Portada » El tráfico aéreo en España crecerá un 6 por ciento en verano
Aerolineas Aviación comercial

El tráfico aéreo en España crecerá un 6 por ciento en verano

Javier Gándara,`presidente de ALA.
Javier Gándara,`presidente de ALA.

La oferta de plazas en los vuelos en España crecerá en torno al 6 por ciento según las cifras de la Asocación de Líneas Aéreas.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha realizado su tradicional comparecencia ante la prensa de todo cambio de temporada en el transporte aéreo.

Este año, además del resultado de la temporada que está a punto de acabar, y las previsions para la próxima, los retrasos por control aéreo, las multas del ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y las deudas del Gobierno con las aerolíneas han centrado su intervención.

Sobre la temporada de invierno que está a punto de terminar, señaló que entre el inicio de la temporada en octubre de 2024 y hasta el final de febrero de 2025, se han realizado 829.735 vuelos en los aeropuertos españoles, lo que supone un incremento de casi un 6 por ciento respecto al mismo período de 2022/2024.

En esos aviones han viajado 111.311.117 pasajeros, un incremento del 6,6 por ciento, cifra que confirma el crecimiento y que supuso que en 2024 se superase el máximo histórico de viajeros aéreos en España. “La gente sigue viajando y seguimos incrementando los niveles de tráfico aéreo” afirmó Gándara.

Por segmentos de tráfico, el doméstico (36.599.556 pasajeros) creció un 3,3 por ciento; el intraeuropeo (63.129.625) un 7,1 por ciento; y el intercontinental (11.581.936) un 15,2 por ciento.

En cuanto a la carga, en el período indicado, en España se han transportado 550.789 toneladas de carga, un 12 por ciento más.
De cara a la temporada de verano, señaló que las aerolíneas han programado 245,9 millones de asientos, un incremento de algo más del 2,4 por ciento respecto a la programación de un año antes, que alcanzó los 240 millones de asientos. Una variación muy inferior al incremento del 13,5 por ciento programado en el verano de 2024 frente al de 2023.

En la temporada de verano de 2024 las arolíneas operaron 232,1 millones de asientos frente a esos 240 millones programados, un descenso habitual, que Gándara cifró en 2 o 3 puntos porcentuales habitualmente, ya que las aerolíneas, por diferentes motivos, terminan cancelando vuelos programados.

Pasando a otros temas, como decimos, los retrasos de los vuelos como consecuencia del sistema de control aéreo vuelve a ser una preocupación para las aerolíneas. Gándara declaró que en el verano pasado el incremeno de esos retrasos fue exponencial, y que para esta temporada de verano pueden crecer aún más ya que no ha habido cambios sustanciales.

Gándara declaró que: “Los dos principales motivos de retrasos de tráfico aéreo en ruta es falta de capacidad de los proveedores de navegación aérea y meteorología. Con la meteorología no se puede hacer mucho, y es algo que cada vez está teniendo mayor impacto, pero con lo que es la falta de capacidad y la falta de personal sí que es algo que insistimos en que es fundamental el que todos los proveedores de navegación aérea de toda Europa pongan los recursos adecuados para poder hacer frente a estos tráficos aéreos que ahora mismo tenemos. Especialmente nos preocupan, sobre todo, igual que el verano pasado y el anterior, Francia y Alemania, y además en el caso de Francia, en España tenemos el problema que una gran mayoría del tráfico aéreo internacional que tenemos sobrevuela el espacio aéreo francés. Y por eso entonces lo que nosotros estamos pidiendo a Eurocontrol, y a los distintos proveedores de navegación aérea, así como a los distintos gobiernos, que, al igual que las compañías aéreas hemos puesto los recursos para poder hacer frente de una forma eficiente a ese incremento de la demanda, que se haga lo mismo también por parte de los distintos proveedores de navegación aérea”.

Sobre las multas de Consumo a varias aerolíneas en España, señaló que el ministerio ha desestimado las alegaciones que estas han hecho y que la situación ya está en los juzgados, donde las afectadas han pedido medidas cautelarisimas para paralizar el pago de las multas hasta que se resuelva el conflicto. Gándara destacó como, desde que las aerolíneas comenzaron a cobrar por el equipaje no facturado, los retrasos por equipajes, debidos a tener que etiquetar y bajar a la bodega, equipajes de mano que no caben en los armarios ni bajo los asientos, han disminuido en algún caso hasta un 90 por ciento.

También record que el pasado año unos 50 millones de viajeros en España viajaron sin ningún tipo de equipaje de mano ni facturado, y que habrían tenido que pagar más por sus billetes, y por un servicio que no precisaban, si hubiese que incluir el precio del equipaje en el del billete.

Finalmente, la deuda del Gobierno por las subvenciones a los viajes de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Señaló que tradicionalmente el Gobierno suele trardar entre dos y tres meses en pagar a las aerolíneas los descuentos de residentes, y que es algo asumido. Desde que ese descuento se incrementó al 75 por ciento del precio del billete (sin tasas ni impuestos), y con el actual gobierno prorrogando los presupuestos generales del estado, se les debe 425 millones de euros correspondientes a 2024 de los cerca de 1.100 millones que sumaron esos descuentos.

Según Gándara, los presupuestos del estado contemplan 560 millones de euros para esta partida. Es decir, la mitad de la cifra real.
Además, destacó, en lo que llevamos de 2025, el Gobierno a pagado a las aerolíneas 385 millones de euros con cargo a los presupuetsos de 2025, por vuelos realizados en 2024 luego solo quedan ya 175 mmillones de los presupuestos de 2025 para pagar los 425 millones de 2024 y los 1.250 millones que estimamos se alcanzarán en 2025”.

Javir Gándara explicó que llevan tiempo pidiendo soluciones a diferentes ministerios y a residencia del Gobierno, y que hasta ahora han sido inorados por todos ellos, por lo que han decidido, como asociación, hacer público el problema, que también afecta al transporte marítimo.

Todo ello después de que las aeorlíneas que sirven estos mercados hayan ofertado 62 millones de asientos en 2024 en las rutas a Canarias (un 18 por ciento más que la oferta pre pandemis); y 55 millones a Baleares, un aumento del 13 por ciento.
Ante esta situación económica, Gándara no descartó que algunas aerolíneas vayan a tener que reducer su oferta, dado que su situación económica es crítica como consecuencia de la falta de esos pagos. Eso sí, remitió a cada aerolínea para más información.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario