos formularios de localización de pasajeros y los requisitos de las pruebas. Se necesita con urgencia un programa de pruebas europeo unificado si queremos tener alguna posibilidad de restaurar la confianza de los pasajeros”.

Todas estas peticiones, además, se solicita que se negocien con terceros países también. No solo es importante recuperar el tráfico aéreo dentro del espacio Schengen y el europeo: “Los estados miembros también deben aplicar urgentemente criterios comunes a terceros países para que el tráfico intercontinental pueda reanudarse de la forma más rápida y segura posible”. Decaró Smith.

Finalmente, desde A4E piden que las naciones adopten el último estándar de OACI de declaraciones de salud y localización de pasajeros; y que debe ser responsabilidad de los países, y no de las aerolíneas, comprobar que en efecto lo han rellenado, y dejar de imponer multas a las aerolíneas cuando un pasajero no rellena todos los datos del cuestionario que se le entrega.

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