En menos de 14 años desde su entrada en servicio, el Boeing B-787 ha transportado a más de 1.000.000.000 pasajeros, siendo el avión de dos pasillos que lo ha hecho más rápido.
Boeing ha anunciado que la flota mundial de B-787, compuesta por 1.175 aviones, ha sobrepasado loa 1.000 millones de pasajeros transportados en cerca de 5 millones de vuelos que suman más de 30 millones de horas de vuelo.
Además lo ha hecho en menos de 14 años desde que el modelo hizo su primer vuelo comercial el 26 de octubre de 2011. Este vuelo fue uno entre Tokyo y Hong Kong a cargo de All Nippon Airways (ANA).
El programa Boeing B-787 ha debido superar bastantes “piedras en el camino” que han supuesto retrasos, paralizaciones en tierra de los aviones, y paralización de las entregas a lo largo de este tiempo.
No obstante, hasta el pasado 30 de abril (últimas cifras disponibles), Boeing ha vendido 2.471 unidades: 675 del B-787-8; 1.470 del B-787-9; y 326 del B-787-10 a 89 clientes. Las entregas, como decimos, suman 1.175 aviones (1.174 a 30 de abril): 398 del B-787—8; 657 B-787-9; y 119 B-787-10, a 11 clientes.
Según las cifras de Boeing, esta flota de B-787 opera vuelos entre más de 520 aeropuertos en más de 85 países. Algo más de 425 de esas rutas no existían como vuelos sin escalas antes de la operación con el Boeing B-787.
Son 2.100 los vuelos diarios que cubren, con una media de más de 12 horas de vuelo, transportando algo menos de medio millón de pasajeros diariamente, o cerca de 14,5 millones mensualmente.
De esos vuelos, la ruta más larga es la de Qantas que une Londres (Reino Unido) y Perth (Australia), con 14.500 km de recorrido. La más corta, entre Oranjestad (Aruba) y Curazao (Curazao), de 120 km, a cargo de Tui Airways.
Además de estos datos, Boeing ha recopilado otras cifras sobre el B-787:
0 | Número de persianas para las ventanillas de los pasajeros (¡aunque las ofrecemos para los lavabos!). Cantidad de residuos generados en las operaciones de Boeing en Carolina del Sur que se envían a vertederos. |
0,85 | Velocidad de crucero en Mach del B-787 Dreamliner, la misma velocidad que el B-747 y el B-777. |
1 | Número de aviones comerciales que utilizan frenos eléctricos. |
1.45 | Megavatios de energía eléctrica que puede producir la arquitectura más eléctrica del B-787. Eso es suficiente para abastecer a 400 hogares, y más de cinco veces la potencia de un 767 actual. |
2 | El número de tipos de motores disponibles en el B-787. Los clientes pueden elegir motores Rolls-Royce Trent 1000 o General Electric GEnx-1B. El número de HUD en la cabina de vuelo. El B-787 es el único avión comercial que incorpora HUD de serie. |
4 | Número de formas de abrir los compartimentos superiores del B-787, que son los más grandes del sector. Número de Dreamlifters que ayudan a montar el B-787; basado en el 747-400, el Dreamlifter tiene 3 veces el volumen de carga de un 747-400. |
5 | Número de tonos que los pasajeros pueden elegir en las ventanillas regulables del B-787. Longitud aproximada en metros (5,18 metros) de las puntas de ala inclinadas del B-787. Número de literas en el área de descanso de la tripulación de cabina situada encima de la cabina de pasajeros en la parte trasera del avión. También hay otra área descanso opcional para la tripulación de vuelo encima de la parte delantera de la cabina, que cuenta con dos literas y un asiento. |
8 (veces) | Reducción del número de pasajeros que sufren mareos en la familia B-787 gracias a su innovadora tecnología “Smoother Ride”, que reduce las turbulencias. |
10 | Número de países que intervienen en la fabricación de cada B-787: Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Suecia. Índice de derivaciónde los motores de nueva generación del B-787. |
11 | Número de nuevos aviones comerciales a reacción introducidos por Boeing y McDonnell Douglas. |
15 | Tamaño en pulgadas (38 cm) de las pantallas LCD de la cabina de vuelo del B-787. |
16 | Número de chevrones en la góndola del motor, que ayudan a reducir el ruido dentro de la cabina. |
20 | Número de álabes del rotor de entrada del motor Rolls-Royce Trent 1000. |
25 | Porcentaje de reducción del consumo de combustible y de las emisiones de carbono del B-787 en comparación con los aviones a los que sustituye. |
30 | Porcentaje de tamaño más grande de cada ventanilla de pasajeros del B-787 en comparación con las del B-767. |
40 | Porcentaje de mayor tamaño de cada ventanilla del B-787 Dreamliner en comparación con las del Airbus A350. Las ventanillas del B-787 son las más grandes de todos los reactores y están situadas a mayor altura a lo largo del fuselaje para poder ver el exterior desde cualquier asiento. |
50 | Porcentaje en peso de la estructura primaria del B-787, incluidos el fuselaje y el ala, fabricada con materiales compuestos. El resto está formado por un 20 por ciento de aluminio, un 15 por ciento de titanio, un 10 por ciento de acero y un 5 por ciento de otros materiales. |
60 | Porcentaje de la huella acústica del B-787frente a la de los aviones a los que sustituye. Envergadura en metros de la familia B-787. Las alas largas y delgadas hacen que el B-787-8 sea más ancho que largo. Millas (111.10 kilómetros de cableado de cobre eliminados por la moderna arquitectura eléctrica del B-787. |
78 | Porcentaje de tamaño más grande de cada ventanilla de pasajeros del B-787 en comparación con las del A330, A330neo y A340. |
80 | Porcentaje de reducción de los elementos de fijación utilizados en la primera sección del fuselaje, de material compuesto, en comparación con la construcción tradicional en paneles, lo que ahorra peso y aumenta la eficiencia. |
100 | Porcentaje de la energía utilizada por las operaciones del B-787 en Boeing Carolina del Sur que procede de fuentes renovables. |
112 | Diámetro en pulgadas (284 cm) del rotor de entrada de aire del motor del B-787 |
216 | Altura mínima en centímetros del techo los techos de la cabina de pasaje del B-787. La altura máxima es aún mayor: 285 cm. |
248 | Número de asientos en un B-787-8 (configuración típica de dos clases). |
296 | Número de asientos en un B-787-9 (configuración típica de dos clases). |
336 | Número de asientos en un B-787-10 (configuración típica de dos clases). |
+425 | Número de nuevas rutas sin escalas abiertas por la familia B-787 Dreamliner (en servicio o anunciadas, hasta abril de 2025). |
9.400 | Distancia en kilómetros de la primera ruta de largo alcance del B-787, Tokio-Frankfurt, operada por ANA. |
<10.000 | Número de orificios perforados en el fuselaje durante el montaje; en comparación con los más de 1.000.000 del 747. |
12.000 | Número aproximado de personas que asistieron al primer vuelo del B-787 el 15 de diciembre de 2009. |
15.000 | Horas de pruebas en túnel de viento realizadas para el B-787. |
76.000 | Libras de empuje que puede producir un motor del B-787. |
476.474 | Número de personas de todo el mundo que votaron en 2003 en el concurso de nombres de aviones que dio al B-787 el nombre de “Dreamliner”. Otras opciones eran «Global Cruiser”, “Stratoclimber” y “eLiner”. |
1.000.000 | Longitud aproximada en pies (300.000 m) de la cinta de fibra de carbono utilizada por Spirit Aerosystems para fabricar el fuselaje delantero del B-787-8 (también conocido como Sección 41). |
1.200.000 | Número de personas que vieron la retransmisión por internet del primer vuelo del B-787 el 15 de diciembre de 2009. |
2.300.000 | Número aproximado de piezas usadas en la construcción del B-787. Esto incluye elementos de fijación y sistemas. En comparación, un 767 tiene 3,1 millones de piezas. |
4.800.000+ | Número vuelos comerciales del B-787 en todo el mundo desde su entrada en servicio. |
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