Portada » COVID-19: El Gobierno italiano nacionaliza Alitalia
Aerolineas Aviación comercial COVID19 Europa

COVID-19: El Gobierno italiano nacionaliza Alitalia

Presentación en 2015 de ka nueva imagen de Alitalia tras la entrada de Etihad en su capital social.
Presentación en 2015 de ka nueva imagen de Alitalia tras la entrada de Etihad en su capital social.

A menos de 24 hora de que terminase un nuevo intento de venta de Alitalia, se ha decidido su nacionalización.

El Gobierno italiano ha vuelto a salvar a Alitalia decretando su nacionalización ante la imposibilidad de venderla. La medida se encuadra dentro de otras ayudas por valor de 25.000 millones de euros que el Gobierno aprobará hoy en su reunión semanal por el impacto del coronavirus. En un comunicado gubernamental se señala que se “prevé la constitución de una nueva sociedad íntegramente controlada por el ministerio de Economía y de Finanzas, o controlada por una sociedad con participación pública mayoritaria, incluso indirecta”.

Serán 600 millones los que se dedicarán a rescatar Alitalia que se suman a los 400 millones que la aerolínea recibió en diciembre a modo de préstamo. Ese préstamo era para mantenerla en operación hasta que se vendiese. y está siendo investigado por la Unión Europa. Esta investigación se unió a otra en marcha desde abril de 2019 para averiguar la legalidad de otro préstamo de 900 millones concedido anteriormente.
La entrada de Etihad en el capital social de Alitalia, que incluía un plan de reestructuración, no terminó de solucionar la situación de la aerolínea que debe cerca de 3.000 millones de euros.

Tras discrepancias entre Etihad y los deás accionistas italianos, la aerolínea de Emiratos Árabes decidió retirarse en 2017 y Alitalia fue puesta bajo el control de unos administradores.

El Gobierno italiano ha inyectado ya más d 9.000 millones de euros en los últimos años.

Mañana 18 de marzo terminaba el plazo establecido por los administradores de Alitalia para que posibles compradores, de toda o parte de las divisiones de la aerolínea, presentasen sus ofertas.

Aunque varias empresas se habían mostrado su interés en Alitalia, la mayoría han mostrado su preferencia por “recibir” una empresa ya saneada.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario